¡Atención bañistas! Estas son las 21 playas contaminadas tras el derrame de petróleo de Repsol

Digesa recomienda a bañistas no acudir a estas playas, ya que se encuentran altamente contaminadas tras derrame de petróleo.

Compartir
Compartir articulo
Digesa recomienda no asistir a estas playas. REUTERS/Angela Ponce
Digesa recomienda no asistir a estas playas. REUTERS/Angela Ponce

Este miércoles 19 de enero, la Digesa dio a conocer la relación de las playas contaminadas en Ventanilla y Ancón tras el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol.

A través de un comunicado, la Dirección General de Salud Ambiental, informó a la población, sobre todo a los bañistas no acudir a estas playas, ya que pueden ser un grave peligro para su salud.

Recordemos que este desastre ecológico ha afectado en gran proporción la vida marina, la flora y fauna de este ecosistema, por lo que se pide a la ciudadanía tomar precauciones y evitar dirigirse a estas zonas costeras.

La entidad precisó que este derrame ha afectado a las playas y la biodiversidad marina y que inspecciones realizadas dan cuenta de la contaminación del agua y arena.

En Ventanilla, las playas afectadas son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero; en Santa Rosa son Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales y en Ancón las playas afectadas son Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

“Se recomienda a la población en general, como medida de prevención y salvaguarda de su salud, no acudir a las playas antes mencionadas por encontrarse con calificación de ‘no saludable’”, refiere Digesa en su comunicado.

Por su parte, el ministro del Ambiente Rubén Ramírez, acompañado de personal especializado del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llegaron hasta Ventanilla para supervisar los daños ambientales que se produjeron en dos playas de este sector, producto del derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla.

Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Un pájaro muerto yace en una playa durante una limpieza, después de un derrame de petróleo causado por olas anormales, provocadas por una enorme erupción volcánica submarina a medio mundo de distancia, en Tonga, en Ventanilla, Perú. 18 de enero de 2022. REUTERS/Pilar Olivares

Tras esta inspección técnica, el titular del Ambiente manifestó que los daños ambientales se circunscriben a las playas Cavero y Bahía Blanca, las cuales son muy visitadas en esta temporada de verano por miles de bañistas.

“Hay un grave daño a la biodiversidad, incluso puede incidir en la salud humana, y se ha ordenado que esta zona sea aislada para todo tipo de actividad”, explicó.

Asimismo, el ministro Ramírez precisó que se han iniciado las investigaciones para determinar las responsabilidades pertinentes, a fin de este desastre ecológico que ha afectado gran parte de nuestro litoral no se quede impune.

“Hemos realizado una inspección con la policía ecológica y en las próximas horas vamos a tener resultados, de ser necesario, se pondrán las infracciones correspondientes”, sentenció.

En ese mismo contexto, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); Julián Palacín, sugirió al Ministerio del Ambiente (Minam) exigir al sector Energía y Minas la póliza de seguros y reaseguros de Repsol, la cual deberá cubrir y asumir la responsabilidad civil por los daños causado al ambiente, tras el derrame de petróleo en estas zonas, cuyo origen tiene desde el sábado 15 de enero.

A worker rests after cleaning an oil spill caused by abnormal waves, triggered by a massive underwater volcanic eruption in Tonga, off the coast of Lima, in Ventanilla, Peru, January 19, 2022. REUTERS/Angela Ponce     TPX IMAGES OF THE DAY
A worker rests after cleaning an oil spill caused by abnormal waves, triggered by a massive underwater volcanic eruption in Tonga, off the coast of Lima, in Ventanilla, Peru, January 19, 2022. REUTERS/Angela Ponce TPX IMAGES OF THE DAY

“Actualmente, con un Gobierno que defiende la soberanía del Perú y el derecho a exigir justicia frente a este daño planteamos, en defensa de los consumidores, una hoja de ruta jurídica a través del Indecopi, para sentar un precedente jurídico e histórico respecto de la indemnización que corresponde frente a cualquier daño ambiental en agravio del Estado peruano”, sostuvo Palacín.

“Creemos que en el Perú se debe seguir esta ruta jurídica que permitirá, en el futuro, se tomen mayores medidas de seguridad para evitar daños por contaminación que tanto perjudican a los consumidores y al Estado peruano en su conjunto”, agregó.

Antes de culminar, Palacín exigió, en defensa de los consumidores peruanos y usuarios, que tienen el derecho de tener playas y un ambiente saludable y que se le requiera a Repsol, operador, explotador, de la Refinería La Pampilla, se hagan responsables del daño causado a nuestro ecosistema.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO