Flurona en Perú: qué es, cuáles son los síntomas y por qué nos debe preocupar

El mundo inicia el año 2022 con información preocupante sobre la pandemia COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
La variante delta causa más infecciones y se propaga más rápidamente que la cepa original del SARS-CoV-2 del virus que causa el COVID-19.
La variante delta causa más infecciones y se propaga más rápidamente que la cepa original del SARS-CoV-2 del virus que causa el COVID-19.

Últimas noticias de coronavirus en Perú. Desde marzo del 2020, los peruanos estamos experimentando cambios radicales en nuestras vidas a causa de la pandemia COVID-19 que sigue subiendo los números de contagios y fallecidos por este virus. A inicios del mes de enero, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco Escate, informó que se detectaron los tres primeros casos del “Flurona” en el país, exactamente en Bagua. Pero, ¿de qué se trata, es una nueva variante y por qué ha alertado a los especialistas?

EL ORIGEN DEL TÉRMINO “FLURONA”

Se explica que esta combinación de nombres partió por los términos en ingles “Flu” (influenza o gripe) y “Coronavirus” (SARS-CoV-2). Su definición partió por un caso detectado de una mujer embarazada que tenía ambas infecciones simultáneas. Ella no se encontraba vacunada y su diagnóstico indicó que tenía síntomas leves.

Para evitar confusiones, es preciso indicar de que no se trata de una nueva variante de la COVID-19. Esta es una coinfección de dos enfermedades. Según un reciente reporte del Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), indica que la unión del coronavirus con la gripe o influenza se denomina como enfermedad respiratoria contagiosa causadas por diferentes virus.

“Las personas pueden infectarse tanto con la gripe como del virus que causa la COVID-19 al mismo tiempo, y se pueden presentar síntomas que caracterizan a ambas”, menciona la institución que rige el control de las enfermedades en EE.UU.

SÍNTOMAS DEL ‘FLURONA’

Tomando en cuenta que sí es posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo, la OMS indica a la población mundial que los síntomas son similares, por lo que se debe prestar bastante atención a la tos, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y/o fatiga. ¿Cómo puedo evitar contagiarme? La principal recomendación que brinda la Organización Mundial de la Salud es estar vacunado contra la COVID-19 así como de la influenza. Además de tomar rápida acción en caso se requiera hospitalización para recibir atención médica de inmediato.

A causa de los síntomas que ambas comparten, no se le puede dar la importancia debida, ya que se puede creer que es un simple resfrío que pasará en cuestión de días. Acude al centro de salud más cercano para cualquier descarte y no te automediques.

Las medidas que ha tomado el Gobierno de Perú, a través de sus restricciones, se deben seguir respetando. Por lo que se mantiene la sugerencia de mantener el distanciamiento social, evitar asistir a lugares con muchas personas y que no estén bien ventilados; tenemos que abrir puertas y ventanas, lavarnos las manos con frecuencia y usar la mascarilla, ya sea doble o una de serie KN95.

El dato: en junio del 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y coronavirus en un paciente. Ya para el mes de septiembre del mismo año se registraron otros casos en los Estados Unidos.

CASOS DE FLURONA EN EL MUNDO

Hasta la fecha, y guiándonos del reporte oficial, Israel, Hungría, España y Brasil han sido los primeros países en reportar casos de “Flurona”. Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central de Buenos Aires, sostiene que con la llegada del otoño e invierno, podría haber más riesgo de que se produzcan más casos de coinfecciones en Latinoamérica, ya que en estas estaciones circula con fuerza el virus de la gripe.

SOBRE LAS VARIANTES COVID-19

Según un informe especial de la CDC, la variante delta causa más infecciones y se propaga más que la cepa original del virus que causa el COVID-19. Las vacunas siguen siendo la mejor opción para reducir el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir a causa de la misma.

Se espera que aparezcan nuevas variantes del virus. La mejor manera de desacelerar la aparición de estas es tomar medidas para reducir la propagación de infecciones, como vacunarse.

Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 se recomiendan a los adultos de 18 años de edad o más. Los adolescentes de 16 a 17 años de edad que recibieron las dosis de Pfizer-BioNTech pueden recibir un refuerzo si pasaron al menos 6 meses desde que completaron su esquema inicial de vacunación.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Venta de entradas a Machu Picchu con nuevo aforo: paso a paso para comprar boletos y visitar la ciudadela desde el 1 de junio

Debido al aumento en el aforo, de 4.500 visitantes por día, se aumentó a 5.600. La temporada alta se situará entre el 1 de junio al 15 de octubre, y entre el 30 y 31 de diciembre
Venta de entradas a Machu Picchu con nuevo aforo: paso a paso para comprar boletos y visitar la ciudadela desde el 1 de junio

Municipalidad de Lima promociona curso gratis de italiano: link de inscripción y los detalles que debes saber

La comuna limeña comunicó que este programa está dirigido para personas de diferentes edades y se impartirá de forma virtual
Municipalidad de Lima promociona curso gratis de italiano: link de inscripción y los detalles que debes saber

Osiptel: ¿qué operadora ofrece el internet móvil más lento y en qué ciudad del Perú se registra más?

De acuerdo a datos de la entidad supervisora, en abril Claro ofreció el internet más veloz en abril, pero la única empresa que mejoró su desempeño respecto a marzo fue Bitel
Osiptel: ¿qué operadora ofrece el internet móvil más lento y en qué ciudad del Perú se registra más?

Descubre la deliciosa fruta que se cultiva en Perú y que previene la hipertensión, la diabetes y el cáncer

Este superalimento es una fuente abundante de vitaminas A, B y C, fortaleciendo el sistema inmunológico y combatiendo enfermedades respiratorias y alergias. Sus antioxidantes retardan el envejecimiento y promueven la cicatrización de heridas, mientras que su fibra dietética previene enfermedades como el cáncer gastrointestinal
Descubre la deliciosa fruta que se cultiva en Perú y que previene la hipertensión, la diabetes y el cáncer

Caso Rolex: PJ evalúa hoy pedido de Dina Boluarte para anular actas y apercibir a Juan Carlos Villena

Mandataria alega una supuesta vulneración a su derecho a la defensa. Fiscal de la Nación debe decidir si denuncia constitucionalmente a la presidenta o archiva el caso
Caso Rolex: PJ evalúa hoy pedido de Dina Boluarte para anular actas y apercibir a Juan Carlos Villena
MÁS NOTICIAS