Perú reporta sus tres primeros casos de ‘Flurona’

Los tres primeros casos fueron detectados en Bagua en la región Amazonas. Uno de los contagiados fue un adulto mayor de 87 años que no estaba vacunado y falleció.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

César Munayco Escate, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, informó que ya se detectaron los tres primeros casos del ‘Flurona’ en el país y fueron en Bagua. Esta es una coinfección rara de dos enfermedades, la gripe y el COVID-19.

Flurona viene de la combinación de las palabras ‘flu’ (gripe, en inglés) y ‘corona’ (por el coronavirus).

“Se detectaron tres casos en Amazonas, en Bagua, sobre esta coinfección que no es nada raro. Se presenta con diferentes patógenos... de las tres personas infectadas, dos han tenido manejo ambulatorio y no han representado ningún problema”, señaló a RPP.

Munayco mencionó que los casos se tratan en primer lugar de un niño, luego de una señora de 40 años que se encontraba con todas sus dosis de la vacuna contra el COVID-19. Se sabe que no sufrieron problemas graves con esta coinfección.

Por el contrario, el tercer caso se dio en un adulto mayor que no se encontraba vacunado.

“(El tercer caso) fue en un anciano de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunado (contra el COVID e influenza); esta persona falleció. Es importante tener en cuenta esto porque actualmente tenemos un importante brote de influenza H3n2 en la selva del país como Loreto, San Martín, Amazonas, Ucayali”, explicó el titular del CDC.

Los síntomas que padecieron los infectados, según el especialista son tos, dolor de garganta y malestar general. Además, animó a la población para que se vacune contra la COVID-19 e influenza.

“Es importante vacunarse, las vacunas reducen el riesgo de morir. Recomendamos a la población a vacunarse contra el COVID-19 e influenza”, agregó.

Cabe precisar que ‘Flurona’ no es una nueva enfermedad ni variante del COVID-19. Más bien, se trata de una coinfección rara de dos enfermedades, la gripe y el coronavirus.

MINSA ASEGURA QUE LA FLURONA NO REPRESENTA UNA AMENAZA ANTE LA TERCERA OLA

Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, mencionó que la Flurona no repesenta un problema adicional en la tercera ola de la pandemia que comenzó en Perú

No es otro virus. De lo que se trata es de una mezcla simultánea de dos enfermedades: influenza y el virus COVID-19. Estos coinciden simultáneamente en una persona en un momento. Por lo tanto podría darse (en el Perú)”, declaró el viceministro en la conferencia de prensa en la cual se anunció que nuestro país ya se encuentra atravesando una tercera ola ante el incremento de contagios por las variantes Ómicron y Delta.

Tarazona comparó a la infección flurona con los contagios simultáneos de SARS-CoV-2 y dengue que se reportaron en el Perú el año pasado. “Son lo mismo y no es un problema adicional, indicó.

Aquí nosotros hemos tenido otros casos de coincidencia, por ejemplo, del COVID-19 y el dengue. Dos enfermedades en un solo momento que hacen difícil el diagnóstico, pero que finalmente se determinan”, precisó.

¿PUEDES VACUNARTE CONTRA LA INFLUENZA SI YA LO HICISTE CONTRA EL COVID-19?

La influenza es una infección a la que se debe aplicar anualmente una vacuna y que está priorizada entre la población mayor de 80 años, así como en menores de 1 a 5 años de edad.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, afirmó en junio del 2021 que no existe ninguna razón para dejar de vacunarse contra la influenza, se tenga o no la vacuna contra el COVID-19.

La única indicación que se tiene es esperar 15 días entre una vacuna y otra. Eso aplica para la vacuna contra la influenza y neumococo. Ante la colocación de cualquiera de las vacunas, debe existir un intervalo de dos semanas como mínimo”, señaló a la Agencia Andina.

Además, indicó que no es necesario que las personas hayan recibido las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 para recibir la vacuna contra la influenza.

SEGUIR LEYENDO