Patricia Juárez tras aprobar por insistencia ley que limita referéndum: “Ejecutivo ha errado en sus observaciones”

La presidenta de la Comisión de Constitución resaltó que “no se le están quitando derechos a los ciudadanos.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina.
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular. Foto: Andina.

La Comisión de Constitución, del Congreso de la República, aprobó por insistencia la ley que establece límites para realizar referéndums en el Perú, la cual había sido observada días antes por el presidente Pedro Castillo al considerarla inconstitucional. El texto fue aprobado gracias a los votos de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

Con 11 votos a favor y 6 en contra, la norma busca que toda iniciativa para reformar la Carta Magna sea aprobada primero por el Parlamento para luego realizar la consulta popular, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, se pronunció al respecto de la autógrafa de ley que se aprobó por insistencia esta tarde. Con esto estamos aclarando unos temas que al parecer no eran materia de una interpretación adecuada, como el considerar que solamente con utilizar el artículo 32 se podía ir a un referéndum sin considerar el artículo 206 de la Constitución Política”, dijo.

En ese sentir, Juárez precisó que las observaciones del Ejecutivo, realizadas el pasado 13 de enero, estaban fuera de contexto y sus interpretaciones carecían de sentido en relación a lo que el Legislativo plantea.

“Hemos rechazado las observaciones porque en mucho de los casos el Ejecutivo ha errado en la interpretación y ha cometido algunos desaciertos en el planteamiento de sus observaciones”, manifestó.

“Creemos el considerar que se va a aplicar esta ley a todas las otras posibilidades de referéndum que señala el artículo 32. Ellos señalan que estamos estableciendo, en la ley, que todas las iniciativas deben pasar por aprobación del congreso. Ello es absolutamente errado, incluso desde el título dice: Ley que fortalece el referéndum para los casos de reforma constitucional”, continuó ante la prensa.

Por último, la presidenta de la Comisión Constitución negó contundentemente que la aprobación por insistencia para establecer límites en el referéndum atente contra el derecho de los ciudadanos de tener una consulta popular.

“Volvemos a reiterar nuestro compromiso con los ciudadanos de generar tranquilidad y paz social a través de estas normas que lo único que hacen es precisar cuáles son los mecanismos propios consagrados en la constitución, sin menoscabar derechos en los ciudadanos”, aseveró Patricia Juárez.

Ahora la norma debe ser tratada en el Pleno del Congreso y aprobada con 76 votos, para luego ser promulgada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

GUILLERMO BERMEJO CONTRA LEY QUE LIMITA REFERÉNDUM

Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo, de la bancada Perú Democrático, criticó las acciones de sus colegas. Según explicó, el proyecto de ley que limita el referéndum para reformas constitucionales será analizado por el Tribunal Constitucional, para, finalmente, ser rechazada.

“Va a pasar lo que yo anticipé el primer día que se tocó este tema en el Congreso. No se le puede mutilar el derecho al pueblo. El Ejecutivo se las va a observar, se va a aprobar por insistencia y va a terminar en el Tribunal Constitucional. Y en algunos meses o semanas nos va a responder (el TC) diciendo que lo hicimos todo mal”, declaró a Exitosa.

“Eso es lo que va a pasar, que le van a hacer perder tiempo al país una vez más para que luego no tenga que corregir la plana una institución competente”, continuó el ex parlamentario de Perú Libre.

SEGUIR LEYENDO