Marina de Guerra del Perú sobre segundo derrame de petróleo de Repsol: “Se trataría del mismo hidrocarburo”

Por otro lado, la OEFA también se pronunció y detalló que un nuevo derrame se habría producido el 25 de enero.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Composición / Infobae
| Foto: Composición / Infobae

El 25 de enero se difundió en redes sociales la noticia de que un segundo derrame había sucedido en la refinería La Pampilla 2. Ante esto, la Marina de Guerra, a través de la Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú, emitió un comunicado donde descarta esta posibilidad e indicó que seguirán con los trabajos de monitoreo en la zona afectada.

El pronunciamiento se realizó a través de sus redes sociales, donde informan que habían hecho cuenta de lo que parecía ser “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas N° 2″ de la refinería La Pampilla.

Así, señalaron que se han comunicado con la empresa Repsol de modo que expliquen el hecho.

“Tras realizar las consultas sobre este hecho a la empresa Repsol, informaron que dicha mancha se trataría de residuos oleosos de mismo hidrocarburo, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación en el PLEN (plataforma que une la tubería de transmisión del terminal con tuberías de descarga a las mangas de la nave)”, se lee en el documento.

Esto quiere decir que, la Marina de Guerra recibió la información de que la mancha era parte del derrame de petróleo original. Esto se habría filtrado al momento de hacer la limpieza, según detalla la empresa responsable.

Asimismo, comunicaron a la opinión pública que el personal de la Capitanía de Puerto del Callao está “verificando la magnitud del evento y levantando el acta de constatación correspondiente”. Eso con el propósito de activar el Plan Local de Contingencia para seguir supervisando los trabajos de mitigación en el terminal.

Finalmente, la institución “reafirma su compromiso de continuar inspeccionando las zonas afectas, con la finalidad de que se ejecuten las acciones correspondientes”, concluye el comunicado.

| Foto: @MGP_DICAPI (Twitter)
| Foto: @MGP_DICAPI (Twitter)

LA OEFA SE PRONUNCIA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) también dio un comunicado el día de hoy, 26 de enero, sobre la mancha oleosa que se observó en el mar. Según detallaron, también mencionaron que se debería al petróleo filtrado durante el proceso de limpieza. En este caso, sí lo llamaron un nuevo derrame.

“Osinergmin informó que el derrame se había producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colecciones y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, se lee en el comunicado.

“Dicho retiro es necesario para determinar la causa del derrame ocurrido el 15 de enero del presente”, añade.

| Foto: OEFAperu
| Foto: OEFAperu

Asimismo, la entidad dijo que estarán realizando una supervisión ambiental para verificar la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

PROCURADURÍA INICIÓ ACCIONES LEGALES CONTRA REPSOL

El día de ayer, 25 de enero, el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, se encontraba junto al presidente Pedro Castillo recorrieron esta mañana las zonas de las playas de Ancón para verificar los trabajos de descontaminación tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que causó la empresa Repsol.

El ministro informó que el procurador público ha iniciado acciones legales contra Repsol tanto por el daño ambiental como por el daño social y moral a los peruanos.

“Hoy se cumple un módulo de trabajo que debe entregar, en caso contrario, se le va a multar”, expresó ante la prensa.

También dijo que ese mismo día se cumplía el plazo que tiene la empresa Repsol para presentar la primera medida administrativa dictada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo.

Cabe resaltar que este derrame ya ha ocasionado, hasta el momento, la contaminación de 21 playas del litoral peruano y no puedan ser usadas por bañistas, según explicó la Diresa.

Ramírez también señaló que, tras estos daños, tuvo una corta conversación con el capitán del buque que transportaba el petróleo. Este le habría indicado que tiene evidencias, las cuales pondrá a disposición de las investigaciones. “Aparentemente hay negligencia de la empresa”, señaló el titular del Minam.

SEGUIR LEYENDO