Gritos y pedidos de auxilio: los videos del terrible momento cuando el mar se salió en Paracas

La erupción de volcán submarino en la isla de Tonga provocó un oleaje anómalo, sin embargo, la Marina de Guerra del Perú descartó un tsunami en el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Mar se salió en Paracas, pero Marina de Guerra del Perú descartó tsunami, pese a los oleajes anómalos. Captura: Twitter
Mar se salió en Paracas, pero Marina de Guerra del Perú descartó tsunami, pese a los oleajes anómalos. Captura: Twitter

Un eventual tsunami en el litoral nacional fue descartado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, tras la erupción de volcán submarino en la isla de Tonga que ha provocó alerta mundial.

Sin embargo, en varias playas del Perú reportaron oleajes anómalos. En las redes sociales se compartieron vídeo de cómo el mar se ha apoderado de los balnearios ubicados en Lima, Pisco, Ancón y Paracas.

Con respecto a este último, el mar de la playa ‘El Chaco’ se salió y afectó a gran parte del boulevard, donde se encontraban bañistas, vendedores ambulantes y decenas de restaurantes. Todos los presentes se vieron obligados a abandonar la zona, mientras que los comerciantes han procedido a cerrar sus locales.

Este domingo se reportó que más de 100 locales quedaron afectados por oleajes anómalos en el mar peruano. Hay cuarenta restaurantes de la zona, así como puestos de artesanos, ambulantes y sombrilleros, que viven del turismo.

El boulevard de Paracas fue evacuado. Las autoridades de Ica notificaron que colocaran sacos de arena a modo de muros de contención en las zonas de ingreso de la playa para evitar que se repita el escenario del sábado en la tarde.

Se salió el mar en la playa El Chaco, en Paracas.

Como se recuerda las autoridades locales informaron a la población que no existía peligro de tsunami en las costas peruanas, sin embargo, sí hubo en Chile y Ecuador, países vecinos que sí activaron sus protocolos de alerta.

Así lo explicó la jefa del Centro nacional de alerta de tsunami, Lorena Márquez. “No existe una alerta de tsunami. Se ha producido una erupción volcánica en Tonga, perteneciente al área de Oceanía. El impacto y la onda expansiva ha viajado a lo largo del océano Pacífico, quizá pueda generar algunas variaciones leves en el medio del mar”, aclaró.

“No hay que alertar a la población con una alerta de tsunami. Nosotros seguimos monitoreando todos los niveles del mar para poder mantener a la población informada y para que no se cree ningún pánico en nuestras costas”, continuó.

Mar se salió en la playa El Chaco, en Paracas

Por su parte, el especialista en Metereología Abraham Levy posteó una foto en su cuenta de Twitter en la playa Ancón con la marea alta, pero descartó totalmente un tsunami.

“Incremento de la marea en Ancón esta tarde por efecto del oleaje anómalo inducido por el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. Esto está sucediendo en algunas playas desde la mañana. No hay riesgo de tsunami”, concluyó.

Mar se salió y espantó a los bañistas en la playa El Chaco, en Paracas

EVACÚAN A BAÑISTAS EN AGUA DULCE

No quedó nadie en la playa Agua Dulce de Chorrillos luego de una falsa alarma de tsunami que difundieron los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a trabajadores de la municipalidad, a los bañistas de la zona.

Las cámaras de Canal N registraron cuando los presentes fueron alertados a través de bocinas y parlantes, para abandonar el lugar ante un supuesto oleaje anómalo tras la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga.

A los pocos minutos del anuncio, la playa quedó desierta. Sin embargo, el personal del Serenazgo de Chorrillos reveló que desconocía quien dio la orden para retirar a los bañistas del lugar, ya que solo las personas que se encontraban dentro de la playa evacuaron la zona, más no los autos o veraneantes que paseaban afuera del balneario.

LA MARINA SE DEFIENDE

Giacomo Morote, jefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra del Perú, comentó en canal N que la institución cuenta con un sistema de alerta nacional de tsunami. “La institución tiene este centro para monitoreo constante y permanente de las condiciones oceanográficas, ante eventos tsunamigénicos y de otros tipos”, afirmó.

¿Por qué no se alertó de las amenazas en el mar peruano? Morote indica que para que la alerta o alarma de tsunami se active en el sistema, deben cumplirse ciertos parámetros. “En el caso del evento de la erupción volcánica submarina, las características de este tipo de eventos no están consideradas dentro del protocolo que tiene el sistema de alertas. Es decir para enviar una alerta requerimos que haya un sismo de una intensidad mayor a 8 grados, una profundidad del epicentro menor a 60 km y que se dé el evento en el mar”, expresó.

SEGUIR LEYENDO