Presidente supervisa limpieza de playas en Ancón: “Muchos creen que el Gobierno solo va donde está la foto”

Junto a él se presentó el Ministro del Ambiente, quien conversó con los pescadores para darle solución a su falta de trabajo.

Foto: Captura Latina
Foto: Captura Latina

El presidente de la República, Pedro Castillo, recorrió esta mañana las playas de Ancón tras el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla por la refinería La Pampilla, junto al ministro del Ambiente, Rubén Ramírez. Comentó que el Estado ya se encuentra viendo de qué manera pueden parar este desastre, ya que “en anteriores Gobiernos solo llegaban las autoridades ‘para la foto”.

“Esta indignación también la siento en carne propia, porque esto no es reciente; no solo dejan a personas con hambre, sino contaminados de plomo en la sangre. Esto no va a quedar así, mi solidaridad con todos ustedes. Muchas veces llegan las autoridades donde solamente llega la foto y la cámara, por ello hemos venido nosotros acá para saber de qué manera a través del Gabinete y los ministerios tenemos que profundizar la preocupación que tiene este Gobierno. Ustedes conocen la necesidad y por eso estamos acá”, mencionó.

Además, destacó que ‘ya no se encuentra vida’ en el mar gracias a este derrame y que el Congreso ha creado una comisión para que se solucione este caso. “Ya no hay ni una sola vida en este lugar. Se ha creado desde el Congreso una comisión para que se investigue más a profundidad este caso. Tenemos que asumir esta responsabilidad, llamo a todas las autoridades para defender los ríos y la contaminación ambiental”, comentó.

El mandatario destacó también que esta comisión es sumamente importante para que se trabaje con el Ejecutivo y el Legislativo para una mayor efectividad.

“Por eso estamos acá con los ministerios, saliendo de aquí, inmediatamente, voy a pedir el informe de comisión de crisis para que empadronen a todos los vecinos de Ancón y así defender a los niños, mujeres y a ustedes (pescadores)”, añadió.

El Rubén Ramírez, por su parte, comenta que se están supervisando los cronogramas ya planteados y destaca el daño que la empresa le ha hecho a todos los peruanos.

“Desde el Ministerio del Ambiente, estamos supervisando los cronogramas. Se están destinando los errores a la empresa, se va a tomar en cuenta el daño social que se hizo a todos los peruanos”, comentó.

SOBRE LOS PESCADORES

Castillo destacó la propuesta del empadronamiento de los pescadores, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está planeando darles un bono para apoyarlos en esta situación.

“Señor ministro (refiriéndose a Ramírez), tenemos que fortalecer a los pescadores artesanales, muchos les han dado equipos, pero de que sirve darles una red y ese tipo de cosas si esto no se detiene o controla”, comentó.

Al final de su discurso, se refirió a Repsol como una empresa que no solo se le sancionará, sino que también lo hará responsable de este acontecimiento. No solamente se va a sancionar, sino se hará responsable a la empresa, tiene que pagar por danos a la población y tiene que recuperar el daño que ha hecho a la naturaleza”, señaló.

Mientras el mandatario hablaba se escuchaba al rededor las palabras de apoyo por parte de los pescadores y pobladores del distrito.

Ramírez destaca que mientras que los pescadores cuidan el ambiente, también son los que ahora presencian el petróleo y destaca la labor de los peruanos.

Estamos hoy con el presidente viendo a los que cuidan el ambiente que se han convertido en quiénes presencian el petróleo. El peruano es comprometido, los pescadores están cumpliendo un rol muy importante de cuidar y realizar labores de limpieza”, dijo.

Finalmente, los pescadores se mostraron muy preocupados por su trabajo, exigieron que los dejen realizarlo y que Repsol asuma su responsabilidad.

Cabe destacar que el presidente canceló el viaje que tenía planeado a Arequipa y solo fue el ministro de Educación.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR