Bimbolete Marmoleado y Paneton Bell’s podrán volver a venderse si no contienen grasas trans

Indecopi indicó que esta decisión “de ninguna manera significa un retroceso ni rectificación”.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Bimbolete Marmoleado de la marca Bimbo y el Panetón Bell’s podrían volver al mercado después de una modificación en la medida cautelar del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tras sacarlas porque presuntamente habían superado el límite de contenido de grasas trans permitido.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) del Indecopi votó por mayoría las medidas cautelares que cesaban la distribución y venta de los productos mencionados.

Para que esto suceda, las empresas tienen que acreditar, a través de informes de ensayo de laboratorios externos, que los productos no poseen grasas trans o, en caso tenerlas, que no superen los límites permitidos por el Ministerio de Salud.

Las pruebas de ensayo de laboratorio tienen que ser hechas con métodos normalizados para muestras representativas por cada lote de productos. Los nuevos informes de compañías externas tendrían que demostrar que el Bimbolete Marmoleado y el Panetón Bell’s no contendrían grasa trans por encima de los límites.

Indecopi informó que esta decisión “de ninguna manera significa un retroceso ni rectificación” porque los los procedimientos administrativos sancionadores iniciados contra Panificadora Bimbo del Perú Sociedad Anónima, Orindale Properties Perú S.A.C. y Supermercados Peruanos S.A. están en trámite y luego se resolverá la responsabilidad o no del proveedor.

PANETÓN TOTTUS SE VOLVIÓ A VENDER

La cadena de supermercados Tottus volvió a vender sus panetones, pero debía acreditar ante Indecopi de manera progresiva los análisis de los lotes de estos productos, que demostraban que no superaban los límites permitidos de grasas trans.

Esta disposición se dio luego de que la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3), a través de la Resolución N° 166-2021/CC3 del 20 de diciembre de 2021, decidió -por voto en mayoría- variar la medida cautelar que ordenaba el cese de la distribución y comercialización del Panetón de 900 gramos, de la marca Tottus, por presuntamente haber superado el límite de contenido de grasas trans permitido.

La variación de la medida cautelar, que permitió que Hipermercados Tottus volviera a comercializar sus panetones, fue después de la solicitud presentada por la empresa el 16 de diciembre de 2021 y un nuevo informe de ensayo aportado por el supermercado, que indicaba que el lote 194/1027 del panetón receta tradicional no contendría grasas trans.

“En línea con ello y con el objetivo de reiniciar la distribución y comercialización de nuestros panetones y seguir atendiendo a miles de familias peruanas, ya tenemos el resultado de las primeras pruebas respectivas a 60 lotes de nuestro panetón Tottus -en su presentación de 900g, a través del laboratorio Pacific Control CMA SAC- las cuales confirman que dicho producto cuenta con menos 0.01g de grasas trans por cada 100g. de grasa; parámetros que cumplen con lo estipulado en la norma vigente”, informó Tottus en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO