Pedro Castillo y los puntos que tocó en CNN en Español: “Por supuesto que voy a terminar mi mandato”

El presidente de la República conversó con el periodista mexicano Fernando del Rincón en cadena internacional. Es la tercera conversación con periodistas en la semana, luego de ser publicado en En sus trece y Exitosa.

Fernando del Rincón entrevista a Pedro Castillo
Fernando del Rincón entrevista a Pedro Castillo

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, brindó este lunes una entrevista al programa ‘Conclusiones’ del periodista Fernando del Rincón la misma que fue transmitida por CNN en Español. No es la primera vez que el entrevistador mexicano dialoga con actores de la política peruana, recordemos que en la reciente campaña también tuvo conversaciones con Dina Boluarte y Keiko Fujimori, entre otros.

El presidente Castillo tuvo que responder varios temas, sobre todo los que están relacionados a las irregularidades de su gobierno, como los nombramientos irregulares, la fiesta infantil en Palacio de Gobierno, y las reuniones ‘secretas’ en la casa de Breña. Cabe señalar que este lunes se emitió la primera parte de la entrevista y este martes se podrá ver la segunda parte. Si bien el diálogo fue grabado en la mañana del lunes, el conductor afirmó que el material se emitió sin editar.

MINUTO A MINUTO

22:52 Sobre la responsabilidad de Repsol en el derrame de petróleo, respondió: “Ya tendrá usted sorpresas”

22:49 El entrevistador insiste con el tema de Breña. “Las visitas son editadas y son montadas. Eso ya está en investigación. Dejo en el espacio de la investigación”

22:46 Sobre Bruno Pacheco. “Que se averigüe y se investigue [sobre los 20 mil dólares hallados en el baño]”. Agregó que es mejor que estos hechos se hayan descubierto al inicio de su gobierno. Señaló que cosas similares han pasado sin novedad en otras gestiones. “Yo no voy a permitir eso”.

22:42 Volviendo con Breña, dijo que algunas veces preguntan en Palacio y si no estaba allí el presidente, los visitantes llegaban a Breña. “No las he recibido a estos señores, pero no puedo ser descortés”. Cuando llegan no hablaban de negocios, aseguró. Sobre quienes fueron, dijo que han podido llegar empresarios, así como maestro, ronderos, y familiares

22:40 “Yo voy a colaborar con todas las investigaciones [sobre Karelim López]”. Y sobre la fiesta de su hija, dijo que nunca se planificó. “Nadie se me acercó y me dijo que fulana de tal va a traer esto”. Dijo que no tiene confianza con López

22:37 Sobre la casa de Breña. “Es otra gran mentira. En el despacho presidencial no se ven estos casos, no se visita. En esa casa de Breña se me cobijó durante la campaña. Y puedo ir a tomarme un café, a ver temas familiares, pero jamás se ha trasladado el despacho presidencial a Breña, nunca se trató temas de Estado, de licitaciones, jamás”

22:30 “Cerrón no tienen ninguna influencia”, aclaró. Y agregó que se ha recibido sugerencias desde Perú Libre, el partido que lo llevó a la presidencia. Pero así como esa, se han hecho muchas propuestas, pero “somos nosotros los que tomamos la decisión, digo nosotros porque represento al país”.

22:29 Sobre Vladimir Cerrón. “Aquí no hay una barrera. Me reúno con todos. Hago un llamado a los partidos de oposición”

22:27 Al ser consultado sobre las personas de las que se rodea: “Este es un gobierno de ancha base. En la mañana estaba con unos expertos en economía, y me decían que me deje ayudar por los funcionarios que ya pasaron. Hago un llamado a los notables”.

22:24 Del Rincón le pide que no desacredite a Ipsos, porque fue la encuestadora que lo dio ganador. “No la estoy desacreditando”, responde. “Yo tengo otra lectura, otra realidad. Las encuestas tienen su agenda también. A mí no me va a quitar la preocupación que tengo por el país”.

22:24 Sobre el hecho que no apareció en las encuestas en la primera vuelta, dijo: “Ahora me preguntan sobre mi desaprobación. Mira al Congreso de la República y su desaprobación. Igual estábamos en la campaña”

22:20 Aclaró que eso no significa que se pasará los cinco años de gobierno aprendiendo: “No quiere decir que voy a terminar mi gobierno aprendiendo, basta de eso. El Perú seguirá siendo mi escuela [para ser presidente]. La escuela es corregir lo que está mal, esta es una escuela, es una forma de cómo puedo contribuir al mundo, a América Latina. Vengo de un rincón del país donde voy a trabajar por los niños, por los campesinos que quiere que llegue el Estado”

22:18 Castillo también fue consultado sobre lo que dijo en anteriores entrevistas, sobre que nadie lo ha preparado para ser presidente. “He cometido errores, ha habido una etapa de aprendizaje, no he tenido luna de miel. Nunca me formé para político, nunca fui formado para político”

22:17 Sobre el mismo tema de los nombramientos, mencionó: “Hay mucha gente que le duele que yo esté acá y dicen ‘qué hace un terruco en palacio’. Pero las personas que no aportan al país las hemos separado”, remarcó

22:13 El periodista ennumera a las autoridades nombradas y que han sido cuestionadas. “Eso no es nada. A mí me dijeron terruco, me dijeron que tenía vínculos con el Movadef. Yo no he sido entrenado para ser presidente. Pero como presidente voy a seguir batallando contra el terrorismo. Como rondero yo he luchado contra el periodismo. Si me hubiera constado que están metidos en eso [terrorismo] no los hubiera hecho jurar”, señaló

22:11 Sobre la vacancia. “Un sector del Congreso de la República tiene una agenda, pero las bancadas responsables de izquierda, del centro no se prestaron a esa agenda

22:10 ¿Con todo esto, va a terminar su mandato?, pregunta Del Rincón. Por supuesto voy a terminar mi mandato. El pueblo me ha traído acá para hacer las cosas bien, no voy a robarle un centavo a mi país”, comentó. Y saludó que hayan discrepancias dentro del partido de gobierno Perú Libre

22:07 El periodista hace un listado sobre las presuntas irregularidades en los que ha estado involucrado el presidente Pedro Castillo. “Usted lo ha dicho, son sospechas. Han pasado cosas horribles durante 200 años, el pueblo quiere que las remedie. Que dejen gobernar a un maestro. Yo no soy responsable de todo lo que se acaba de decir, todas son especulaciones. Yo no he venido a fallar a mi patria. Estoy en la obligación por respeto al país de desenmascarar. Desde ese espacio que se presume o se dice, tengo que hacer un llamado a las personas a decir la verdad”

22:06 Del Rincón empieza cuestionando por qué el presidente no da entrevistas. “No es que no me guste hablar con la prensa, hablo con los niños, con la gente, con los alcaldes. Tengo razones por los que no he dado [entrevistas], una de ellas es por los maltratos en la campaña. Ahora estoy dispuesto a hablar con la prensa nacional e internacional”, dijo Castillo

22:05 Inicia la entrevista grabada. El entrevistador señala que se emitirá en dos partes

PREVIA

Todo indica que el encuentro con CNN fue grabado, según las palabras del mismo Castillo esta tarde en un evento con pescadores artesanales en Chorrillos.

“En la mañana de hoy he tenido una entrevista. Bueno, más que entrevista me he quedado sorprendido de unas preguntas que se me hacía, que nada importante tiene para el país . Me preguntaron sobre Bruno Pacheco, que Sarratea, cuando esas cosas las tenemos muy claras. Acá no hemos venido a robarle al país. Hemos venido a contribuir al país”, comentó.

FRANGMENTO DE LA ENTREVISTA

Por la noche CNN lanzó un adelanto de la entrevista en la que Castillo mostró seguridad al afirmar que sí culminaría su mandato.

Por supuesto (que voy a terminar mi mandato), el pueblo me ha traído acá. No para hacer lo que se sospecha, sino para hacer las cosas bien. Yo no voy a robarle un centavo a mi país”, dijo el mandatario.

Pedro Castillo en entrevista exclusiva a Fernando del Rincón de CNN en Español.

Esta será la tercera entrevista que dará Castillo Terrones a un medio de comunicación. Anteriormente conversó con el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ y Nicolás Lúcar en el que negó conocer a Karelim López y de reunirse con empresarios fuera de Palacio de Gobierno.

Según el adelanto de CNN, la entrevista girará en torno al enfrentamiento de Castillo y el Congreso de la República, la inestabilidad, su nivel de popularidad, entre otros temas.

CNN EN ESPAÑOL

El canal donde se transmitirá la entrevista a Pedro Castillo será CNN en español y estos son los canales designados por las operadoras:

Movistar TV: Canal 542

Claro TV: Canal 51

Star Globalcom: Canal 96

ENTREVISTAS

El presidente Pedro Castillo demoró seis meses en conversar con la prensa, pero no ha considerado a los medios de comunicación tradicionales de Perú sino solo a un semanario y una radio de alcance nacional.

A ‘Hildebrandt en sus trece’, Castillo confesó no conocer a la empresaria Karelim López y que sus visitas a la casa de Breña solo fueron para tomar un café con amigos que durante la campaña lo acogieron y que por ello no hay una lista de personas con las que presuntamente se reunió.

“La señora Karelim López no es mi amiga… Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral…”, recalcó

Sobre las reuniones fuera de Palacio de Gobierno, el presidente dijo tener la conciencia tranquila y que no hubo nada extraño en sus visitas a la casa de Sarratea. “Lo que tengo claro es que ha habido todo un montaje, un intento de quebrar este gobierno, pero los hechos van a demostrar lo contrario. Yo no tenía por qué asumir ninguna responsabilidad, yo he estado tranquilo. Sí me he puesto a pensar en las personas que a uno se le acercan”.

Aprovechó la conversación con el periodista César Hildebrandt para aclarar que no hay ninguna lista que haya registrado sus visitas en la polémica vivienda. “No hay lista porque no es despacho funcional del gobierno”.

En tanto, a Nicolás Lúcar indicó que llegar a ser jefe de Estado era un sueño, pero que no estaba preparado para ser presidente, aunque consideró que eso era parte de una lucha.

Yo no fui preparado para ser presidente de la República. A mí nadie me entrenó. Ni siquiera habiendo sido electo, como los demás gobernantes, tuve días de inducción. Pero es parte de la lucha. Yo sigo aprendiendo. (...) Yo estoy aquí por el Perú y voy a salir por la puerta grande. Así como me ha puesto el país”, dijo en radio Exitosa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR