Derrame de petróleo EN VIVO: cifras, daños y últimas noticias del desastre ambiental causado por Repsol

La Cancillería calificó esta desgracia como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

Compartir
Compartir articulo
Derrame de petróleo de Repsol generó un gran impacto ambiental en playas de Ventanilla y Ancón. Foto: Andina
Derrame de petróleo de Repsol generó un gran impacto ambiental en playas de Ventanilla y Ancón. Foto: Andina

La petrolera española Repsol debe contestar por el derrame de unos 6 mil barriles de crudo en el litoral de Ventanilla que ha llegado hasta Ancón, atribuido al oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga. Este evento ocurrido es considerado “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores”, afirmó la Cancillería en un mensaje en Twitter.

Pese a que la Refinería La Pampilla, operada por Repsol, señaló inicialmente a la Fiscalía peruana que el vertido había sido de unos siete galones de crudo, este ya ha afectado varias playas y áreas naturales protegidas en el municipio de Ventanilla, de la provincia del Callao. Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó en un comunicado que el vertido de petróleo ha afectado a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras e Islotes de Pescadores y a la zona reservada de Ancón, balneario del norte de Lima.

En tanto, el gobierno pidió que Repsol actúe de forma urgente en la remediación del derrame de crudo ocurrido el sábado en el mar. En rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, demandó una “acción urgente de contención y recuperación del hidrocarburo”, así como del “transporte de los residuos peligrosos con plazos de ejecución que no se extiendan más allá de los 10 días”. Además, aseguró que, al parecer, la empresa petrolera no tenía un plan de contigencia para estos casos.

Vásquez reiteró que la compañía petrolera afronta una posible sanción económica y acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, según se desprenda de las investigaciones iniciadas a nivel del Ejecutivo y la Fiscalía por presunta contaminación ambiental. El Gobierno del presidente Pedro Castillo ha conformado un comité de crisis para trabajar de manera articulada entre los ministerios del Ambiente, Agricultura, Defensa, Producción, Energía y Minas, y Relaciones Exteriores. El objetivo es lograr que “este desastre tenga un mecanismo de contención mucho más rápido”, anotó Vásquez.

ÚLTIMAS NOTICIAS

JUEVES 20

22:27

¿Qué originó el derrame?

De acuerdo a la inspección que realizó el pasado domingo 16 de enero Osinergmin, en las instalaciones de la Refinería La Pampilla la fuga de combustible se habría originado por una fisura en el sistema de carga. Recordemos que la embarcación de bandera italiana ‘Mare Dorcium’ venía a abastecer de hidrocarburo a la refinería administrada por la empresa española Repsol.

“Una posible fisura entre la conexión que va entre el tren de manguera que va al buque, con este PLEM que actúa como una especie de manifold a través del cual se conecta a la tubería y finalmente lleva el producto a las instalaciones de la refinería”, comentó un especialista de Osinergmin.

21:35

La Marina desmiente a Repsol

Durante la exposición del primer informe del Comité de Crisis para atender el desastre natural ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, la presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, reveló que, según la versión que les ha expuesto la Marina de Guerra del Perú, el oleaje anómalo ocurrido el sábado 15 de enero a causa de la erupción de un volcán submarino en Tonga no provocó el derrame de crudo. Versión que es defendida por la empresa Repsol.

La posición de la Marina es que no tuvo que ver el tema del oleaje en este asunto del derrame. Hoy nos estuvieron dando unas primeras explicaciones, ya que ellos tienen algunos días para terminar la investigación. Pero esa sería la posición de ellos y van a continuar la investigación para demostrar que el oleaje o el tsunami no tuvo que ver en esta ruptura (de tubería)”, comentó la premier.

21:02

SNMPE exhirta a Repsol a limpiar daños

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió este jueves un comunicado donde lamenta profundamente los daños ocasionados a la flora y fauna de nuestro litoral, así como a los pescadores artesanales de la zona y sus familias, debido al derrame de petróleo ocurrido el día 15 de enero de 2022 en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería de La Pampilla ubicada en Ventanilla.

Le piden a Repsol Perú para que siga desplegando, con la mayor celeridad posible, todos los esfuerzos necesarios para resolver las consecuencias del derrame. La SNMPE confía en que no escatimarán recursos logísticos ni humanos “con el propósito de lograr la completa remediación y recuperación de la flora y fauna afectada”. Asimismo, invocaron a la empresa a adoptar las decisiones y acciones para evitar que situaciones como esta se repitan.

20:40

Primer informe del Comité de Crisis

En el primer informe del Comité de Crisis conformado por varios ministerios de Estado para atender el desastre ambiental ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, la premier, Mirtha Vásquez, indicó este grupo de trabajo se centró en dos áreas: atender la emergencia y determinar responsabilidades. En esa línea, se tomaron las siguientes decisiones

- Impedir de zarpar el buque de carga involucrado en el derrame de petróleo: si el buque quiere retirarse del país deberá pagar una carta fianza por 150 millones de soles.

- La Fiscalía Especializada de Materia Ambiental (FEMA) ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental, contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla y los que resulten responsables del derrame de crudo.

- Se hará un empadronamiento de la población afectada directamente: pescadores, comerciantes y habitantes cercanos.

- La OEFA ha informado que, a la fecha, el área afectada en franja de playa asciende a 1 739 950 metros cuadrados, y en mar a 1 186 965 metros cuadrados.

18:10

Nuevo pronunciamiento de Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, informó que desde el Estado se han dispuesto acciones penales civiles y administrativas, con el fin de cautelar el bienestar del país y recalcó que se asume también el rol de sancionar a los responsables del daño ecológico que se produjo tras el derrame de petróleo en el litoral de Ventanilla.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario condenó además el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de la empresa Repsol. “El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, indicó.

Pedro Castillo sobre el derrame de petróleo en Ventanilla
Pedro Castillo sobre el derrame de petróleo en Ventanilla

17:05

Desastre histórico

En el programa online La Encerrona, el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, se refirió a este evento como el peor desastre petrolero que ha vivido el país.

“Seis mil barriles de petróleo en el mar peruano con ocasión del siniestro ocurrido el sábado último, representa el siniestro de mayor magnitud en la historia del petróleo en el Perú, que tiene más de un siglo”.

15:05

Se debe seguir una “ruta jurídica”

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín, dio su punto de vista sobre el caso del derrame de petróleo y menciona que el Ministerio del Ambiente (Minam) debería exigir al sector de Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol que debe cubrir la responsabilidad civil por los daños causados al ambiente y al ecosistema marino.

De ser así, precisó que se debe hacer un peritaje de los daños para que ahí se inicie el proceso de conciliación extrajudicial y luego un posible proceso judicial contra Repsol; también contra su compañía de seguros y reaseguros en el mercado internacional.

14:44

Sí activó plan de contingencia

La empresa Repsol emitió un comunicado de prensa en el que aclaran que sí aplicaron su plan de contingencia, pero lamentó “no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla”.

Indicaron también que se ‘solidarizan’ con todas las personas y poblaciones impactadas y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas afectadas”.

El plan de contingencia, según detallan en su comunicado, fue el cierre de válvulas para detener la acción del bombeo, destinar un equipo que está explorando el daño submarino, monitoreo constante del hecho, desplegar más de 2500 metros de barreras de contención, entre otros.

14:10

Castillo en Ventanilla

Este jueves, el presidente Pedro Castillo dio un discurso desde el lugar de los hechos en Ventanilla y firmó un Decreto Supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

El mandatario señaló que estarán atentos y seguirán con especial cuidado las medidas que adoptará Repsol para limpiar el derrame de petróleo. “Nos encontramos en un momento crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace unos días que ha sido el desastre ecológico más preocupante en la costa peruana de los últimos tiempos”, sentenció.

Pedro Castillo se pronuncia por derrame de petróleo

13:48

Entrega de cronograma

La primera ministra del Estado, Mirtha Vásquez, comunicó que la empresa Repsol y el Ministerio del Ambiente han llegado a una serie de acuerdos para hacerle frente al derrame de petróleo en la costa peruana. Así, señaló que la empresa entregará un cronograma de limpieza y descontaminación y contratarán a los pescadores.

Sobre los compromisos de materia ambiental, señalo el cronograma que tendrá que ser asumido y entregado por la misma empresa. “La empresa se ha comprometido a entregar el cronograma de limpieza y descontaminación que deberá asumir de manera inmediata, este cronograma se presentara el día de hoy”, expresó desde la playa Cavero, en Ventanilla, donde estaba acompañada del Presidente Pedro Castillo.

12:53

Es “criminal” no tener plan de contingencia

Infobae Perú conversó con Daniel Olivares, ex congresista del Perú y actual Director de la organización Oceana, y nos dio el detalle sobre esta situación en el que hasta el momento no se toman acciones concretas ni castigos hacia el responsable directo de este atentado a la flora y fauna marítima.

“Cuando pasan estas cosas, se destapan carencias que tenemos. La primera que vemos con claridad es la debilidad que tiene el Estado frente a estas situaciones. Hasta el momento, el Estado no ha podido mostrar ni publicar acuerdos de planes de contingencia que ha podido tener con esta empresa Repsol, es criminal no tener un plan de contingencia”, expresó.

12:38

Contaminación hasta Barranca

Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los más de 6 mil galones de petróleo han llegado a la zona de Chancay. Esto se da debido al derrame de petróleo originado en Ventanilla, por la refinería La Pampilla de Repsol, que ya había afectado las playas de Ancón y Santa Rosa. “Este derrame no solamente ha dañado las playas de Ventanilla, Ancón. Ha pasado a las playas de Pasamayo y Chancay”, se informó en Canal N.

Sin embargo, cabe indicar que diversos ciudadanos reportaron a través de imágenes que la mancha contaminante de crudo ya llegó a las playas de Huaral y Barranca. Como se recuerda, hasta ayer se informó que el desastre ambiental había llegado a Chancay y Pasamayo.

11:47

Minam culpa a Repsol

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que fue la falta de información de Repsol motivó a que estos no activen de forma adecuada su plan de contingencia. En conversación con RPP Noticias sostuvo que Repsol “en un primer momento dijeron que había una mancha iridiscente de 2.5 metros cuadrados. En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aún cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental”, dijo.

Además, se refirió a la respuesta que brindó la empresa donde negó la responsabilidad de lo ocurrido. “Yo debo tener un plan de contingencia. La imputación es objetiva en el ámbito ambiental. Es más, la norma internacional dice ‘el contaminador pagador’. En este caso la empresa no puede subrogarse a un tema que es de responsabilidad íntegramente de ellos”, indicó.

11:38

Congresista Edward Málaga sobre reponsabilidades

El congresista Edward Málaga (Partido Morado), quien participó en la mesa de diálogo entre la empresa Repsol, los ministerios y los representantes de los pescadores afectados por el derrame de petróleo en el mar peruano, dijo que la empresa petrolera insistió en su posición que no tienen ninguna responsabilidad sobre el daño provocado.

“Independientemente de que la Marina hubiera avisado o no, de que si venía un tsunami o un oleaje anómalo. Se entiende que una empresa transnacional, con este calibre, con la responsabilidad y la presencia que tiene, debería tener la capacidad técnica suficiente para responder ante un oleaje anómalo, que por cierto estaba anunciado en todo el anillo de fuego del Pacífico. Hay una responsabilidad de no haber cesado las operaciones a tiempo para que no ocurran estas cosas. Deberían haber protocolos en marcha y no los hubo”, dijo a RPP Noticias.

09:44

Mas de 800 pescadores afectados

Los pescadores de Ventanilla y Ancón indicaron que ahora solo se pesca el 10% de lo que pescaban a causa del derrame de petróleo ocurrido en el primer distrito mencionado donde se encuentra la refinería La Pampilla manejada por Repsol.

Los trabajadores del mar comentaron que, por ahora, no están regresando con ningún pescado por la la densidad, temperatura y, sobre todo, la fauna se han visto afectadas.

La zona de Ventanilla era muy importante porque “se realizaba el 80% de la actividad pesquera para comercializarlo”, dijo el el presidentes de la Asociación de Pescadores, Abelardo Cheroqui, agregando que hay pescadores que tienen que irse mucho más al fondo para poder pescar algo, si no no podrán comercializarlo debido a que pasa por un proceso para saber si puede ser vendido.

09:43

Embajada de España se pronuncia

La Embajada de España en Perú lamentó profundamente los efectos del vertido de crudo acaecido en una zona protegido del litoral del Callao “que implica a una compañía española”. Se solidarizaron con los perjudicados.

“La prioridad es ahora recuperar esa costa y sus ecosistemas y, en paralelo, desarrollar una investigación de todas las circunstancias ante tan triste accidente”, expresó.

Embajada de España en Perú
Embajada de España en Perú

09:00

Cómo ayudar a los animales afectados

Estos son los grupos y ONGS que puedes sumarte para ayudar a los animales: Red Marina Perú, Perú te quiero limpio, Salvando Vida Animal, Viernes por el futuro Perú, Sustainable Ocean Alliance Perú (SOA Perú) y Colitas Felices.

Además, Serfor dio una guía para todos los rescatistas para que conozcan el correcto procedimiento a seguir para no poner en riesgo la vida de la fauna afectada.

07:00

Más de 100 derrames en el Perú desde 1997

En un infome publicado por La sombra de hidrocarburos en el Perú se detalla que desde 1997 hasta el primer trimestre de 2021 hay, hasta el momento, 1002 derrames de productos asociados a la extracción de hidrocarburos y se les suma una cantidad considerable de gas vertido.

Los desastres ocurrieron 566 en la selva, 404 en la costa marítima y 5 en la zona andina. Piura, Lambayeque y Cajamarca también tuvieron sucesos de esta magnitud.

05:00

Defensoría emplaza a Repsol

La Defensoría del Peueblo indico que las acciones de la multinacional energética y petroquímica española Repsol son insuficientes ante el desastre causado por de más de 6 mil barriles de crudo al océano.

A través de un comunicado, el organismo constitucional autónomo “exige a Repsol que garantice la entrega de elementos de bioseguridad y de protección solar al personal que viene desarrollando dicha tarea, a fin de evitar contagios de COVID-19 y daños en la salud como resultado de la exposición prolongada al sol”.

MIÉRCOLES 19

22:00

Digesa recomienda a bañistas no acudir a 21 playas

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomendó a la población no acudir a por lo menos 21 playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón que se encuentran contaminadas tras el derrame de crudo de petróleo.

En Ventanilla, las playas afectadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

20:42

Zona afectada casi dos millones de soles

Miriam Alegría, presidenta de la OEFA señaló que aumentó la extensión de la zona afectada por el derrame y ahora son 1 millón 739 mil metros cuadrados de zona afectada por este evento ocasionado por la empresa Repsol.

La funcionaria no descartó que estos casi dos millones de metros cuadrados afectados puedan seguir extendiéndose, y por ello están en proceso de supervisión permanente. Señaló que el crudo ha llegado hasta las playas Santa Rosa, balneario de Ancón, Chancay, y hasta Pasamayo.

19:12

Alan Carrasco, alcalde del distrito de Santa Rosa, exigió que la empresa Repsol se haga cargo de los trabajos de recuperación en la playas de su jurisdicción afectadas por el derrame de petróleo. Nosotros como municipalidad estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para poder mitigar este problema.... la empresa privada (Repsol) también tiene que ponerse las manos y hacer un buen trabajo porque esto no se puede permitir, estamos afectando la flora y fauna de diferentes especies marinas”, señaló.

17:30

Pedro Castillo sobrevuela la zona

El presidente de la República, Pedro Castillo, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas debido al derrame de 6,000 barriles de petróleo en Ventanilla. En un helicóptero del Ejército del Perú, el mandatario pudo observar la magnitud de este desastre ecológico, ocurrido el pasado 15 de enero.

El presidente Castillo observó la mancha de petróleo que se extiende por el litoral de Ventanilla y que llegó hasta la zona de Ancón, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Pedro Castillo supervisa daños por derrame de petróleo.
Pedro Castillo supervisa daños por derrame de petróleo.

16:50

Citación al Congreso

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, señaló que su grupo de trabajo prevé iniciar las investigaciones respectivas para esclarecer responsabilidades entre los funcionarios públicos o representantes de las empresas involucradas, en referencia a Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla. “En la Comisión de Fiscalización justamente tenemos que velar por los intereses del país”, señaló Ventura a la prensa.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Ruth Luque, adelantó que se convocará a representantes de la empresa Repsol y autoridades.

16:23

Sin plan de contingencia

La premier Mirtha Vásquez refirió que el gobierno a través del Ministerio del Ambiente ha estado en diálogo con Repsol pidiéndole explicaciones porque en principio lanzaron una alerta que minimizaba el hecho.

“Hay una primera observación, por la información inexacta que dieron al inicio, hay también una observación porque no se estableció la magnitud de este derrame y también nos comentaban de la OEFA que al parecer la empresa no tenía plan de contingencia y no tenía capacidad de reacción y recién hablan de contratar una empresa para que haga la limpieza y remediación, pero no habían medidas concretas que se puedan asumir. Han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo”, comentó la premier.

Mirtha Vásquez sobre derrame de petróleo provocado por Repsol. | TV Perú

15:16

Repsol deslinda de responsabilidades

En entrevista para RPP, la gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Repsol Perú, Tine van den Wall Bake Rodríguez, dijo que la empresa no ocasionó el desastre ecológico. “Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en la costa del Perú”, dijo.

Al ser consultada sobre quién sería el responsable del derrame de petróleo, la representante insistió en “narrar los hechos”.

Repsol: "No ocasionamos el desastre ecológico". (Foto:Composición)
Repsol: "No ocasionamos el desastre ecológico". (Foto:Composición)

13:42

Muñoz tuitea, OEFA responde

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, manifestó este miércoles en su cuenta de Twitter que la Municipalidad de Lima viene inspeccionando desde el lunes las playas afectadas. “Ante el derrame de petróleo en nuestro litoral, desde el lunes, venimos inspeccionando las playas afectadas y hemos remitido un oficio al OEFA para que actúe inmediatamente. Sin perjuicio de ello, hemos dispuesto personal para sumarnos a la limpieza de la zona afectada”, publicó.

“Buenas tardes, Jorge Muñoz, en relación al derrame ocurrido en Ventanilla debemos precisar que iniciamos la supervisión el domingo 16 de enero y hemos dictado las siguientes medidas administrativas de cumplimiento inmediato”, respondió OEFA también a través de Twitter.

13:31

Información inexacta

La jefa del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), Miriam Alegría Zevallos sostuvo que la empresa española Repsol, les había dado un informe irreal sobre la situación del derrame de petróleo, asegurando que la zona de derrame “era de hasta 2.5 metros cuadrados” en total y que era “algo mínimo”.

A través de una comunicación con RPP, Alegría Zevallos narró detalles reveladores sobre la contaminación del mar a causa del derrame de petróleo por parte de la empresa Repsol. Sobre el tema indicó que la Oefa recién tuvo conocimiento sobre el hecho a las 22:06 horas del día 15 de enero, a pesar de que el último derrame se dio entre las 17:00 horas del día en mención.

Repsol: Oefa asegura que la empresa indicó que el derrame era de 2.5 metros cuadrados y que era "mínimo". (Foto:Captura)
Repsol: Oefa asegura que la empresa indicó que el derrame era de 2.5 metros cuadrados y que era "mínimo". (Foto:Captura)

13:16

Acciones legales

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos Ambientales dio a conocer que tomará acciones legales contra los responsables de este daño ambiental en la zona costera. Por ello, contará con el apoyo de la Procuraduría General del Estado.

El personal especializado se encargará de realizar el estudio del daño ambiental a fin de exigir la indemnización correspondiente sobre las partes responsables de este daño al ecosistema. Tras esta evaluación, la Procuraduría Especializada en Materia Ambiental podrá implementar las acciones legales en materia civil, independientemente de las medidas administrativas que las autoridades ya han dispuesto contra la refinería de La Pampilla.

12:03

“El peor desastre ecológico”

El ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que el derrame de petróleo es el peor desastre ecológico de los últimos tiempos en Lima, y la empresa debe resarcir el daño de manera inmediata, ya que se ha puesto en peligro la flora y fauna de dos áreas naturales protegidas.

“El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, señaló la Cancillería a través de su cuenta en Twitter.

Cancillería sobre Derrame de petróleo.
Cancillería sobre Derrame de petróleo.

10:29

Cerrón pide renegociar contrato

El secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pidió al Gobierno que se renegocie inmediatamente el contrato con la empresa Repsol tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo en Ventanilla que inundaron 18 kilómetros del mar peruano, el pasado sábado 15 de enero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el también ex gobernador de Junín afirmó que los delitos ambientales, tributarios y laborales son “fenómenos repetitivos” en las transnacionales y “se pasan por agua tibia”.

“Lo ocurrido con Repsol debe llamar al Gobierno a renegociar inmediatamente el contrato ley. Los delitos ambientales, tributarios y laborales, son fenómenos repetitivos en las transnacionales, los mismos que se pasan por agua tibia”, señaló.

09:37

Pescadores serían contratados por Repsol

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo una reunión con representantes de la empresa Repsol, para coordinar las acciones que se tomarán para la recuperación de las zonas afectadas por el derrame de petróleo de cerca de 6 mil barriles. El ministro señaló que, además de atender el tema ambiental, también buscarán reparar el daño social.

Indicó que existen siete organizaciones de pescadores de la zona que no pueden trabajar desde el domingo ni generar ingresos para sus hogares a causa del derrame. La empresa se comprometió a contratar a estos pescadores, “que conocen bien el tema marítimo”, para realizar trabajos de apoyo a la descontaminación y remoción del crudo.

07:26

Defensoría del Pueblo califica de insuficientes acciones de Repsol

A través de un comunicado, la entidad reveló que en Ventanilla encontró solo a 50 trabajadores enfocados en la limpieza de la zona. “Se pudo comprobar que el número de personas dedicadas a esta tarea continúa siendo muy limitado debido a la magnitud del desastre”, se lee en la mencionada misiva. Además, exigió a Repsol la entrega de elementos de bioseguridad y de protección solar al personal que viene desarrollando dicha tarea, a fin de evitar contagios de COVID-19 y daños en la salud como resultado de la exposición prolongada al sol.

Otro equipo de la Defensoría visitó en simultáneo la zona de Ancón donde constató que al menos 800 pescadores no pueden realizar sus actividades habituales por el estado en se encuentra el mar. Asimismo, integrantes de la Asociación Artesanal de Pesca de Ancón habrían sido impedidos de ingresar a una reunión con autoridades nacionales. “Ante ello, la jefa de la Oficina Defensorial de Lima Norte, Estela Lozano, demandó a los ministerios del Ambiente y de la Producción informar a los pescadores sobre las labores que vienen desarrollándose en la zona para contener el avance de la marea negra”.

Dina Boluarte pide apoyo a Venezuela y Ecuador tras derrame de petróleo

Dina Boluarte se pronunció tras el desastre ecológico que vive nuestro mar a causa del derrame de petróleo que se originó el pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla, Repsol.

Creo que la empresa Repsol, así como está actuando en estos momentos, que mandó inicialmente carretillas y baldes (para limpiar el mar dañado por el derrame de petróleo)… Así no se va a poder (limpiar) 6 mil barriles de crudo derramados al mar. ¿Cómo vamos a limpiar de esa manera tan artesanal?”, explicó para la prensa nacional.

Tiene que ser una atención con una tecnología alta. Por eso hace unos días dije, nuestros países más cercanos que están y son expertos en manejo de derrame de crudo que es Venezuela y Ecuador. Pido la mano a ellos, que nos vengan a apoyar lo más rápido posible, pueden entrar por mar y empezar a limpiar nuestro litoral”, acotó.

PREVIA

Las autoridades hallaron diversas especies marinas cubiertas de petróleo, muchas de ellas muertas en tanto otras fueron rescatadas con vida. El derrame ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, un distrito de la provincia El Callao, en la región de la capital peruana, durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Dorium” -de bandera italiana y cargado con 985.000 barriles de crudo- presuntamente debido a la violencia del oleaje.

Repsol reiteró este miércoles en un comunicado que está “ejecutando las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas luego de la situación generada por las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga”.

“Se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra”, añadió.

En la playa Cavero, en Ventanilla, decenas de trabajadores con implementos de protección personal, se valían de palas para recoger, por tercer día, el crudo en las costas, mientras miembros de la Marina de Guerra custodian las playas, constató la AFP.

Javier Vega, uno de los trabajadores, dijo que “el trabajo es fuerte, estamos laborando de 6 de la mañana a 6 de la tarde recogiendo el petróleo”.

El operativo se realiza bajo el sol inclemente del verano austral, con temperaturas que superan los 25 grados centígrados y con un fuerte olor a hidrocarburos.

Los trabajadores usan esponjas largas, como salchichas, para recoger el petróleo de la playa, que muestra un tono oscuro y viscoso, impregnadas de aceite. Luego emplean bolsas y baldes de plástico para almacenar el petróleo recogido.

El ente regulador de energía Osinergmin ordenó que se suspendan las operaciones en el terminal marino donde ocurrió el derrame. Comunidades de pescadores y pobladores de la zona se presentaron en estos días frente a la sede de la refinería, en reclamo de acciones para atajar la contaminación ambiental que les impide desarrollar su labor, y para exigir responsabilidades.

La Refinería La Pampilla tiene una capacidad de procesamiento de 117.000 barriles diarios, más de la mitad del volumen total de refinación de Perú.

Repsol participa en Perú en cuatro bloques de exploración y producción en gas natural y líquidos asociados, con una extracción de 46.000 barriles equivalentes de petróleo por día, que representan 12% de la producción del país y el 7% de la extracción de Repsol, según datos de la empresa española.

SEGUIR LEYENDO: