Pedro Castillo y su semana más movida: el terremoto en Amazonas, las reuniones en la casa de Breña y la moción de vacancia presidencial

El presidente peruano tuvo que lidiar con varios problemas en su gestión desde el domingo donde los escándalos lo han perseguido.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo ha tenido una seguidilla de escándalos y problemas en su gobierno. John Minchillo/Pool vía REUTERS
Pedro Castillo ha tenido una seguidilla de escándalos y problemas en su gobierno. John Minchillo/Pool vía REUTERS

El presidente peruano Pedro Castillo tuvo una semana movida empezando desde el domingo 27 de noviembre debido al terremoto de 7.5 de magnitud ocurrido en Amazonas, las visitas que recibió en la casa de Breña y la moción de vacancia que buscan las bancadas opositoras.

INCIDENTES EN AMAZONAS TRAS TERREMOTO

Pedro Castillo tuvo una llegada accidentada para inspeccionar las zonas más afectadas en Amazonas, por el terremoto de 7.5 de magnitud ocurrido el domingo 27 de noviembre, donde hubo una víctima mortal. Entre los varios periodistas que siguieron sus actividades, uno le preguntó si evaluaba la posibilidad de renunciar.

“Por la coyuntura, ¿no ha pensado en alguna renuncia?”, le consultó el reportero. El mandatario respondió visiblemente molesto: “¿Usted está loco? A qué se debe la pregunta. ¿Quiere que renuncie a sacar a esta gente?“. Es por la gente que está a favor de la vacancia, contestó el periodista. “¿Quiere que se muera esta gente? ¿Quiere que los agricultores se mueran? ¿Quiere que los niños se queden sin escuela?”, le respondió Castillo.

Otro incidente que llamó la atención fue cuando un anciano damnificado confundió al presidente peruano con personal de una posta médica. Pedro Castillo vivió un momento muy emotivo durante su visita al distrito de Jalca Grande. Un adulto mayor, afectado por el terremoto, lo confundió con el personal médico.

“Ustedes son de la posta ¿no?”, respondió el anciano con un tono de voz tembloroso y visiblemente afectado por el penoso suceso de la naturaleza.

“No, no, yo vengo desde Lima, soy el presidente, soy el profesor Pedro Castillo”, dijo el jefe de Estado.

Pedro Castillo se ofusca con reportero. (Canal N)

EL DESPACHO EN BREÑA

El domingo 28 de noviembre el programa Cuarto Poder difundió un reportaje que evidenció que el mandatario peruano recibía visitas en su casa, ubicada en el distrito de Breña.

Las cámaras del dominical mostraron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito.

En la casa de Pedro Castillo hubo tres invitados: Carlos Ponce con otra persona no identificada, un vehículo que está a nombre de Mazaving S.A.C. donde Marco Antonio Villaverde es el gerente de esta empresa y Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.

Hay que resaltar que Villaverde cuenta con una acusación de lavado de activos, por la que tiene una investigación fiscal vigente, informó Cuarto Poder.

Pedro Castillo en Breña.
Pedro Castillo en Breña.

Tras la difusión del reportaje, Pedro Castillo se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, para pedir a las autoridades correspondientes que investiguen el caso, según las leyes vigentes.

“Como jefe de Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”, escribió en la red social.

Mirtha Vásquez, jefa del Consejo de Ministros, aseguró que el presidente , hará pública la lista de nombres de las personas que se reunieron con él en su vivienda ubicada en el distrito de Breña.

“El presidente está dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar, no hubo ningún acto de Estado que se discuta en estas visitas y por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”, comentó.

Vásquez mencionó que para buscar evitar más especulaciones sobre actos de corrupción las reuniones se harán en el Palacio de Gobierno y ya no en la casa de Breña ni en ningún otro local.

“A partir de estos sucesos se va a descartar cualquier tipo de atención y situación que haga prever que parezca que se están haciendo acciones por fuera del Palacio de Gobierno. Las atenciones se realizan en la oficina de Palacio. La casa de Breña o cualquier otro local no será utilizado más para evitar cualquier tipo de especulaciones”, dijo.

La presidenta del Consejo de Ministros defendió al presidente Castillo asegurando que las reuniones que realizó en la casa de Breña nunca fueron para “tocarse temas del Gobierno”. “Nosotros somos los más interesados de que esto se esclarezca”, concluyó.

MOCIÓN DE VACANCIA

Los últimos escándalos del presidente Pedro Castillo han ocasionado que la moción de vacancia en su contra pueda llegar a sumar los 52 votos que necesita este pedido para ser admitida a debate y obligue al mandatario a acudir al Congreso de la República para defenderse de los motivos y razones que el documento sostiene para vacarlo por incapacidad moral permanente.

La moción de vacancia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos hace un par de semanas y, aunque en un inicio fue duramente criticada, poco a poco se fueron sumando adeptos a esta iniciativa y llegó a completar las firmas que necesitaba para ser presentado ante la mesa de partes del Parlamento.

Los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular fueron las primeras bancadas en sumarse al pedido de vacancia y con la firma de 29 de sus partidarios lograron que este documento sea admitido.

Ahora, de acuerdo al reglamento del Congreso de la República establece que para la admisión de este pedido se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52) y esta se verá el próximo 7 de diciembre tras la semana de representación de los parlamentarios.

Hasta el día lunes el pedido de vacancia no sumaba ni la mitad de votos necesarios, pero tras el informe emitido por el programa Cuarto Poder en el que se indicaba que Pedro Castillo se reunía secretamente con empresarios, políticos y empresarios en la vivienda del distrito de Breña, varias bancadas decidieron dar el voto a favor de la moción.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Renuncia de Armando Tafur podría estar vinculada a pelea entre Ethel y Natalie: “A ‘América TV’ no le ha gustado”

La periodista Magaly Medina opinó sobre la supuesta renuncia del productor de ‘América Hoy’ y sugirió que los recientes enfrentamientos entre la hija de Gisela Valcárcel y la exMiss Perú podrían haber influido en la decisión final del productor.
Renuncia de Armando Tafur podría estar vinculada a pelea entre Ethel y Natalie: “A ‘América TV’ no le ha gustado”

Magaly Medina ofrece fuerte recompensa por entrevista desaparecida de Alex Brocca: “Me huele raro”

La conductora de ATV se refirió a la última entrevista que le dio el bailarín fallecido, pero aclara que no dispone de ella, por lo que hizo un pedido a sus televidentes. Además, mencionó su participación en ‘Chabuca’, la película biográfica de Ernesto Pimentel, con el personaje que lleva su nombre. ¿Qué dijo?
Magaly Medina ofrece fuerte recompensa por entrevista desaparecida de Alex Brocca: “Me huele raro”

Productor de ‘América Hoy’ habría presentado carta de renuncia por bajo rating: “La Gise le llamó la atención”

Según lo expresado por Magaly Medina, el periodista Armando Tafur estaría en proceso de desvincularse de la producción del programa de Ethel Pozo, y se contempla que su última participación sea el próximo lunes 22 de abril.
Productor de ‘América Hoy’ habría presentado carta de renuncia por bajo rating: “La Gise le llamó la atención”

‘Peluchín’ pide a Magaly Medina a emitir entrevista de Alex Brocca en medio de controversia por película de Ernesto Pimentel

El conductor de ‘Amor y Fuego’ sorprendido de que hasta ahora la conductora de ATV no haya compartido extractos de su entrevista con el bailarín, donde reveló detalles sobre su relación con Pimentel.
‘Peluchín’ pide a Magaly Medina a emitir entrevista de Alex Brocca en medio de controversia por película de Ernesto Pimentel

Magaly Medina sobre entrevista a Alex Brocca: “Nos mostró fotografías íntimas de su romance con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina sobre entrevista a Alex Brocca: “Nos mostró fotografías íntimas de su romance con Ernesto Pimentel”
MÁS NOTICIAS