Pedro Castillo: “A petróleo revuelto, ganancia de vacadores”

El presidente peruano aseguró que “van a condenar y sancionar a la empresa que viene a contaminar nuestro mar”, en referencia a Repsol.

Compartir
Compartir articulo
El mandatario Pedro Castillo se manifestó contra el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla. Foto: Andina/Presidencia
El mandatario Pedro Castillo se manifestó contra el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla. Foto: Andina/Presidencia

Durante la participación del presidente Pedro Castillo en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital de Huari, en Áncash, el mandatario habló sobre el derrame de petróleo de Repsol en el mar de Ventanilla que ha afectado a otras playas.

“Muchas veces las empresas se han sentado con autoridad, le mienten al pueblo diciendo que hay obras y luego no sabemos donde aparece el presupuesto. Tenemos que terminar con eso. A eso le temen a los que hoy en día han fracasado en la voluntad popular. Saben que vamos a revisar los contratos de cada país”, dijo durante su discurso.

Luego, Pedro Castillo dijo que su Gobierno se preocupa en defender el mar y en sancionar a las empresas que la contaminan.

“Hoy están por ahí diciendo que a río revuelto, ganancia de pescadores. Acá desde Huari les digo que a petróleo revuelto ganancia de vacadores. Vamos a defender el mar y vamos a condenar y sancionar a la empresa que viene a contaminar”, sostuvo.

El presidente peruano expuso que van a castigar a la compañía responsable -en este caso, Repsol-, agregando que no le va a temblar la mano porque “ninguna empresa nos ha financiado la campaña”.

El mandatario aseguró que él como maestro rural no le va a robar al país porque conoce lo que es estar involucrado en el campesinado, manifestando que hay un “temor de ciertos grupetes porque saben que vamos a gobernar de cara al país, que vamos a gobernar con transparencia”.

El presidente peruano enunció que si falla al pueblo peruano, él será el primero en “condenarme en nombre de este país que necesita y tiene tanto hambre, tanta sed de justicia y pide oportunidades”.

Presidente Pedro Castillo coloca primera piedra de Hospital de Huari. Video: Canal N

El presidente peruano enunció que si falla al pueblo peruano, él será el primero en “condenarme en nombre de este país que necesita y tiene tanto hambre, tanta sed de justicia y pide oportunidades”.

Finalmente, Pedro Castillo sostuvo que no es partícipe de poner “la primera piedra, sino la última” y que se está invirtiendo 192 millones de soles en el nuevo Hospital de Huari.

El nosocomio será construido gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y la minera Antamina que beneficiará a más de 102 mil personas de la región y tendrá su propia planta de oxígeno. El centro contará con 37 camas hospitalarias, cinco camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), seis cunas, 15 consultorios,  una sala de operaciones y una sala de parto.

CRITICAN A PEDRO CASTILLO POR ENTREVISTA EN CNN

En la reciente entrevista de Pedro Castillo con Fernando del Rincón en CNN, el mandatario peruano sugirió que podría otorgar a Bolivia salida al mar tras “consultar al pueblo”, algo que fue rechazado por un grupo de altos mandos del Ejército peruano ya retirados.

“Es un clamor de Bolivia... Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste (...) ¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, comentó.

Del Rincón le consultó sobre las reacciones que pueden traer sus declaraciones sobre dar salida al mar de Bolivia. “Eso me tiene sin cuidado. Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”, sostuvo.

“Las declaraciones del mandatario, esbozando la posibilidad de mermar la integridad de la República devienen en una ofensa para los peruanos de bien, con y sin uniforme, así como a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas a lo largo de la historia en su defensa y lindan con una inaceptable traición a la Patria en beneficio del interés de otra nación”, se lee en el comunicado de los militares.

Asimismo, rechazaron “tajantemente sus inaceptables declaraciones, demandando su inmediata rectificación”. El documento fue firmado por militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú.

SEGUIR LEYENDO