Ancón: Derrame de petróleo de Repsol está afectando la flora y fauna marina

El alcalde señala que no han recibido ni una llamada de la empresa responsable de la contaminación.

Foto: ATV+
Foto: ATV+

Los al rededor de 6 mil barriles de petróleo de la empresa Repsol en el mar sigue afectando al ecosistema merino de las playas. Así, son 18 mil metros cuadrados los de playa contaminada y 8 kilómetros en el Balneario de Ancón.

El alcalde Pedro John Barrera señaló que la fauna y flora marina de las playas en Ancón están viéndose severamente perjudicadas por este hecho.

“Lo más grave es, por supuesto, el tema del ecosistema. Acá son muchas especies marinas que se ven perjudicadas porque la bahía de Ancón funciona como una guardería infantil de peces, donde los peces vienen, desfogan y se retiran. Es como un criadero natural”, dijo ante ATV+.

Sin embargo, también recalcó que al verse afectado el medio ambiente, también se está perjudicando la labor de los pescadores y demás personas cuya fuente de trabajo está en la playa y el mar.

“Tenemos dos mil familias que están siendo perjudicadas, llámese pescadores, comerciantes, gente que se dedica al paseo turístico, al paseo en bote”, dijo.

Los 5 a 10 días del cierre de playas están afectando a cerca de mil familias de pescadores, porque no pueden salir a alta mar para pescar. Esto porque todo se encuentra altamente contaminado por el petróleo.

ACCIONES QUE SE ESTÁN TOMANDO

En primera instancia, el alcalde señaló que ellos, por su cuenta, están realizando una limpieza de las playas.

Desde el día de ayer hemos hecho una campaña de limpieza. Hoy tenemos un piquete de cerca de 50 trabajadores en la playa norte. Vamos a limpiar durante todos esos días que quedan del mes de enero”, expresó desde la playa N° 18.

Sin embargo, también mencionó que no han recibido ni siguiera una llamada de la empresa responsable del derrame de petróleo; ni siquiera para ofrecer una ayuda con la limpieza o para otorgar algunos elementos de limpieza que les podrían ser útiles.

El derrame de petróleo en Ventanilla ha llegado a las playas de Ancón y está afectando a la flora y fauna marina, además de a los trabajadores y pescadores. | Video: ATV

REPSOL PODRÍA SER MULTADA POR 34 MILLONES DE DÓLARES

Un derrame de cerca de 6 mil barriles de petróleo afectó playas, áreas protegidas y fauna marina en al menos 18 mil metros cuadrados de la costa peruana. Esto se dio exactamente entre los distritos de Ventanilla y Ancón, según confirmó el ministerio del Ambiente.

Según la Refinería La Pampilla de Repsol, el vertido se dio el sábado debido al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga. Aseguraron que se trataba de un incidente mínimo, y que abarcaba solamente 2.5 metros. Sin embargo, las imágenes cuentan otra realidad.

El ministro Rubén Ramírez fue a verificar personalmente la zona del derrame y se percató de que lo sucedido no era nada parecido a la explicación de la empresa. El derrame se había extendido en un radio de tres kilómetros por todo el litoral costero, alcanzando una distancia de dos estadios nacionales y medio.

“El derrame ha sido de aproximadamente 6 mil barriles de petróleo” informó Ramírez, luego de reunirse con representantes de Repsol.

“Hemos exhortado a la empresa a que cumpla con el procedimiento de contingencia y lo haga a la brevedad posible”, añadió.

El ministro también dijo que la Refinería La Pampilla “al no avisar ya tiene una infracción, y el no hacerlo de forma correcta sería otra”.

El derrame de petróleo durante las maniobras de descarga frente a la Refinería La Pampilla, en Ventanilla, podría acarrear una multa para la empresa Repsol de hasta 30 mil UIT. Esta cifra equivale a US$ 33.4 millones, según indicó el ministro del Ambiente.

Ramírez también indicó que si la empresa decide no cumplir con asumir la responsabilidad en estos actos concretos, definitivamente las multas “serán compulsivas y coercitivas”

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR