El momento en que el mar se retiró y alarmó a los bañistas de San Bartolo

La Marina de Guerra no emitió alerta de tsunami y, horas después, el mar se saldría en Paracas, y dos mujeres fallecerían en la playa Naylamp, en Chiclayo.

Guardar

Nuevo

En la playa San Bartolo, varios bañistas se alarmaron cuando vieron que se retiraba el mar. Captura: Twitter
En la playa San Bartolo, varios bañistas se alarmaron cuando vieron que se retiraba el mar. Captura: Twitter

Después que se pusiera en alerta parte del litoral del océano Pacífico en los países como Chile y Ecuador tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai el sábado 15 de enero, se comenzaron a viralizar varios videos en la playa San Bartolo donde el mar se retiró y asustó a los bañistas.

Sin embargo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú señaló que este evento en el archipiélago oceánico no generaría un tsunami para el Perú.

“Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento no genera tsunami en el litoral peruano”, afirmó la institución meteorológica.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, sostuvo que este sábado 15 de enero a las 12:27 a.m. se registró una erupción volcánica con epicentro en el mar, localizado a 73 kilómetros al norte de Nukualofa, Tonga, con latitud -20.5 y longitud 175.4, con una Magnitud de 1.0.

“Esta información fue recibida por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, agregaron.

A pesar de toda la información de la la Marina de Guerra, horas después, el mar se saldría en la playa El Chaco, en Paracas, y dos mujeres fallecerían en la playa Naylamp, en Chiclayo.

Se retiró el mar en la playa San Bartolo. Video: Twitter

DESALOJARON A BAÑISTAS EN AGUA DULCE

Aunque evacuaron a los bañistas en Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos, Lorena Márquez Ísmodes, jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, dijo que no hay una alerta de tsunami en el Perú como en otros países del litoral.

“No existe una alerta de tsunami, sí se ha producido una erupción volcánica en Tonga. Ese impacto ha viajado a lo largo del Océano pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, dijo a Canal N.

Márquez aseguró que debido a la erupción volcánica en Tonga pudo haber presentado un tsunami, pero no ha sucedido así en el litoral peruano.

No hubo alerta de tsunami, pero el mar se retiró en San Bartolo. Video: Twitter

“Pueden haber amplitudes de olas de 10 a 20 centímetros, eso se monitorea a lo largo de la costa”, manifestó.

La jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami sostuvo que en Chile, donde sí hay una alerta de tsunami, la situación es diferente.

“En Chile emitieron alerta de precaución, pero ellos tienen unas amplitudes de onda entre 20 y 30 centímetros. La onda (en ese país) puede llegar arribar de una forma distinta a la de nosotros”, explicó.

Video de la playa San Bartolo. Video: Twitter

COMUNICADO DE LA MARINA DE GUERRA

La Marina de Guerra del Perú envió un comunicado para explicar por qué no emitieron ninguna advertencia, pese a que horas más tardes diversas playas del litoral costeño mostraron oleajes anómalos.

El órgano del Ministerio de Defensa indicó que se realizó la evaluación respectiva y se determinó que dicho fenómeno (erupción volcánica en Tonga) no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas”.

Esta conclusión se dio debido al trabajo del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, organismo que monitorea constantemente las condiciones del mar peruano.

A pesar de todo lo que sucedió en la playa El Chaco, en Paracas, donde se salió el mar y afectó a más de 100 negocios; y en la playa Naylamp, en Chiclayo donde dos mujeres perdieron la vida, la Marina de Guerra sostuvo que había sido notificada sobre el comportamiento de las aguas costeras, sin embargo, “no habiéndose presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de alerta de tsunamis de acuerdo con los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS