COVID-19, Influenza o Flurona: aprende a reconocer la diferencia y los síntomas de estas enfermedades

En la siguiente nota contamos los síntomas de cada una para que las puedas diferenciar ante un posible contagio.

Una enfermera toma los datos de una persona con síntomas de covid-19 en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo (Paraguay), en una fotografía de archivo. EFE/ Nathalia Aguilar
Una enfermera toma los datos de una persona con síntomas de covid-19 en el Hospital de Clínicas en San Lorenzo (Paraguay), en una fotografía de archivo. EFE/ Nathalia Aguilar

A pesar de que ya han pasado casi dos años desde que inició la pandemia por COVID-19, el número de contagios y las muertes empieza a aumentar cada día debido a la llegada de la tercera ola al país.

Desde su aparición en la ciudad de Wuhan, China, el virus no ha parado de mutar. La variante que se está esparciendo con más fuerza actualmente debido a su alta tasa de contagio es la ómicron. Esta se detectó a mediado de noviembre en Sudáfrica y casi junto con ella apareció la denominada ‘flurona’ que ya presenta casos en nuestro país.

Además de todo eso, los casos de influenza siguen registrándose en todo el mundo. Si bien las tres infecciones virales tienen similitudes, los síntomas que cada una tiene nos pueden ayudar a diferenciarlas. Si quieres saber cuáles son los síntomas de cada una continua leyendo la siguiente nota. Cabe resaltar que los expertos de la salud recomiendan que apenas una persona presente síntomas de cualquiera de las tres enfermedades, acuda a buscar atención médica.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2. La primera vez que se informó sobre su existencia fue el 19 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, cuando se reportaron casos de ‘neumonía vírica’, sin embargo se cree que la mutación habría empezado meses antes.

Sus síntomas más comunes son tos seca, fiebre y cansancio. También existen otros malestares que han aparecido en varios pacientes estos son:

-Congestión nasal

-Pérdida del gusto y olfato

-Dolor de garganta

-Conjuntivitis

-Dolor de cabeza

-Erupciones cutáneas

-Diarrea

-Escalofríos o vértigo

-Dolores articulares o musculares

-Náuseas o vómitos

Además de eso hay síntomas que pueden alertar que se está llegando a un cuadro grave de COVID-19, estos son:

-Dificultad para respirar

-Confusión

-Pérdida de apetito

-Dolor o presión persistente en el pecho

-Temperatura alta, por encima de los 38°

Por otro lado, los síntomas de la variante ómicron se asemejan a la de un refriado o gripe común. Recordemos que la ómicron es la que se está esparciendo cada vez con mayor rapidez al ser mucho más contagiosa. Por ello te contamos los que son hasta ahora los síntomas más comunes en los que contagian de esta variante son:

-Dolor de cabeza

-Secreción nasal

-Estornudos

-Fatiga, puede ser leve o severa

-Dolor de garganta

SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA

De acuerdo a la OMS, la influenza es una afección vírica que afecta en su mayoría la garganta, nariz, bronquios y, en algunas ocasiones, los pulmones. Se diferencia de un resfriado común, ya que la influenza suele aparecer de manera repentina. La OMS explica que el contagio ocurre con facilidad entre personas a través de gotículas y pequeñas partículas que se expulsan al toser o estornudar.

El plazo de recuperación suele ser de una o dos semanas sin tratamiento médico. No obstante, esta puede presentar complicaciones como la neumonía o, en el peor de los casos, la muerte en niños pequeños, personas mayores o con condiciones médicas graves. Sus síntomas son:

-Aparición repentina de fiebre alta

-Dolor de garganta

-Dolores musculares

-Dolor de cabeza intenso y persistente (cefalea general)

-Tos seca

-Rinitis

SÍNTOMAS DE FLURONA

Esta nueva afección denominada como ‘flurona’ fue presentada por primera vez en Israel en una mujer embarazada de 30 años que no se había vacunado contra la COVID-19. La flurona no es una nueva variante del cornavirus como sí lo son la delta o la ómicron, esta es la unión de dos enfermedades: la influenza o gripe y el coronavirus al mismo tiempo.

El nombre de ‘flurona’ llega gracias a la fusión de las palabras ‘flu’ que significa gripe en inglés y ‘corona’ por el coronavirus. Por el momento los síntomas que se han registrado son parecidos a los de una infección respiratoria común como:

-Tos

-Secreción nasal

-Dolor de garganta

-Fiebre

Para evitar presentar un caso de flurona, coronavirus o influenza, la OMS recomienda que se sigan las medidas preventivas que se establecieron al inicio de la pandemia como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, evitar las aglomeraciones, ventilar los espacios cerrados y sobretodo vacunarse, ya que esto ayudara a prevenir ambas enfermedades o en todo caso hará que no progresen a cuadros graves.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR