Omicron en Perú: cuáles son las “3C” que debes evitar para no contagiarte

El avance del virus mantiene en alerta a los peruanos en medio de la pandemia COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Ómicron en Perú: ¿Qué diferencia la tercera ola de COVID-19 de la anterior?
Ómicron en Perú: ¿Qué diferencia la tercera ola de COVID-19 de la anterior?

Últimas noticias de coronavirus en Perú. La alerta mundial que emitió la OMS por la detección de casos Delta y Ómicron han ocasionado que las autoridades de nuestro país no bajen la guardia y presenten un nuevo plan de contingencia con restricciones para evitar el aumento de casos de contagio. Según datos de la sala situacional, con el fin de las festividades por Navidad y Año Nuevo, las cifras han aumentado considerablemente. Sumado a la permanencia de estas variantes, la CDC comunicó la detección de casos “Fluorona” en Bagua. Se trata de una confección entre el virus del coronavirus, gripe o influenza.

En un reporte oficial de la Organización Mundial de la Salud, se precisa que debemos evitar las “3C” para reforzar nuestra seguridad y así evitar contagiarnos. Pero, ¿qué significan?

OMICRON EN PERÚ: ¿QUÉ SON LAS 3C?

Está información oficial sobre el coronavirus precisa que las 3C que debemos evitar corresponden a: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos. Las recomendaciones se presentan a la población basándose en:

- La notificación de brotes en restaurantes, ensayos de coros, clases de gimnasia, clubes nocturnos, oficinas y lugares de culto en los se han reunido personas, con frecuencia en lugares interiores abarrotados en los que se suele hablar en voz alta, gritar, resoplar o cantar.

- Los riesgos de contagio con el virus de la COVID-19 son más altos en espacios abarrotados e insuficientemente ventilados en los que las personas infectadas pasan mucho tiempo juntas y muy cerca unas de otras. Al parecer, en esos entornos el virus se propaga con mayor facilidad por medio de gotículas respiratorias o aerosoles, por lo que es aún más importante adoptar precauciones.

Al tener en consideración que no debemos evitar practicar estás actividades, podemos elegir lugares espaciosos y ventilados para reunirnos con personas, ya que son más seguras que los lugares pequeños y cerrados. Si está a tu alcance, abre puertas y ventanas para que fluya el aire. Recuerda que en nuestro país es obligatorio el uso de doble mascarilla o una de la serie KN95. Suma a tus cuidados:

EsSalud restringe al 50% las visitas en sus hospitales por la variante Omicron

- Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente. Incluye gel hidroalcohólico.

- Evita tocas tus ojos, nariz y boca.

- Al toser o estornudar, cubre la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

- Limpia y desinfecta frecuentemente las superficies, en particular las que se tocan con regularidad.

¿QUÉ SE SABE SOBRE OMICRON?

El 26 de noviembre del 2021, la OMS designó a la variante B.1.1.529 como una preocupante, denominada Omicrón por recomendación del Grupo Técnico Asesor de la OMS sobre Evolución de Virus (TAG-VE). Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE de que tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, la facilidad con que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa.

Aún no está claro si es más transmisible en comparación con otras variantes, incluido Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Omicron u otros factores.

Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, escenario de los primeros registros, pero esto puede deberse al aumento del número total de infectados, más que al resultado de una infección específica. Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Omicron sean diferentes de los de otras variantes.

Las infecciones informadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios, pero comprender el nivel de gravedad de la variante llevará tiempo. Todas las variantes de COVID-19, incluida la Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte.

SEGUIR LEYENDO