COVID-19: Pacientes asintomáticos deberán llamar primero al 113 para hacerse prueba de descarte gratis

Todas las personas puede acudir a los puntos de descarte de COVID-19, pero busca evitar la saturación y largas colas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

Debido a la tercera ola y gran incremento de nuevos casos de COVID-19 en el Perú, los puntos Covid implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) siguen registrando largas colas para realizar una prueba de descarte. Ante esto, el ministerio ha indicado que se establecerán grupos con prioridad y otros deberán que pasar previamente por una tele consulta.

Las personas mayores de 60 años o con comorbilidades tendrán preferencia para recibir las pruebas covid. Asimismo, quienes tengan sospechas de tener el virus y se encuentran asintomáticas deben primero llamar al 113 para recibir una tele consulta. En estos casos, pese a no tener síntomas, recomiendan aislarse para no continuar con la cadena de contagio.

La Dra. Camille Weeb, médico infectóloga de la Cayetano Heredia, aconsejó a las personas que han tenido contacto con una persona contagiada y aún no presentan síntomas, esperar cinco días para realizarse la prueba y evitar un falso negativo. También señaló que de ser una persona asintomática, es mejor hacer la prueba molecular.

Actualmente, las cifras de contagio siguen aumentando. Por ello, la Dra. Weeb dijo a El Comercio: “si una persona tiene síntomas sospechosos como resfrío, malestar, dolor de cuerpo y garganta y fiebre, lo mas prudente es asumir que uno está infectado y aislarse”.

PRUEBAS DE DESCARTE DISPONIBLES

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) mencionó que aproximadamente 300 pruebas, entre moleculares y antígenas, son distribuidas a cada uno de estos centros. Actualmente, suman 167 los puntos especiales de descarte implementados en Lima. En regiones hay 542, según indicó el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiseo) del Minsa, Alexis Holguín.

Además, se están implementando más puntos a nivel nacional para evitar una saturación. La Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis, Campo de Marte en Jesús María y el Parque Huiracocha en San Juan de Lurigancho son los más concurridos por el público.

Desde que se instauraron los puntos de descarte del Minsa, miles de personas han hecho colas de hasta cinco horas para hacerse una prueba antígena o molecular. Sin embargo, muchos han denunciado que solo se hace la prueba a las primeras 30 o 40 personas.

EL PAÍS NO TENDRÍA LA CAPACIDAD DE PROCESAR TANTAS PRUEBAS

El Dr. Holguín comentó que durante la tercera ola se han realizado hasta 33 mil pruebas moleculares en un solo día, a diferencia de la segunda ola donde se llegaban a 290 por día. Cabe resaltar que esta cifra no cuenta las pruebas realizadas en el sector privado.

Sin embargo, Carlos Medina, médico epidemiólogo de Cayetano Heredia, explica que esta es una excelente medida para romper con la cadena de contagio, el país no tiene la capacidad para procesar tantas pruebas.

“No solo necesitamos los recursos (pruebas), sino también los laboratorios. Esta política ha generado que el Instituto Nacional de Salud colapse y eso afecta a las unidades con pacientes críticos”, dijo a El Comercio.

MEDICACIÓN Y TRATAMIENTO

Los especialistas coinciden en que los casos de COVID-19 deben tratarse de acuerdo con los síntomas. Entonces, si una persona no tiene síntomas, no debería medicarse.

Asimismo, aconsejan no tomar antibióticos o corticoides, como la dexametazona, ya que esto puede ser dañino para la salud. Los médicos tampoco recomiendan la ivermectina, pues no se ha probado su eficacia en la infección del coronavirus.

Los pacientes no deben automedicarse. Deben descansar y beber bastante agua para mantenerse hidratados. Un medicamento que pueden tomar, en base a sus síntomas, es paracetamol para el dolor de cabeza o fiebre y analgésicos en caso tengan dolor de garganta.

SEGUIR LEYENDO