Qué es una malagua y qué hacer si te pica una en el mar

Durante la temporada de verano, las malaguas suelen aparecer en el litoral, pero, ¿qué son en realidad?

Las proliferaciones de especies nativas de medusas, han sido documentadas desde hace más de 25 años.
Las proliferaciones de especies nativas de medusas, han sido documentadas desde hace más de 25 años.

Si eres un visitante frecuente a las playas, es posible que en más de una oportunidad te hayan advertido sobre este tipo de especies que viven en el mar. A estas se les ha denominado malaguas, aunque su término correcto es medusa. Son especies marinas que tienen un aspecto gelatinoso y sobre su forma, podemos definirlas como similares a una campana por las curvas que posee.

Estas medusas de mar tienen unos tentáculos con una suerte de aguijones, estos, al tener contacto con nuestra piel, pueden generar algunos rasguños, llegando a lastimarnos. Debido a las células urticantes, pueden generar afecciones en nuestro cuerpo cuando nos rozan, produciendo un efecto inflamante y alérgico.

Aunque tengas mucho cuidado al ingresar al mar, por la forma y color que poseen, suelen camuflarse muy bien, por lo que es difícil verlas acercándose a nosotros. En el litoral peruano, las más comunes son aquellas incoloras. Puedes confundirlas fácilmente con una bolsa flotante o un brillo peculiar en determinada zona de la playa.

El dato: aunque las malaguas estén muertas, hay que tener cuidado, porque aún producen reacción en la piel.

¿DÓNDE HABITAN LAS MALAGUAS?

Estas viven en la parte más profunda del mar, pero a veces las podemos encontrarlas cerca de la orilla a causa de las corrientes marinas. El periodo de máxima ocurrencia de las medusas en la zona pelágica que es en verano, o al término de su periodo reproductivo que es al final del otoño, cuando se debilitan y mueren produciendo grandes proliferaciones. Cabe señalar, que cambios en la dirección de los vientos pueden acumular grandes masas de medusas al final de su periodo reproductivo y acumularlas en zonas con geografía protegida, como las ensenadas y bahías.

Las proliferaciones de especies nativas de medusas, han sido documentadas desde hace más de 25 años.
Las proliferaciones de especies nativas de medusas, han sido documentadas desde hace más de 25 años.

¿QUÉ HACER SI ME PICA UNA MALAGUA?

Si estás en la playa y sufres de una picadura de malagua estos son los pasos que debes seguir. Lee atentamente las recomendaciones que brindó el doctor Humberto Costa para la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP).

1. No tocar la zona irritada. A pesar de que el dolor sea fuerte, se debe evitar rascarse la piel ya que esto puede agravar la alergia y generar reacciones adversas o esparcir las toxinas recibidas.

2. Enjuagar el área picada con agua de mar. La zona afectada no debe enjuagarse con agua dulce o sin sal, pues esto puede ocasionar que las células de la picadura “exploten” y liberen más toxina.

3. Después de enjuagar el área afectada, se debe remojar la picadura con agua más que tibia, caliente pero no hirviendo, para desnaturalizar las proteínas del veneno, desnaturalizando la reacción tóxica, durante 20 a 45 minutos. Luego se debe aplicar hielo por 15 minutos en la zona afectada para que se logre deshinchar la inflamación.

4. Por último, utilizando guantes para evitar más picaduras, se debe extraer cualquier resto de tentáculos que se encuentren en el cuerpo. Esta acción debe realizarla un especialista, por lo que la mejor opción es acudir a un centro médico.

¿DEBO USAR ORINA EN LA PICADURA DE UNA MEDUSA?

En un artículo publicado por la clínica Ricardo Palma, se expone qué tan cierto es este mito que se ha compartido por años y que algunas personas siguen practicando.

Un mito a desterrar es el de orinar sobre la zona para lavar la picadura, pues se pueden generar mayores complicaciones. “Si consideramos que la zona picará y dolerá bastante, si nos rascamos podríamos abrir la puerta a una infección bacteriana más seria”, agregó el doctor Sandro Tucto, especialista en dermatología.

Recuerda: durante esta pandemia, se ha restringido el acceso a algunas playas. A las de libre acceso, mantén el distanciamiento social, usa bloqueador, solo retira la mascarilla cuando ingreses al mar y respeta las normas del gobierno.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR