Ex militares criticaron a Pedro Castillo por lo que dijo sobre la salida al mar de Bolivia: “Es una ofensa”

Altos mandos retirados del Ejército, la Marina y la Fuera Aérea afirmaron que las declaraciones del presidente van contra la soberanía y la integridad territorial y pidieron una “inmediata rectificación”

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo durante el desfile militar por las Fiestas Patrias (EFE/Paolo Aguilar)
Pedro Castillo durante el desfile militar por las Fiestas Patrias (EFE/Paolo Aguilar)

Un grupo de altos mandos del Ejército peruano ya retirados publicó el jueves un documento en el que acusan al actual presidente Pedro Castillo de bordear la “traición a la Patria” por su sugerencia en una entrevista reciente de que podría otorgar a Bolivia la salida al mar.

“Las declaraciones del mandatario, esbozando la posibilidad de mermar la integridad de la República devienen en una ofensa para los peruanos de bien, con y sin uniforme, así como a la memoria de quienes ofrendaron sus vidas a lo largo de la historia en su defensa y lindan con una inaceptable traición a la Patria en beneficio del interés de otra nación”, dice el comunicado de los militares.

infobae

Además de deplorar las declaraciones del primer mandatario y asegurar que las mismas van en contra de la integridad y soberanía del país, los altos mandos agregan que “rechazamos tajantemente sus inaceptables declaraciones, demandando su inmediata rectificación”.

Firmado por militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, el comunicado no es el primer repudio que reciben los comentarios de Castillo durante la entrevista con CNN, en la que expresó que está dispuesto a “consultar al pueblo” si el Perú le otorga una salida al mar a Bolivia.

“Es un clamor de Bolivia... Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló. “¿Y si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo. Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”, añadió.

A continuación, al ser consultado por las reacciones que esas declaraciones traerá ante la prensa peruana, la máxima autoridad indicó: “Eso me tiene sin cuidado. Yo he venido a hacer la voluntad del pueblo peruano”.

Antes que las Fuerzas Armadas, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había contestado a los dichos del presidente con un artículo de la actual Constitución en la que se remarca que el “territorio del Estado es inalienable”.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su par boliviano, Luis Arce   (REUTERS/Claudia Morales)
El presidente de Perú, Pedro Castillo, y su par boliviano, Luis Arce (REUTERS/Claudia Morales)

Presidente Castillo, le recuerdo el artículo 54 de la Constitución Política: “El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”. La soberanía nacional y la Constitución se respetan”, escribió la titular del Legislativo en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones también generaron múltiples reacciones entre los opositores al gobierno. El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamente, mostró su clara postura en contra sobre una posible salida al mar del país altiplánico y recordó que el grupo de trabajo que integra ha mostrado una postura sobre el expresidente de dicho país.

“Ya la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso dictaminó que Evo Morales es una persona no grata pues viene a Perú para buscar una salida al mar. ¡Ni una gota de mar!”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) pidió que Pedro Castillo renuncie a su cargo tras reconocer que no está preparado para ocupar el cargo.

Nuestro país no puede ir sin rumbo, al tener a una persona que el cargo le queda grande y que admite no estar preparado para gobernar: a confesión de parte, relevo de prueba: renuncie Sr. Presidente”, expresó Amuruz.

Seguir leyendo: