¿Pedro Castillo está más cerca de la vacancia tras conocerse reuniones secretas en Breña?

Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles (52 congresistas, si todos estuviesen presentes).

Compartir
Compartir articulo
El último sábado los políticos de la oposición participaron de una marcha a favor de la vacancia presidencial. Foto: Twitter.
El último sábado los políticos de la oposición participaron de una marcha a favor de la vacancia presidencial. Foto: Twitter.

Cuando la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció en el Pleno del Congreso que ya tenía redactada una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra el presidente Pedro Castillo, muchos dudaron incluso que llegue a juntar las firmas necesarias para poder presentar el documento ya que no era el momento. Sin embargo, algunos congresistas de partidos de derecha (Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular) decidieron apoyar la moción y semanas después el documento fue presentado con 29 firmas.

Para la admisión del pedido de vacancia, la cual se votará el 7 de diciembre, se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles (52 congresistas, si todos estuviesen presentes).

Cabe señalar que, si las bancadas de derecha (Avanza País, Fuerza Popular, Renovación Popular) votan a favor de admitir la moción de vacancia presidencial, tal como se espera, sumarían 43 votos, necesitando 9 votos más para admitir la moción (se necesitan 52).

Esos 8 votos que, aproximadamente, la oposición requiere para admitir la moción estarían en camino de completarse. El domingo, la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, parlamentaria de la bancada Alianza Para el Progreso (APP), señaló que “sería saludable” que el presidente de la República, Pedro Castillo, acuda al parlamento para que dé cuenta de los cuestionamientos a su gestión y, en esa línea, manifestó que sí podría votar a favor de admitir la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral.

Patricia Chirinos promueve una vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Foto: Andina.
Patricia Chirinos promueve una vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Foto: Andina.

¿MÁS VOTOS A FAVOR DE LA MOCIÓN?

Las reuniones extraoficiales que habría tenido Pedro Castillo en su casa, ubicada en el distrito de Breña, con empresarios y funcionarios del gobierno, podrían convencer a congresistas de otras bancadas a votar a favor de la admisión de la vacancia presidencial. De hecho, algunas ya se pronunciaron sobre el tema y pidieron que se investigue las reuniones no oficiales del mandatario.

Por ejemplo, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) exigió la inmediata intervención de la Fiscalía “sobre la naturaleza y contenido” de las reuniones que el presidente Castillo sostuvo en Breña.

“La Bancada APP exige inmediata intervención de la fiscalía sobre la naturaleza y contenido de reuniones del Presidente Castillo en vivienda de Breña. Reuniones fuera de palacio solo generan incertidumbre y sospechas de decisiones deshonestas. ¡Exigimos transparencia!”, escribió en la red social.

En una línea similar, la bancada de Acción Popular solicitó facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización del Congreso “para iniciar acciones inmediatas que busquen dilucidar” las reuniones extraoficiales del jefe de Estado en Breña.

Antes las presuntas vinculaciones del presidente de la República, Pedro Castillo, con empresarios proveedores del Estado, es indispensable que el mandatario brinde explicaciones a toda la población sobre las reuniones que se han realizado en Breña”, señalan, a través de un comunicado emitido este lunes 29.

Desde la bancada de Acción Popular, firmes en la lucha anticorrupción, hemos solicitado facultades investigadores a la comisión de Fiscalización y Contraloría para iniciar las acciones inmediatas que busquen dilucidar este tema”, añaden.

Por su parte, el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló que la bancada oficialista estaba atenta y evaluando la información sobre las presuntas reuniones extraoficiales de Castillo.

Lo estamos evaluando para ver cómo se desarrolla este proceso (reuniones de Castillo en Breña). (…) Nosotros como integrantes de la bancada lo estamos evaluando (la vacancia) y no hay ningún fraccionamiento, la bancada de Perú Libre es la bancada de Perú Libre y todos tienen derecho a opinar y argumentar. La división la crea la gente de afuera”, dijo en Huancayo.

En esa línea, también se pronunció en Twitter la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. “Las denuncias hechas por los medios de comunicación no han sido aclaradas en el mensaje del presidente Pedro Castillo. El país necesita de explicaciones precisas y contundentes. La democracia es también transparencia”, escribió.

Twitter
Twitter

Asimismo, el congresista Carlos Anderson, de la bancada Podemos Perú, anunció que respaldará la moción de vacancia luego de escuchar el mensaje a la Nación en el que habló sobre las reuniones que mantuvo en un inmueble de Breña, fuera de Palacio de Gobierno. “El mensaje del presidente -por su vaguedad, victimización y renuencia a esclarecer los hechos que indican posible corrupción en su gobierno- me llevan a anunciar mi voto a favor de la moción de vacancia. Esto no significa apoyo para quienes impulsan la vacancia desde el día 1″, escribió en redes sociales.

¿QUÉ PASA SI SE ADMITE LA MOCIÓN DE VACANCIA?

De admitirse la moción de vacancia el próximo siete de diciembre, el presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos, como lo hizo Pedro Pablo Kuczynski en 2017, durante los pedidos de vacancia en su contra.

Para que el presidente sea obligado a dejar el cargo, la vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Retiro de CTS 2024 espera debate en el Congreso: ¿Cuánto podrás retirar si se amplía el plazo?

A puertas del debate del dictamen que extiende el plazo de acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios para los trabajadores peruanos, ¿sabes cuánto podrías retirar si se aprueba la norma?
Retiro de CTS 2024 espera debate en el Congreso: ¿Cuánto podrás retirar si se amplía el plazo?

Hernán Barcos y su contundente respuesta tras ser suplente en Alianza Lima: “En ningún contrato dice que tengo que ser titular”

El ‘Pirata’ no ha sido titular en ningún partido de la Copa Libertadores 2024, pero mostró una posición firme al respecto.
Hernán Barcos y su contundente respuesta tras ser suplente en Alianza Lima: “En ningún contrato dice que tengo que ser titular”

La sorpresiva explicación de jugador ‘rosado’ que se negó a calentar en Alianza Lima vs Sport Boys: “Me faltaron el respeto”

Ayrthon Quintana no quiso realizar los trabajos físicos correspondientes para poder ingresar a la cancha para enfrentar a los ‘blanquiazules’, pero dio a conocer la verdadera razón de su negativa.
La sorpresiva explicación de jugador ‘rosado’ que se negó a calentar en Alianza Lima vs Sport Boys: “Me faltaron el respeto”

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?
MÁS NOTICIAS