Tercera ola: Digemid aclara que no hay desabastecimiento de paracetamol en ninguna farmacia o botica

Las farmacias y boticas están obligadas a tener un suministro de medicamentos genéricos disponibles en todo momentos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La directora general de la Digemid, Carmen Ponce, aseguró que no existe un desabastecimiento de paracetamol en las farmacias y boticas, sino que se está experimentando un aumento en la demanda del medicamento por el incremento de los contagios de la COVID-19.

Señaló que el paracetamol, un analgésico y antipirético usado para el dolor y la fiebre, es uno de los fármacos más consumidos en el Perú desde tiempos prepandémicos. Además, expresó que los establecimientos tienen la obligación de venderlo en su versión de genérico.

“En circunstancias normales se consumen alrededor de 7 millones de unidades de paracetamol al mes, pero en el anterior pico de la ola por el covid-19 se ha llegado a consumir hasta 14 millones”, dijo en una entrevista para Andina al Día.

Según la evaluación del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos, la tableta de 10 pastillas de panadol genérico tiene un costo aproximado entre S/ 1 y S/ 2.

Ponce comentó que los usuarios pueden escoger en qué farmacia o botica adquirir sus medicamentos y ver el precio de venta en el estudio. En caso el público lo encuentre a precios elevados o no ubica el genérico, deben denunciarlo al portal web de la Digemid.

ACCESO A GENÉRICOS

Digemid informó que viene coordinando con las direcciones regionales de salud (Diresa) del país y las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima. Así, se está fiscalizando que las farmacias y boticas tengan disponibilidad de medicamentos genéricos esenciales.

Carmen Ponce dijo que existe una lista de medicamentos genéricos que las boticas y farmacias están en la obligación de tener. En este listado se incluye al paracetamol.

“Estamos coordinando con las direcciones de medicamentos del país para que ellos operativicen las fiscalizaciones, son ellos quienes deben supervisar que el medicamento esté disponible. La población tiene derecho a que le muestren el medicamento genérico”, señaló.

Además, recordó que el Decreto Supremo 026-2019-SA ordena a todas las farmacias y boticas del país, incluidas las que están dentro de las clínicas, a tener una lista de 34 medicamentos genéricos prioritarios disponibles en todo momento para vender al público.

ALTA DEMANDA DE PRUEBAS DE DESCARTE DIFICULTA OBTENCIÓN DE DESCANSO MÉDICO

También hay una alta demanda de pruebas de descarte de COVID-19 por el aumento de casos a nivel nacional. Esto estaría dificultando que las personas tengan acceso a los documentos de descanso médico necesarios para seguir su tratamiento. Ante ello, el abogado laboralista Percy Alache resaltó esta situación ante la necesidad de presentar este documento a sus centros de trabajo.

El abogado detalló que lo primero que se debe hacer es anunciar al empleador que se tiene uno tiene la sospecha de haberse contagiado y cuáles son los síntomas que se presentan.

“Obviamente tiene que reportar ante su empresa y se quedará en casa 10 días desde el inicio de los síntomas. Si es asintomática, se quedará en casa desde los resultados de la prueba molecular o la prueba antígeno positiva, señaló en entrevista con RPP Noticia.

También recordó que la reducción a 10 días de aislamiento por enfermedad ha sido dado únicamente en Lima y Callao. En el resto de provincias sigue siendo 14 días.

La tramitación del descanso, del certificado se ha complicado mucho. Las entidades de salud están demorando en procesar todos estos resultados y las empresas están exigiendo que rápidamente los trabajadores presenten estos documentos. Ante eso, hay facilidades que durante la pandemia se pueden dar, es decir, que la persona puede presentar vía WhatsApp o por correo. Debería bastar con una prueba molecular”, mencionó.

SEGUIR LEYENDO