Chile evacuó las costas de siete regiones por un posible “tsunami menor” tras la erupción del volcán submarino en Tonga

La Oficina Nacional de Emergencia solicitó abandonar la zona de playa frente a la probabilidad de maremoto

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile) (SANTIAGO MORALES / AGENCIA UNO)
Foto de archivo de la Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile) (SANTIAGO MORALES / AGENCIA UNO)

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de siete regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas, tras la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

Grupos de personas tratando de alejarse de la costa con enseres y mascotas se observaron en algunas playas concurridas de estas siete regiones: Arica y Coquimbo (al norte); Ñuble, Biobío y La Araucanía (centro-sur), y Los Ríos y Los Lagos (sur). Todos los habitantes en estas zonas recibieron un mensaje de alerta en el celular y pudieron oír las alarmas que sonaban en las zonas de playas a través de altavoces: “Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, decían.

Las autoridades ordenaron la evacuación de las zonas costeras de Chile por el riesgo de tsunami tras la erupción en Tonga

Inicialmente, el anuncio solo afectaba a Isla de Pascua, situada en el océano Pacífico, a 3.800 kilómetros del borde continental; al archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix, ubicadas a unos 600 kilómetros de Chile, y al borde costero de la Antártida (extremo sur). Sin embargo, durante la tarde, la alarma se extendió a las siete regiones del territorio continental.

“Tras monitorear todas las costas, hemos determinado que estas zonas estén en este estado de precaución porque podría haber un tsunami de entre 30 centímetros y un metro”, alertó Claudio Aldea, subdirector de operaciones de Onemi, en medios locales.

“SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile) informa que amplía el Estado Precaución para el borde costero de la reg. de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, además de la reg. de Arica y Parinacota y Coquimbo, Archip. Juan Fernández, Isla de Pascua, San Félix y Antártica chilena”, fue el mensaje oficial emitido a través de redes sociales por la Onemi.

La erupción del volcán submarino provocó un tsunami en isla de Tonga

El anuncio se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó un feroz tsunami que ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

En Tonga, el embate de las olas golpeó unos quince minutos las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos. Los habitantes de las islas huían hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

Evacuaciones en Chile tras la erupción submarina en Tonga

Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del fuerte oleaje y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

También han tomado medidas otros países como Estados Unidos, que lanzó una aviso de tsunami en la zona oeste, y Costa Rica que pidió precaución en las costas del Pacífico.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: