Cancillería se pronuncia tras declaraciones de Pedro Castillo sobre salida del mar a Bolivia

A través de un comunicado oficial, el ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la soberanía de nuestro mar.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado donde expone sobre la soberanía del mar peruano y las relaciones que existen con Bolivia. Recordemos que durante una entrevista con la cadena de CNN, Pedro Castillo habló sobre la posibilidad de ceder una parte del litoral marítimo a este país.

“El Perú ha expresado en diversas oportunidades su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia. Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, explica el comunicado de dicho ministerio.

En otra parte del documento, se explica sobre el convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz”, en el que expone que “las zonas franca y turística, suscritos por ambos países el 24 de enero del año 1992, que permiten a Bolivia -con pleno respeto de la soberanía nacional del Perú- gozar de un conjunto de facilidades en dicho puerto peruano y en las zonas económicas especiales que se crearon para favorecer el desarrollo del sur de nuestro país, facilitando al mismo tiempo el comercio exterior boliviano”.

Pedro Castillo en entrevista  con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español
Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español

Esta misma posición ha sido reafirmada en la reciente “Declaración de La Paz”, adoptada en el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional del 30 de octubre de 2021, en la que el Presidente Pedro Castillo expresa su compromiso de brindar las mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas, a través de su territorio y de sus puertos.

Además, “transmitió su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia y ratificó que a través de su territorio y de sus puertos, que incluye, además, diversos acuerdos que evidencian los importantes lazos de amistad y fluidez de la relación bilateral, en beneficio de nuestras poblaciones”.

¿QUÉ DIJO PEDRO CASTILLO SOBRE EL MAR PERUANO?

En la segunda parte de la entrevista que brindó Pedro Castillo al periodista mexicano, Fernando del Rincón, el mandatario aseguró que existe la posibilidad de cederle una parte del litoral marítimo a Bolivia. Asimismo, el jefe de Estado resaltó la necesidad de “abrir las fronteras”.

En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, expresó Castillo Terrenos durante mencionada entrevista a CNN, televisada este martes 25.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo. Jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

Además, Castillo Terrones, destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “abrir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

Pedro Castillo en entrevista  con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español
Pedro Castillo en entrevista con el periodista Fernando del Rincón de CNN en español

Ese es su derecho (acceso al mar). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

“Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, aseveró.

Tras las declaraciones del mandatario, ha sido cuestionado por las diversas bancadas del Congreso. A través de las redes sociales, son varios los usuarios quienes también alzaron su voz.

SEGUIR LEYENDO