Todo lo que debes saber de la momia de 1,200 años hallada en Cajamarquilla y que ha causado asombro en arqueólogos del Perú

Un equipo de 40 personas, dirigidos por el arqueólogo Pieter Van Dalen, descubrió una momia mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la periferia de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Hallaron una momia de al menos 800 años en Perú. (Foto: AFP)
Hallaron una momia de al menos 800 años en Perú. (Foto: AFP)

Los arqueólogos peruanos hallaron una momia preinca de entre 1,200 a 800 años de antigüedad atada sorprendentemente con soguillas, mientras excavaban en un milenario complejo urbano de barro ubicado en el distrito de Lurigancho-Chosica, en la periferia de Lima.

Los restos pertenecen con toda probabilidad a una persona de sexo masculino, que tendría entre 18 a 22 años en el momento de su muerte y que luce el rostro cubierto por sus manos.

El descubrimiento ocurrió dentro de una cámara funeraria de unos tres metros de largo y a una profundidad de 1,40 metros en el sitio arqueológico Cajamarquilla, al este de Lima.

“Hemos logrado el descubrimiento de una momia que se encontraba ubicada al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea y al ver las características se trataba de una momia que se encontraba amarrada con soguillas”, dijo a la AFP el arqueólogo Pieter Van Dalen, responsable del proyecto Cajamarquilla.

“Es una característica peculiar y única de este contexto funerario. La momia habría sido enterrada entre el año 800 a 1,200 después de Cristo”, agregó sobre el hallazgo en esta excavación.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

A un lado de la momia se encontró el esqueleto de un cuy andino (conejillo de indias) y de lo que parece ser un perro, según los investigadores de la Universidad de San Marcos. En la cámara funeraria también se descubrieron restos de maíz y otros vegetales.

Cajamarquilla “era un centro urbano donde se desarrollaban múltiples funciones, tiene una gran variedad de sectores, donde hay sectores administrativos, domésticos, residenciales”, dijo Van Dalen.

Según el investigador, Cajamarquilla “es una ciudad muy grande que pudo haber albergado entre 10.000 y 20.000 personas en un total de 167 hectáreas”. Se construyó hacia el año 200 antes de Cristo y estuvo ocupada hasta el año 1500.

Cajamarquilla se localiza a 24 kilómetros al este de Lima y es uno de los complejos arqueológicos más grandes de la ciudad.

(Foto: Universidad de San Marcos)
(Foto: Universidad de San Marcos)

EQUIPO DE 40 PERSONAS DESCUBRIERON LA MOMIA

Van Dalen contó a CNN que los trabajos de excavación iniciaron a medias de octubre con un equipo de 40 personas dirigido por él y la también arqueóloga Yomira Huamán Santillán. Además, no estaban buscando una momia, así que fue una sorpresa.

“Todo el equipo estaba muy contento porque no pensábamos que esto iba a ocurrir. No esperábamos hacer un descubrimiento tan importante”, dijo Huamán al medio estadounidense.

MOLUSCOS MARINOS AFUERA DE LA TUMBA

Otro hallazgo que sorprendió a los arqueólogos fue encontrar moluscos marinos afuera de la tumba de la momia, algo inusual porque Cajamarquilla está a unos 25 kilómetros de la costa peruana.

“Después de que el cuerpo es colocado en la tumba, hay eventos y actividades constantes. Es decir, sus descendientes siguen viniendo a lo largo de muchos años y colocando allí alimentos y ofrendas, incluyendo moluscos”, dijo Van Dalen a CNN.

También encontraron huesos de llamas en el exterior de la tumba, pero estas eran consumidas por la gente de la época y se habrían ofrecido trozos de carne del animal al difunto, aseguró el arqueólogo.

La conclusión del descubrimiento detalla que no se trataba de una persona común, sino de alguien muy importante como un comerciante o alguien con alto estatus.

Los arqueólogos van a hacer los análisis especializados para determinar la datación por carbono y así dar con el periodo en el que vivió y mucho más detalles sobre la identidad de la momia.

UNMSM SE PRONUNCIA

Según dio a conocer la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que tuvo varios representantes en este descubrimiento, la momia fue encontrada en posición fetal, al interior de una estructura funeraria subterránea ovalada que presentaba una plataforma en el lado norte, explicó Yomira, tras precisar que a dicho lugar se accede por una escalinata de siete gradas.

La trascendencia de este complejo arqueológico radica en su ubicación estratégica, como control y medio de interacción de las relaciones interregionales. Se encuentra ubicado en el distrito de Lurigancho - Chosica, a la margen derecha del valle medio del río Rímac; con un área de 1′401.172.93 m² y limita con una gran cantidad de asentamientos humanos.

Durante el Periodo Intermedio Tardío, Cajamarquilla se convirtió en un centro comercial multiétnico, donde residían personas de diversas nacionalidades, aunque principalmente población local (ichma) y chacllas, según ha dado cuenta la arqueóloga sanmarquina, en su artículo científico “El Periodo Intermedio Tardío en Cajamarquilla a partir de las evidencias del sector Tello”, publicado en la edición 34 de la Revista Arqueología y Sociedad, del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos.

El hallazgo de la evidencia arqueológica se produce en el marco del trabajo de investigación que desarrollan en la zona arqueológica Yomira Silvia Huamán Santillán, egresada en Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y el docente sanmarquino Pieter Van Dalen Luna, con la participación de estudiantes de la UNMSM y de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco.

Investigadores de San Marcos participaron en hallazgo
Investigadores de San Marcos participaron en hallazgo

SEGUIR LEYENDO: