Pedro Castillo en nuevo escándalo en Perú: despachaba de noche y sin sombrero en casa de Breña

El mandatario peruano mantuvo reuniones secretas en una casa particular, en lugar de tenerlas en Palacio de Gobierno. Se registraron varias citas en octubre y noviembre.

Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/ Martín Alipaz

Un reportaje presentado por el programa periodístico Cuarto Poder este último domingo 28 de noviembre evidenció que el presidente del Perú, Pedro Castillo recibía visitas en su casa ubicada en el distrito de Breña. Estas acciones que eran reiterativas fueron criticadas desde el inicio de su gobierno, pues evitan la transparencia y el registro público que el presidente debe mantener.

Según las cámaras del programa, mostraron que Castillo recibió tres visitas que fueron registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto, pese a que la Contraloría advirtió que las visitas en su domicilio vulneran la ley que regula la gestión de intereses en la administración pública. Todo esto se pudo comprobar cuando se vio la camioneta presidencial estacionada en la vivienda en dicho distrito.

Carlos Ponce, fue el primer invitado, quien llegó a la casa del presidente con otra persona no identificada. El vehículo en el que llegaron los visitantes está a nombre de la Empresa de Representaciones María de Jesús E. I. R. L. Ponce por su parte, negó rotundamente haber asistido a la casa de Castillo Terrones.

La segunda visita ocurrió el 5 de noviembre, en donde también coincidió la presencia de la camioneta presidencial junto con la del visitante. Esta vez se trató de un vehículo a nombre de la empresa Mazavig S. A. C.

Cuarto Poder también anunció que Marco Antonio Villaverde es el gerente de la empresa mencionada. Dicho empresario cuenta con una acusación de lavado de activos por la que tiene una investigación fiscal vigente.

Finalmente, la última visita fue el 10 de noviembre y las cámaras del programa de investigación captaron el momento preciso en el que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ingresó a la vivienda de Breña.

PEDRO CASTILLO SE PRONUNCIA TRAS REUNIONES EN BREÑA

El mandatario se pronunció tras conocer este nuevo “destape”. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario pidió a las autoridades correspondientes investigar el caso, según marcan las leyes vigentes.

“Como jefe de Estado, no avalo ningún favorecimiento a ninguna empresa ni persona en particular. Exhorto a las autoridades a que, si hubiese pruebas de algún indicio de corrupción durante mi gestión, realicen su trabajo para esclarecer los hechos bajo el marco de la ley”, publicó en Twitter, este domingo 28 en horas de la noche.

Pedro Castillo se pronuncia en Twitter
Pedro Castillo se pronuncia en Twitter

¿QUIÉN ES KARIM LÓPEZ Y PORQUÉ LA RELACIÓN CON PEDRO CASTILLO?

A través del informe periodístico se pudo conocer que Karelim López, asesora de una empresa que ganó una buena pro de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado.

Según imágenes de Cuarto Poder, Karelim López visitó el domicilio de Pedro Castillo en Breña cerca de las 10:00 p.m. del viernes 19 de noviembre, en una camioneta de placa AYR-388. Minutos antes se registró la llegada al lugar del ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones.

Por su parte, tras un informe de El Comercio, se conoció que el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado.

Esta buena pro, se realizó en octubre de este 2021, después de que López visitara tres veces los despachos de Pedro Castillo y Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.

La licitación fue para la “construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga”, en San Martín. Esta sesión de calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro se realizó en cuatro días, del martes 19 al viernes 22 de octubre.

En conversación con el medio citado, López aseguró mantener una amistad con el ex secretario presidencial Bruno Pacheco. Sin embargo, indicó que no conoce al jefe de Estado, Pedro Castillo.

REACCIONES

Al respecto, el congresista de Perú Libre y ex presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, tuiteó cuestionando a Pedro Castillo por sus reuniones en esta casa. “Condenamos todo acto que puede llevar a hechos fuera de la ley, por tanto pedimos al Ministerio Público en el día empezar una exaustiva investigación”, escribió.

Añadió que el presidente no puede ponerse el sombrero para sentarse en Palacio y ponerse una gorra para hablar con empresarios.

Guido Bellido criticó reuniones secretas de Pedro Castillo
Guido Bellido criticó reuniones secretas de Pedro Castillo

Por su parte, la premier Mirtha Vásquez se refirió brevemente al tema en diálogo con ATV: “He tomado conocimiento de esta denuncia que me parece delicada porque, en principio, lo más importante para un gobierno es la transparencia y creo que el presidente Castillo está tratando de ser cada vez más rígido en ese tipo de aspectos. Que sepa, el presidente no despacha en Breña sino Palacio de Gobierno”.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR