Congreso de la República: esta es la agenda parlamentaria para hoy, jueves 20 de enero

El ministro del Interior acudirá a la Comisión de Defensa para informar de sus planes ante la inseguridad ciudadana y las designaciones de prefectos.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo
Foto: REUTERS/Guadalupe Pardo

Las distintas comisiones y grupos de trabajo del Congreso de la República continúan con sus sesiones de forma regular. Conoce aquí la agenda parlamentaria para hoy, jueves 19 de enero.

A las 9:00 horas sesionará la Comisión de Fiscalización, donde se continuará indagando los hechos relacionados, directa e indirectamente, a la pandemia de la COVID-19 y a la Emergencia Sanitaria en el país, desde que entró en vigencia el Decreto Supremo 008-2020-SA hasta el 26 de julio del 2021.

A las 11:00 horas, se levará a cabo la mesa de trabajo “Proyectos de Ley sobre Batallas, Héroes, Heroínas y Próceres”, organizada por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

A las 14:00 horas se desarrollará el foro “Creación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología en el Perú”.

A las 15:00 horas, la Comisión de Ciencia sesionará. En esta se tiene previsto recibir el informe de la empresa Repsol donde detalle las tecnologías que está utilizando en las acciones para la limpieza, descontaminación, remediación y recuperación del petróleo derramado en el terminal multiboyas 2, de la refinería La Pampilla.

En la comisión también se recibirá los informes, sobre el mismo tema, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Marina de Guerra del Perú, y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

A las 15:00 horas sesionará la Comisión de Educación. En esta, se sustentará el proyecto de ley que propone incorporar al profesional obstetra en las instituciones educativas para la prevención del embarazo en adolescentes en el marco de la educación sexual integral.

A las 16:00 horas se reunirá la Comisión de Defensa Nacional, donde está invitado el ministro del Interior, Avelino Guillén. Se tiene previsto que el titular del Mininter exponga sobre los avances en la lucha contra la inseguridad ciudadana en Lima y Callao.

El ministro acudirá hoy al Congreso. | Foto: EFE/Paolo Aguilar
El ministro acudirá hoy al Congreso. | Foto: EFE/Paolo Aguilar

MINISTRO GUILLÉN TAMBIÉN EXPLICARÁ LAS CUESTIONADAS DESIGNACIONES DE PREFECTOS

El ministro Avelino Guillén también deberá responder sobre la controversial designación de prefectos en su presentación a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República hoy a las 4:00 p.m.

El titular del Ministerio del Interior deberá explicar por qué se seleccionó a ciertas personas para ejercer el mencionado cargo en sus respectivas regiones. Además, deberá brindar detalles de las acciones dispuestas por su despacho con relación a los prefectos nombrados que tuvieran vinculación con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), así como con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción de Sutep (Conare-Sutep).

Esta información surge a raíz de una investigación del diario El Comercio, la cual reveló que no pareciera que se ha otorgado este cargo a personas preparadas. Así, se acusa al ministerio de nombrar a personas vinculadas con el pasado sindicalista del jefe de Estado.

Sobre las designaciones, se logra apreciar que catorce de los designados son docentes, mientras que trece tienen vínculos con la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú). Por ejemplo, el docente Juan Oliver Arévalo del Águila, actual prefecto de la región San Martín, fue militante del Partido Nacionalista y actualmente es miembros de la Fenatep.

Cabe resaltar que la Fenatep es un grupo sindical derivado del Conare- Sutep, ala considerada como la más radical del magisterio y grupo vinculado al Movadef. Esta es la organización detrás de la huelga magisterial del 2017 que encabezó el ahora presidente Pedro Castillo. Desde ese momento, la Fenatep empieza a tomar forma hasta lo que es ahora: una especie de base para el denominado Partido Magisterial y Popular que impulsan colegas del mandatario.

SEGUIR LEYENDO