Rubén Ramírez sobre Repsol: “Hoy ya se cumple el plazo del trabajo que tenían que entregar”

De no cumplirse con el cronograma se procederá a multar a la empresa. También indicó que la procuraduría inició un proceso legal.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Minam
Foto: Minam

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que de no cumplirse el trabajo indicado por la empresa Repsol en el plazo dado se procedería a dar una multa. Además, señaló que la Procuraduría ha iniciado acciones legales en contra de la misma.

El ministro señaló, desde Ancón, que desde que se conoció del desastre ecológico, su sector está monitoreando el cumplimiento del cronograma que la empresa autora del derrame de petróleo entregó.

“Nosotros (Ministerio de Ambiente), por encargo del Presidente, estamos pisando los talones a la empresa. El día de hoy ya se cumple el plazo del trabajo que tenían que entregar, caso contrario se va a multar severamente a la empresa”, expresó el ministro Ramírez, mientras acompañaba al presidente Pedro Castillo en la revisión de la limpieza de playas.

Ya el procurador ha iniciado una acción legal sobre la indemnización, no solamente al daño del medio ambiente, es más se va a tomar en cuenta el daño social y moral que se (ha hecho) a todos los peruanos. Fuera de eso estamos siendo inflexibles”, expresó el titular de la cartera de Ambiente.

De igual modo, indicó que desde la semana pasada se viene trabajando con los pescadores y demás afectados.

“Ellos serán beneficiados con las acciones para remediar el daño ocasionado”, enfatizó Ramírez.

Asimismo, el ministro destacó el papel de la Marina de Guerra del Perú, Fuerzas Armadas, en la limpieza de las playas afectadas por el derrame de crudo.

“Nuestros defensores de la patria, los defensores que cuidan la seguridad nacional, hoy se han convertido en los defensores del medio ambiente”, dijo.

También dijo haber conversado con el capitán del buque donde se transportaba el petróleo, quien tendría evidencias que ahora pondrá a disposición de las investigaciones. “Aparentemente, hay negligencia de la empresa”, agregó.

Foto: Andina
Foto: Andina

MINISTERIO DEL AMBIENTE ADVIERTE QUE USO DE CABELLO ES POCO EFECTIVO PARA TRATAR EL DERRAME

Ante todas las campañas de donación de cabello que se han compartido por redes sociales, el ministerio de Ambiente advirtió que ante este método sería poco efectivo para tratar el desastre ecológico ocasionado por Repsol en el mar de Ventanilla, debido a la magnitud en que ahora se ha desbordado el derrame de petróleo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), señaló que la manipulación de estos cabellos incluso podría generar más residuos en el mar.

El 15 de enero se conoció que 6 mil barriles pertenecientes a la empresa Repsol cayeron al mar. Ante esto aparecieron varias iniciativas recolectando el cabello para la limpieza de estas zonas afectadas, luego que se difundiera en redes sociales información y estudios que aseguraban su eficacia.

La agencia Andina conversó con Jenny Zenobio, química ambiental y especialista en remediación de daños, quién explicó que el método del cabello para absorber el petróleo fue utilizado en el derrame de petróleo que sucedió en las Islas Mauricio, ubicada en el océano Índico. Sin embargo, no aplicaría a nuestra realidad.

“Cuando elegimos un método de tratamiento no se trata simplemente de copiarlo, aquí (en el Perú) las condiciones son diferentes. El problema con el cabello -como cualquier absorbente orgánico- es que va absorber el petróleo y el agua, pero cuando absorbe el agua el peso de las “salchichas” con cabello se incrementan y se va hundir contaminando con petróleo otro nivel, el fondo del mar”, señaló.

Sobre los métodos mejor usados en este tipo de desbordes, indicó que en un derrame la primera acción es contenerlo y eso aún no se ha logrado.

“Todo se ve tan pasivo, tan calmado, que no parece un gran problema. Hace un tiempo, muy cerca al lugar donde vivo (California, Estados Unidos) hubo un derrame de petróleo y se actuó en horas”, señaló la especialista.

SEGUIR LEYENDO