Hernando Cevallos: “La variante ómicron claramente tiene incidencia en la población pediátrica”

Un 48% de camas están ocupadas en hospitalización y 62% en UCI. También se reportaron 35 menores fallecidos por COVID-19.

Foto: EFE/Juan Ponce
Foto: EFE/Juan Ponce

El Perú está experimentando una tercera ola que ya superó los niveles de contagio de las dos anteriores, especialmente en contagios de COVID-19 en niños. Así, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que una de las razones podía ser la variante ómicron.

En una reunión con los directores de hospitales y jefes de departamentos de Pediatría, el ministro Cevallos - quien asistió a la reunión de forma virtual - insistió a los funcionarios a redoblar y articular más esfuerzos para garantizar la atención oportuna y de calidad en los menores. Resaltó la relación de la variante ómicron con estos casos.

Estamos frente a la variante ómicron, que claramente tiene una incidencia en la población pediátrica, por eso no va a ser extraño que tengamos cada vez más casos de niños con complicaciones severas en nuestro país”, señaló Cevallos.

En la misma ocasión, el asesor del despacho ministerial de Salud, Antonio Quispe, expuso la situación epidemiológica del COVID-19 en la población pediátrica. Mencionó la disponibilidad de camas UCI como una preocupación.

“Respecto a la presencia de niños en la zona covid-19 de los hospitales, el incremento ha sido sustancial en las últimas semanas. Actualmente, registramos un 48% de camas ocupadas en hospitalización, y 62% en UCI. Por ese motivo en lo que respecta a la disponibilidad de camas en las UCI pediátricas, en el Perú estamos cerca de una alerta roja”, señaló.

Asimismo, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó que durante la primera ola fallecieron 429 niños de 0 a 11 años a causa del covid-19. En la segunda ola, la cifra de decesos de este grupo etario fue de 378. Ahora, en lo que va de la tercera ola se registran 35 menores fallecidos.

ACCIONES EN GESTIÓN HOSPITALARIA

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, explicó las líneas de acción que se han tomado como parte de la gestión hospitalaria ante esta tercera ola de la COVID-19.

Se busca enfrentar la variante ómicron y sus características, organizar los servicios del primer, segundo y tercer nivel de atención, tener un sólido sistema de información, garantizar los recursos estratégicos y mantener una comunicación eficaz.

“Hemos llegado al acuerdo de fortalecer con recurso humano y con camas, tanto la hospitalización como las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Estamos preparando los hospitales en caso de que los niños hagan cuadros severos de la enfermedad del COVID-19″, manifestó Tarazona.

El ministro Cevallos agregó que no se debe repetir la situación de las anteriores olas de contagios, donde los hospitales se saturaron de pacientes que podían ser atendidos en el primer nivel de atención.

“Debemos hacer un esfuerzo de gestión para fortalecer el uso de las tecnologías como la telemedicina, a fin de contener la gran cantidad de pacientes que puedan llegar a los hospitales”, señaló.

LUNES INICIA LA VACUNACIÓN MASIVA DE MENORES

Debido al aumento de casos de coronavirus y la proximidad del regreso de clases presenciales a nivel nacional, el ministro Hernando Cevallos anunció que la vacunación de menores de 5 a 11 años iniciará este lunes 24 de enero.

“El lunes 24 de enero iniciaremos la vacunación masiva para los niños y niñas, pero junto con eso necesitamos reforzar nuestras estrategias de respuesta del sector y fortalecer la oferta de servicios pediátricos en cada una de las regiones para afrontar el embate de la tercera ola”, dijo.

Durante la reunión también se recogieron sugerencias y demandas de los distintos directores de los establecimientos de salud, los jefes y coordinadores de los departamentos de Pediatría, para garantizar una atención de calidad a los niños y niñas del país.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR