Pedro Castillo reconoce que pidió salida al mar para Bolivia y evalúa hacer una consulta al respecto con los peruanos

Este martes se emitió la segunda parte de la entrevista exclusiva que ofreció en Palacio de Gobierno el mandatario. A diferencia de la primera parte, Fernando del Rincón en esta segunda mitad tocó temas relacionados a la política exterior.

La segunda parte de la entrevista exclusiva que Pedro Castillo sostuvo con la cadena internacional CNN en Español trajo varias sorpresas. Además de defender la Asamblea Constituyente, el presidente se refirió a la política exterior. El mexicano Fernando del Rincón, periodista y conductor del programa ‘Conclusiones’, le consultó sobre un discurso pronunciado en Bolivia donde pedía salida al mar para dicho país. A continuación repasa todo lo que dijo el jefe de Estado en el diálogo emitido este martes. Aquí puedes revisar la primera parte.

MINUTO A MINUTO

22:53 Finaliza la entrevista.

22:51 Sobre si terminará su mandato: “No voy a repetir el plato, el 28 de julio del 2026 venga para estrechar la mano, y le voy a decir tarea cumplida con mi país”. Sobre la posible vacancia dijo que es respetuoso con la democracia. “Me hubiese gustado compartir un tequila, pero estamos en un momento de pandemia”.

22:50 Castillo le pide al periodista que le ayude a investigar, cuando le dice que incluso se habla de dinero investigado. “Cuando el río suena...”, apunta.

22:48 Sobre la supuesta injerencia para pedir nombramientos irregulares, dijo “soy totalmente respetuoso, nunca tuve injerencia. Mucho más si se trata de las Fuerzas Armadas a las cuales respeto mucho. Es más, en el colegio tuve instrucción premilitar, se dictó en los colegios. Ser disciplinados nos ayuda la formación militar”.

22:46 Sobre el Grupo de Lima, dijo que nunca lo encontró y nunca lo sintió en su pueblo.

22:45 ¿Juan Guaidó o Nicolás Maduro, a quién reconoce como gobernante de Venezuela? “Hay que preguntarle a los venezolanos. Es como decir a quién reconocen en Perú, a Keiko Fujimori o a Pedro Castillo. ¿El mundo lo reconoce a Guaidó? No me voy a meter en problemas de otros países”. Afirma que el problema de los venezolanos es de los venezolanos.

22:44 Sobre México, Castillo dice que a él nadie le puede prohibir hablar con otro país que tiene las mismas necesidades. Como se le puede pedir a cualquier país. “Como lo puedo pedir apoyo en el marco de la Alianza del Pacífico o a Jair Bolsonaro”. Señaló que no pidió consejos ni asesoría, fue una conversación como las que mantiene con otros presidentes, conversaron sobre hacer o no hacer algunas cosas.

22:40 ¿Tiene afinidad con ciertas ideologías? Le preguntan sobre funcionarios del gobierno de México que vinieron para dar asesoría económica, así como la visita de Evo Morales.

22:37 Le consultan si es de derecha, izquierda o centro. Responde: “Soy un hombre de pueblo”. Agrega que es un provinciano. Señala que su modelo es totalmente democrático y del pueblo. “Las ideologías no salvan a los países, no priorizan las necesidades de un país”.

22:36 Le piden censurar a Venezuela, Cuba, Nicaragua. “No soy parte de eso y no me gustaría que Perú se convierta en uno de esos ¿modelos. Cada país es autónomo”. Dijo que jamás adoptaría el modelo de esos países.

22:35 Le preguntan por qué hay tantos venezolanos en Perú y responde que porque también hay muchos peruanos allá.

22:35 Sobre Cuba, dijo que si es democrático hay que preguntarle a los mismos cubanos. Lo mismo con Venezuela.

22:34 No descarta que haya estado en contacto con personas vinculadas al terrorismo, pero no comparte su ideología.

22:32 Señala que las protestas vienen de lo que vivió en su pueblo. “Nace de la necesidad misma, de allí nace esta lucha”.

22:30 En el siguiente bloque, Castillo responde sobre el terrorismo. “Nada tiene que ver con alguna ligazón o un vínculo de mi persona. Voy a condenar y voy a luchar contra el terrorismo. Quiero que mis hijos tengan educación”.

22:25 Sobre las reacciones a lo dicho, apunta: “Mañana saldrán con sus títulos en el periódico que Pedro entrega el mar para Boivia, pero a mí eso me tiene sin cuidado, porque yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.

22:24 “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia. Igual, cuando hemos ido a Bolivia había la propuesta de trar el gas de Bolivia para el sur del país. ¿Eso es estar en contra del país?”, agrega.

22:22 Es su derecho tener salida al mar. “Nosotros haremos lo que los pueblos claman y necesitan. Muchas veces hemos estado metidos en el tema de fronteras. Pero si ambos somos de carne y hueso tenemos las mismas necesidades, no solo hay que abrir las fronteras, tenemos que vivir las fronteras”.

