Congresista Patricia Chirinos presentó pedido de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

La congresista de Avanza País aprovechó el inicio de la sesión del pleno del Congreso para anunciar el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente de Castillo Terrones

Patricia Chirinos presentó pedido de vacancia presidencial
Patricia Chirinos presentó pedido de vacancia presidencial

La congresista Patricia Chirinos, presentó ante el pleno del Parlamento una moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente contra el jefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, e instó a otros legisladores a ‘no tener miedo’ y firmen el documento para poder someterla a votación, con lo que podría provocar una nueva crisis política que podría incrementar la incertidumbre económica y social que actualmente atraviesa nuestro país.

“Presidenta, colegas. Hoy quiero hacer un pedido por los niños peruanos que no tienen qué comer y que no pueden ni ir al colegio, por las madres que no tienen cómo llevar el pan a sus hijos, por miles de enfermos que mueren por ser atendidos en las largas colas de los hospitales, por los jóvenes sin oportunidades de trabajo, por las mujeres que sufren de violencia y machismo, por el dolor de las víctimas de terrorismo, por la frustración de las FF.AA. y las policiales, por la dignidad, orgullo y esperanza de un pueblo que llora por salir de la crisis. por eso, con el grito del pueblo unido en un solo corazón, por Dios, vengo a este hemiciclo a pedir la vacancia presidencial del presidente Castillo. Aquí tengo lista la moción de vacancia presidencial. Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo”, señaló la legisladora.

Patricia Chirinos mostró el documento en el cual aseguró que espera recibir el respaldo de otros legisladores para promover la vacancia de Castillo Terrones. “Luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo, que la gente no se sienta avergonzado de nosotros, que no nos llamen traidores de la patria, respetemos al pueblo que nos exige que no nos vendamos por una carretera, por un puente o una obra. No busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes”, recalcó

“La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta, pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú”, aseguró.

“El presidente Castillo no solo padece de incapacidad moral, padece de incapacidad total para gobernar este país. Defendamos esta patria, por la patria se muere”, culminó.

Ayer, durante el CADE-2021, María del Carmen Alva (Acción Popular), negó que la posibilidad de una vacancia presidencial se encuentre en la agenda del Parlamento.

“De parte nuestra, siempre hemos dialogado con el Ejecutivo. La idea de que la vacancia se puede dar en cualquier momento es algo lejos de la verdad. La vacancia no está en agenda de este Congreso, la vacancia tiene muchos años y solo se ha usado dos veces. No es fácil una vacancia, se necesitan 87 votos”, dijo ante la CADE 2021.

REACCIONES

La bancada de Juntos Por el Perú se pronunció en contra del pedido de vacancia de la congresista Chirinos y tildó esta acción de golpista. “La congresista Patricia Chirinos que planteó utilizar hornos para quemar a las personas y ahora la vacancia presidencial. Algunos grupos políticos aún no han entendido lo que significa la democracia. La #BancadaJP defenderá el voto popular frente a los intentos golpistas”.

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, sostuvo que “es lamentable que nosotros como congresistas generemos desde acá, desde el Legislativo, una vacancia presidencial de la que no se habla desde ahora, se habló desde el primer día que juramentó un peruano elegido legítimamente y electo por el pueblo. Será el pueblo peruano que también juzgue esa vacancia presidencial, por lo tanto convoco a cada uno de ustedes a ser más tolerantes. Ya tenemos 12 ministros interpelados. No podemos permitir generar más crisis política e incertidumbre al pueblo”.

Tras este pedido de la parlamentaria, la historiadora Carmen McEvoy, escribió en su cuenta de Twitter. “Los chalacos no olvidamos tu pasado chimpunero Patricia Chirinos. Tu gestión en La Perla y mucho menos el vergonzoso spot de ese horno donde planeas incinerar a los corruptos que, para los que tenemos memoria y amamos al Callao, no combatiste cuando estuviste en el poder”.



TE PUEDE INTERESAR