Paracas: reportan 100 locales afectados por oleajes anómalos en el mar peruano

El fenómeno se produjo luego de registrarse una erupción volcánica y un tsunami en Tonga.

Compartir
Compartir articulo
Paracas: reportan 100 locales afectados por oleajes anómalos en el mar peruano. FOTO: RPP
Paracas: reportan 100 locales afectados por oleajes anómalos en el mar peruano. FOTO: RPP

Diversas playas del país registraron un comportamiento inusual de las aguas del Océanos Pacífico. En algunas localidades como Paracas se produjeron daños en embarcaciones y negocios luego de que el agua saliera e inundara los alrededores. Según la alcaldesa de esta zona, Rosario Ramírez, las inundaciones se produjeron tras dos rebases del mar.

Más de 100 instalaciones, entre restaurantes, negocios y viviendas, fueron afectados por la salida del mar registrada la tarde de este sábado en la playa El Chaco en Paracas, a consecuencia de los oleajes anómalos provocados por la erupción de un volcán submarino en Tonga. Entre los locales que sufrieron daños se han reportado cuarenta restaurantes, así como puestos de artesanos, ambulantes y sombrilleros, todos ellos trabajadores que sobreviven del turismo en la zona.

El área del bulevar de Paracas fue evacuada tras registrarse las inundaciones, las mismas que se logran ver en los videos difundidos en las redes sociales. Las autoridades anunciaron la colocación de sacos de arena a modo de muros de contención en las zonas de ingreso de la playa, esto con el fin de evitar que se repita el escenario registrado en la tarde.

INDECI: Litoral peruano se ve afectado tras erupción volcánica en Tonga | Foto: VidaEstación - twitter
INDECI: Litoral peruano se ve afectado tras erupción volcánica en Tonga | Foto: VidaEstación - twitter

El comportamiento del mar todavía se muestra agitado, según la alcaldesa Ramírez; es así que se dispuso que las autoridades permanezcan vigilantes durante toda la madrugada para informar sobre detalles especiales. Además, recalcó que la plataforma de Defensa Civil permanece activada. Mientras se evalúan los riesgos que tiene la zona, se ha dispuesto el cierre de todo el área hasta el domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que 22 puertos del litoral norte y centro del país “se encuentran cerrados como medida preventiva de oleajes anómalos debido a la erupción volcánica”. La medida fue comunicada a través de su cuenta de Twitter.

MEDIDAS ADICIONALES

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que, como resultado de la erupción volcánica registrada a las 00:27 horas del sábado 15 de enero con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa,Tonga, se produjeron oleajes en el litoral del departamento de Ica.

El Indeci recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, pide evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Marina de Guerra del Perú explica por qué no emitió alerta de tsunami
Marina de Guerra del Perú explica por qué no emitió alerta de tsunami

En una publicación en su cuenta de Twitter, la institución exhortó a la ciudadanía a informarse sobre lo que viene sucediendo en nuestro litoral y recomendó guiarse de las publicaciones de sitios como la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Lamentablemente, ya se han reportado las primeras dos víctimas del inesperado oleaje. Se trata de dos ciudadanas identificadas como Heyner Luderits Quiroz Obligas (46) y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro (23). De acuerdo a Exitosa Noticias, ambas mujeres, de 46 y 23 años, iban a bordo de una camioneta que transitaba por la orilla, mientras la marea comenzaba a subir y avanzar por la arena. Las olas atraparon al vehículo y lo arrastraron mar adentro.

El chofer logró escapar, pero, lamentablemente, su esposa y la otra joven, que iba como acompañante, no tuvieron la misma suerte. Pese a los esfuerzos por intentar reanimarlas al practicarles los primeros auxilios, las mujeres ya se encontraban sin signos vitales. Sus cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Chiclayo, donde se realizarán las diligencias que corresponden según la ley.

SEGUIR LEYENDO