22:20 Es consultado sobre si en un foro realizado en Bolivia Castillo dijo: “Mar para Bolivia”. Lo dijo en un evento cuando ni siquiera se le cruzaba por la cabeza ser candidato. Reconoce que lo dijo en ese evento, porque “es el clamor de Bolivia”. El periodista le dice que eso se puede ver como traición a la patria, porque estaría cediendo terreno nacional. “No lo he dicho como presidente, lo dije como...”. Agrega que debe gobernar el sintonía con el pueblo. “Nos pondremos de acuerdo. Le consultaremos al pueblo. Yo tengo que gobernar sin sintonía con el pueblo, ¿y si no están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”.

22:16 En el próximo bloque, Castillo hablará sobre la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia.

22:15 “¿A qué se le tiene temor? Yo voy a salir el 28 de julio del 2026. Sería letal que un maestro dé esas muestras a mis padres, a mi familia y a mis hijos. Por qué no ir de la mano con el campesino, con el obrero”.

22:13 Sobre la Asamblea Constituyente. “Desde el 93 los tiempos han cambiado, de acuerdo a los tiempos y las nuevas sociedades. Que se incluya a las comunidades nativas, para que no estén más pobres. Para ver una verdadera descentralización. Yo he sido elegido con esta Constitución y no voy a quebrar el derecho la normatividad por la cual he sido nombrado. Todo cambio se debe hacer por la forma más democrática”, dijo.

22:11 Castillo niega la supuesta remoción de Daniel Soria, procurador general por parte del ministro de Justicia, Aníbal Torres.

22:09 Castillo asegura que Karelim López nunca fue invitada a Breña.

22:08 Castillo admite que recibió a Karelim López en Palacio de Gobierno. He recibido no para hacer ningún favoritismo. Nunca se habló [de negocios] sino para revisar lote 5 y el lote 1 en Piura. “No tendría por qué hacerla”, señaló Castillo.

22:06 Inicia la entrevista preguntando sobre las denuncias ante la Fiscalía por presuntos delito de tráfico de influencias. “Para nada es una obstrucción de justicia. El que nada debe, nada teme”, responde Castillo.

PREVIA

El último lunes se emitió un primer corte de la conversación con el mandatario donde se abordaron distintos temas los relacionados a las irregularidades de su gobierno, los nombramientos irregulares, la fiesta infantil de la hija del presidente en Palacio de Gobierno, y las reuniones ‘secretas’ en la casa de Breña. En varios pasajes de la entrevista, Del Rincón logró poner en jaque a Castillo, quien mostró inconsistencias en sus respuestas.

Además, como en las dos anteriores entrevistas, señaló que nadie lo había preparado para ser presidente de la República, con lo que trataba de desmarcarse de los políticos tradicionales. Sin embargo, esto le valió varias críticas al presidente, así como algunos memes. Recordemos que tras la entrevista, en un acto público, Castillo comentó: “En la mañana de hoy [lunes] he tenido en una entrevista. Más que entrevista, me he quedado sorprendido de algunas preguntas que se me hacía que nada importante tienen para el país: que Bruno Pacheco, que Sarratea... Acá las cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robarle un centavo al país”.

Recordemos que esta es la tercera entrevista que el mandatario ofrece en una semana, luego de un largo silencio desde que era candidato en el primer semestre del año pasado.

¿A QUÉ HORA Y CÓMO VER LA ENTREVISTA?

La entrevista a Pedro Castillo podrá verse este martes 25 de enero a las 10 p.m. (hora peruana). Otros horarios:

Argentina 00:00 horas

Bolivia 23:00 horas

Chile 00:00 horas

Ecuador 22:00 horas

España 04:00 horas

México 2:00 horas.

CNN en Español se puede sintonizar en los siguientes canales:

Movistar TV: Canal 542

Claro TV: Canal 51

Star Globalcom: Canal 96

QUÉ DIJO EL PRESIDENTE

En declaraciones a CNN en Español, el presidente Castillo manifestó que en el domicilio ubicado en el distrito de Breña nunca se trataron asuntos referidos a negocios y recalcó que todos estos temas son investigados por las entidades correspondientes. “Nunca fue un despacho clandestino y ni lo va a ser; quiero saludar a la familia que me cobijó en la campaña, allí solo es la casa que me cobijó”, dijo el Jefe del Estado, tras mencionar que no va a repetir las acciones de otros gobernantes y que busca siempre ser claro en sus actos.

También negó que Karelim López lo haya visitado en este local y agregó que el material mostrado en una investigación periodística sería editado; además expresó su confianza en que la verdad saldrá a la luz.

En otro momento dijo confiar en que terminará su mandato y recalcó que no caerá en actos de corrupción, pues los ciudadanos le dieron su confianza y lo llevaron al poder, por lo que aseguró que no tocará ni un centavo de los recursos del pueblo. “Estoy acá para dar la cara por el país y no voy a robar ni un centavo”, enfatizó el presidente Castillo al ser consultado sobre algunos exministros cuestionados y exfuncionarios públicos que son investigados por la presunta comisión de delitos de corrupción.

Sobre las personas que son vinculadas a Sendero Luminoso y que ahora estarían buscando un acercamiento al Gobierno, fue enfático al mencionar que siempre luchó como rondero contra el terrorismo y ahora como Presidente de la República seguirá batallando contra este flagelo que tanto daño hace al país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR