Repsol: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no podemos decir quién es el responsable”

La multinacional petrolera afirma que ellos anunciaron sobre los hechos a la Marina de Guerra del Perú y afirman que no son responsables del derrame de petróleo.

Repsol: "No ocasionamos el desastre ecológico". (Foto:Composición)
Repsol: "No ocasionamos el desastre ecológico". (Foto:Composición)

Repsol y el derrame de petróleo. La empresa multinacional española hizo frente a las acusaciones que viene recibiendo y afirmaron no se responsables del derrame de petróleo que terminó siendo un desastre ecológico en el litoral peruano.

Mediante una entrevista para RPP, la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, Tine van den Wall Bake Rodríguez dijo que el daño habría sucedido por la falta de alerta de tsunami, tras la explosión del volcán de Tonga.

Al ser consultada sobre quién sería el responsable del derrame de petróleo, la representante insistió en “narrar los hechos”.

“Más que responsabilizar quiero narrarte los hechos”, le dijo al entrevistador.

LA VERSIÓN DE REPSOL

La vocera de Repsol evitaba responder directamente sobre quién sería el responsable y es por ello que, enfatizaba en más de una oportunidad el contar los hechos para que así se responda a la pregunta de ¿Quién es el responsable?

Inició narrando que el 15 de enero hubo la explosión del volcán Tonga y que en Perú no había alerta de tsunami.

“Nosotros proactivamente llamamos a la Marina preguntando por alguna alerta de tsunami, pero nos dijeron que no había”, sostuvo Tine Van Den.

Añadió lo siguiente: “A las 2:46 p.m. fue que hicimos el llamado y así proceder con la descarga y a las 5:18 p.m. llega este oleaje anómalo, el buque venía con más de 986 mil barriles y ya habíamos descargado algunos”, dijo.

Fue pasada las 5 de la tarde que se dio el derrame por el fuerte oleaje. “Los cabos de estribor se rompieron y se aplicaron inmediatamente los protocolos y plan de contingencia. Llamamos a buzos y personal calificado para que supervisen la zona”.

Al ser consultada sobre si todo ello se informó a tiempo a las autoridades competentes, sostuvo que sí y que inclusive miembros de la Marina de Guerra del Perú llegaron al lugar donde ocurrió el daño.

Dos animales de los cientos que han sufrido los estragos del derrame de petróleo el cual corresponde a la empresa Repsol.(Foto:Composición)
Dos animales de los cientos que han sufrido los estragos del derrame de petróleo el cual corresponde a la empresa Repsol.(Foto:Composición)

¿QUÉ PASO CON LA INFORMACIÓN INEXACTA?

Durante la cobertura de este caso de daño ambiental, se conoció que habían varias versiones sobre la cantidad de petróleo derramado. Sobre ello enfatizó que “según la ley en las primeras 12 horas tienes que reportar un volumen y se vio algo pequeño”.

La representante de Repsol no dudó en indicar que se trataba de un derrame anormal porque “en situaciones normales el crudo hubiera aflorado”.

¿EN QUÉ MOMENTO REPSOL SE DA CUENTA DE QUE NO ERA UN “DAÑO PEQUEÑO?

Wall Bake Rodríguez, quien es la primera representante de Repsol que ha dado una entrevista tras la situación de crisis que afronta la empresa por el derrame de petróleo, sostuvo que recién el domingo por la tarde se dieron cuenta de que el “daño pequeño” era un desastre.

A ello, acotó una vez más que han estado en constante comunicación con las entidades correspondientes.

REPSOL NO SE CONSIDERA RESPONSABLE DEL DESASTRE ECOLÓGICO

Además de enfatizar a cada rato en que la empresa que representa está enfocada en solucionar y redoblar esfuerzos dijo que Repsol no es responsable del desastre ecológico.

“No ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decirte quién es el responsable. Nosotros llamamos a la Marina de Guerra y ellos sabían”, respondió la ejecutiva de Repsol al entrevistador tras la pregunta de si se consideran responsables del desastre.

DATO: Cabe recalcar que durante la entrevista al ser consultada sobre la responsabilidad del daño, la respuesta venía acompañada con menciones a la Marina de Guerra, Capitanía y demás autoridades.

PRIMER PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE REPSOL

Después de cinco días, la página oficial de Repsol se pronunció sobre el daño ambiental a través de Twitter.

Repsol se pronuncia a través de sus redes sociales sobre el derrame de petróleo en Ventanilla, después de cinco días. (Foto:Captura @Repsol)
Repsol se pronuncia a través de sus redes sociales sobre el derrame de petróleo en Ventanilla, después de cinco días. (Foto:Captura @Repsol)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR