Escándalo de los ascensos en las FF.AA. y reconocimiento de chats con exjefe del Ejército complicaría situación de Pedro Castillo

Presidente de la República respondió 50 preguntas ante Fiscal Supremo en Palacio de Gobierno y reconoció chats con el excomandante del Ejército, José Vizcarra. Fiscalía podría cambiar su situación de testigo a investigado.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía de la Nación interrogó al presidente Pedro Castillo por la investigación del caso sobre supuestas presiones que el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, habrían ejercido para ascender a oficiales militares afines al gobierno. El mandatario se encuentra en calidad de testigo, pero tras conocer las conversaciones vía WhatsApp con el excomandante del Ejército, José Vizcarra, su situación de testigo podría cambiar a la de investigado.

“Recibí en Palacio de Gobierno a representantes de la Fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas, como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público”, indicó en Twitter Castillo Terrones.

“Nosotros damos la cara, no huimos del país, menos nos refugiamos en una embajada; tenemos la conciencia limpia, actuamos conforme a ley y los compromisos asumidos con el pueblo”, agregó.

Fue el fiscal adjunto supremo, Ramiro González, quien le tomó la declaración al mandatario debido a que la fiscal de la Nación, Zoraída Ávalos, no participó por estar internada en una clínica por problemas de salud.

La diligencia se inició a las 11 a.m. y se prolongó por casi cuatro horas. Ahí el Jefe de Estado respondió unas 50 preguntas.

Castillo Terrones explicó que los mensajes que le escribió al entonces general del Ejército, José Vizcarra, eran para preguntarle sobre el proceso de ascensos.

Posterior a esta reunión, en la que participaron también dos peritos, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, informó que en la declaración testimonial que duró tres horas, el presidente contestó todas las preguntas de la Fiscalía.

“No ha habido ningún nombramiento irregular, se ha respetado lo traído por el Ministerio de Defensa. El señor presidente dio toda la información a la Fiscalía”, declaró a la prensa Pachas.

Pedro Castillo no figura como investigado en el caso, que se encuentra aún en fase de indagación preliminar. }

El abogado penalista Carlos Caro, sostuvo hace unos días que si el mandatario aceptaba que mandó esos chats, la titular del Ministerio Público tendría “la sospecha inicial simple” para incluirlo en la investigación preliminar a Ayala y Pacheco. “Desde que fue acusado por Vizcarra, se le debió abrir pesquisa, no comprendo por qué la Fiscal de la Nación no lo ha hecho”, subrayó.

Foto difundida por Presidencia del mandatario Pedro Castillo, mientras es interrogado por un grupo de fiscales, encabezado por el fiscal adjunto supremo Ramiro González, este 28 de diciembre de 2021 en el Palacio de Gobierno en Lima. EFE/Presidencia del Perú
Foto difundida por Presidencia del mandatario Pedro Castillo, mientras es interrogado por un grupo de fiscales, encabezado por el fiscal adjunto supremo Ramiro González, este 28 de diciembre de 2021 en el Palacio de Gobierno en Lima. EFE/Presidencia del Perú

INVESTIGACIÓN POR IRREGULAR ASCENSO

La Fiscalía de la Nación abrió investigación el 11 de noviembre contra los entonces ministros de Defensa, Walter Ayala, y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, alegando supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.

Ambos funcionarios renunciaron y ahora son investigados para determinar si incurrieron en “la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal”, según un documento de la Fiscalía.

El caso se dio a conocer cuando Castillo removió sorpresivamente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, a inicios de noviembre.

Los dos generales afirmaron que sus salidas se debieron a roces con Ayala y Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales afines al gobierno.

Ambos jefes militares habían sido designados por Pedro Castillo en agosto. Los ascensos que supuestamente promovían los funcionarios del gobierno no se concretaron.

Excomandante General del Ejército denunció presiones de Castillo y el ministro Ayala | FUENTE RPPTV

HITOS DEL ESCÁNDALO DE LOS ASCENSOS

1. Denuncia de intromisión del Gobierno en los ascensos de las FF.AA. José Vizcarra y José Chaparro, comandantes generales del Ejército y la FAP, respectivamente, fueron destituidos y pasados a retiro a solo meses de haber ascendido. Días después, ambos denunciaron presiones para favorecer a personas allegadas al Ejecutivo.

2. Walter Ayala y Bruno Pacheco implicados. Vizcarra y Chaparro ratificaron su denuncia y señalaron que el exministro de defensa, el exsecretario de presidencia y el mismo Pedro Castillo ejercieron presiones para ascender a dos oficiales afín al gobierno.

3. Investigación preliminar: El ministerio Público abrió investigación preliminar contra Ayala y Pacheco y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. El exministro de Defensa y exsecretario dejaron sus puestos mientras que Pedro Castillo mantuvo silencio frente a este escándalo.

4. Chats de Castillo y Ayala: Los mensajes de whatsapp revelados por el diario El Comercio involucran a Pedro Castillo. El mandatario le pide a José Vizcarra coordinar temas urgentes con Pacheco y ascender al comandante Víctor Torres Quispe a coronel.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS