Derrame de petróleo: limpiar el mar tomaría hasta dos años, según Marino Morikawa

El científico peruano dio sus primeros alcances sobre el desastre ecológico a causa del derrame de petróleo de Repsol.

Crece el impacto ambiental del derrame de petróleo de Repsol en la costa peruana. Fotos: Andina
Crece el impacto ambiental del derrame de petróleo de Repsol en la costa peruana. Fotos: Andina

“La palabra irreversible no debe estar en nuestro vocablo”, precisa el científico Marino Morikawa, reconocido internacionalmente por el rescate de ecosistemas, descontaminando estos territorios naturales con nanotecnología. El experto ha realizado un análisis activo sobre el impacto que se ha generado a causa del derrame de petróleo en las playas durante la descarga de crudo realizada por la Refinería La Pampilla registrado el pasado 16 de enero. Esta sustancia que ha teñido de negro el litoral peruano pertenece a la empresa Repsol.

En su historial, Morikawa posee grandes proyectos, entre los que se encuentran la descontaminación de 2 kilómetros del Titicaca en 15 días, la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay y el Reto 15 playas, que consiste en colocar contenedores ecológicos. Es por esta razón que el peruano posee la experiencia y conocimiento para orientar sobre el desastre ecológico que intenta ser detenido por algunas autoridades, voluntarios, docentes y estudiantes de distintas materias.

Durante una comunicación con Canal N, el profesional brindó sus primeras impresiones de lo que ha ocurrido en el país. “Para nosotros, existen diversas tecnologías para poder tratar y mitigar estos impactos ambientales. Lo primero que debieron hacer era el plan de contingencia, he escuchado que nunca han tenido, ni la empresa privado o el Estado. Me apena mucho. En el 2017 presentamos un plan de contingencia para poder extraer el petróleo que se puede derramar en el mar y la selva peruana”, comentó.

En la entrevista, Marino Morikawa dio una estimación de los que costaría al país, en tiempo, limpiar el mar afectado por el petróleo, tomando en cuenta que se deben tomar acciones efectivas. “Con los equipos adecuados, que yo presenté en las redes sociales, dependiendo de la magnitud, si se hubiera actuado de una manera inmediata se hubiera salvado en menos de tres meses. (Si hubieran empezado a trabajar hoy mismo, cuánto tiempo tomaría) Actualmente, porque ya pasó hasta barranca este crudo, siendo honesto, tomaría dos años, si se trabaja de manera correcta”.

El parlamentario Edward Málaga aseguró que la limpieza de la playa de Ventanilla durará años. Foto: Municipalidad de Ventanilla
El parlamentario Edward Málaga aseguró que la limpieza de la playa de Ventanilla durará años. Foto: Municipalidad de Ventanilla

Cabe indicar que hasta la fecha, el personal que se encuentra ejecutando las obras de limpieza y rescate de especies siguen intentando mantener a salvo a los animales que han sido dañados por este derrame.

CONSECUENCIAS DEL DERRAME DE PETRÓLEO

Este es un reporte que publicó la versión digital de Diario La República, sobre el impacto que ha tenido este derrame en el litoral.

- Contaminación de dos reservas naturales en Perú: el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) identificó que el suceso afectó la Zona Reservada de Ancón y parte de la reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

- Biodiversidad marina afectada: Lobos marinos, aves guaneras, nutrias marinas, cangrejos y erizos de mar son algunos de los animales que ya se han visto afectados por el derrame de barriles de petróleo en las playas de Ventanilla, de acuerdo a la información del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

- Pescadores y familias afectadas: El derrame de petróleo en la costa limeña ha perjudicado a decenas de pescadores que laboraban en el mar de Ventanilla y parte de Ancón. Asimismo, familias que viven cerca del mar contaminado se ven afectadas debido al fuerte olor del carburante.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR