Keiko Fujimori rompió su silencio y exige drástica sanción para responsables del derrame de petróleo

La excandidata presidencial se pronunció sobre el desastre ecológico generado por la empresa Repsol cuando una embarcación cargaba crudo para la refinería La Pampilla.

IMAGEN DE ARCHIVO. Keiko Fujimori previo a conversar con medios de comunicación después de que el jurado electoral rechazara su apelación tras los resultados electorales, en Lima, Perú, Julio 19, 2021. REUTERS/Sebastián Castañeda
IMAGEN DE ARCHIVO. Keiko Fujimori previo a conversar con medios de comunicación después de que el jurado electoral rechazara su apelación tras los resultados electorales, en Lima, Perú, Julio 19, 2021. REUTERS/Sebastián Castañeda

Nueve días después de ocurrido el derrame de petróleo en Ventanilla por parte de la empresa Repsol, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se pronunció sobre el tema. Recordemos que este ha sido el tema más discutido en la última semana debido al desastre medioambiental que significó la volcadura de seis mil barriles en el litoral peruano.

“Además de dejar libre de petróleo nuestro litoral, Repsol, principal responsable de esta catástrofe ambiental debe ser sancionado drásticamente. El Ejecutivo tiene que asumir su rol constitucional”, escribió la excandidata presidencial y replicó el pronunciamiento del partido Fuerza Popular.

En el comunicado, la agrupación fujimorista exige acciones inmediatas y efectivas para sancionar a los responsables directos e indirectos de la catástrofe ambiental, “ya sean altos funcionarios del gobierno o la propia empresa Repsol. Esta gravísima situación de ninguna manera puede quedar impune”.

Asimismo, exhorta a tener una atención diligente y oportuna a los pescadores directamente afectados por el derrame de petróleo, así como a los emprendedores de las zonas cercanas. “Resulta vergonzoso que se pretenda resarcir el daño ocasionado con la entrega de unas canastas de víveres”, indican.

Por último, hacen un llamado a mejorar el sistema de monitoreo de actividades de alto impacto ambiental para evitar catástrofes como la ocurrida en La Pampilla.

Keiko Fujimori rompió su silencio.
Keiko Fujimori rompió su silencio.

MEF SE PRONUNCIA

El derrame de petróleo es una tragedia ambiental y social tremenda, teniendo la empresa que hacerse responsable de los daños causados, para lo cual tiene que efectuar las indemnizaciones y reparaciones civiles del caso, realizar la limpieza (ambiental) y compensar a las personas que están perdiendo ingresos de forma directa e indirecta por esta situación, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Cabe destacar que a mediados de este mes ocurrió un derrame de crudo en el mar de Ventanilla.

“Quien genera un daño tiene que reparar y resarcir el daño. Ese es un principio básico que pensamos que la empresa Repsol debe cumplir y en el cual el Gobierno estará empeñado en los procesos necesarios para que este principio de justicia se cumpla”, refirió en conferencia de prensa.

Señaló que está convencido de que el Gobierno actuando con firmeza en términos de remediación ambiental y exigencia. Que la empresa se haga cargo del daño ocasionado es algo bien visto a nivel internacional y una señal de que el Perú trata con seriedad a los inversionistas, abriéndoles las puertas, promoviendo y facilitando las inversiones, pero también fijando reglas claras para su conducta en términos de bienestar de la población y la humanidad, dijo.

ASPECTOS LEGALES

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, informó hoy que se están evaluando todos los aspectos legales en torno a la empresa Repsol, por su responsabilidad en el derrame de petróleo en el litoral peruano.

“Todavía no podemos decir que se le suspenderá la licencia, dependerá de la evaluación que hagamos sobre los términos legales bajos los cuales está operando la empresa y qué tipo de sanciones e infracciones está cometiendo, eso determinará los mecanismos legales a utilizar”, explicó en RPP.

“Estamos, responsablemente, revisando para ver lo que procede jurídicamente. No se puede hablar de una figura de nulidad, sin antes tener claro cómo está funcionando la relación contractual entre el Estado y empresa”, sostuvo la presidenta del Consejo de Ministros.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR