Moción de vacancia contra Pedro Castillo llegaría a los votos para ser admitido en el Congreso

Moción de vacancia en contra del mandatario va sumando votos y todo parece indicar que sí alcanzaría las 52 firmas que se necesita para ser admitido a debate.

Pedro Castillo en su primer discurso a la nación como presidente del Perú.
Pedro Castillo en su primer discurso a la nación como presidente del Perú.

Los últimos escándalos del presidente Pedro Castillo ha ocasionado que la moción de vacancia en su contra pueda llegar a sumar los 52 votos que necesita este pedido para ser admitida a debate y obligue al mandatario a acudir al Congreso de la República para defenderse de los motivos y razones que el documento sostiene para vacarlo por incapacidad moral permanente.

La moción de vacancia fue presentada por la congresista Patricia Chirinos hace un par de semanas y, aunque en un inicio fue duramente criticada, poco a poco se fueron sumando adeptos a esta iniciativa y llegó a completar las firmas que necesitaba para ser presentado ante la mesa de partes del Parlamento.

Los congresistas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular fueron las primeras bancadas en sumarse al pedido de vacancia y con la firma de 29 de sus partidarios lograron que este documento sea admitido.

Ahora, de acuerdo al reglamento del Congreso de la República establece que para la admisión de este pedido se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52) y esta se verá el próximo 7 de diciembre tras la semana de representación de los parlamentarios.

Hasta el día lunes el pedido de vacancia no sumaba ni la mitad de votos necesarios, pero tras el informe emitido por el programa Cuarto Poder en el que se indicaba que Pedro Castillo se reunía secretamente con empresarios, políticos y empresarios en la vivienda del distrito de Breña, varias bancadas decidieron dar el voto a favor de la moción.

Asimismo, el mensaje a la Nación brindado por Castillo Terrones, lejos de aclarar la delicada situación en la que se encontraba por las reuniones fuera de Palacio, solo provocó que más congresistas de diversas bancadas cambiaran su percepción sobre el pedido de vacancia y votarían a favor para que el mandatario acuda al Parlamento a responder sobre los cuestionamientos a su gestión.

CONTARÍA CON LOS VOTOS

En el Congreso, la moción de vacancia contaría con al menos 48 votos y solo estaría a cuatro de conseguir que este sea admitido a debate en el Pleno del Parlamento.

Hasta el momento, los parlamentarios de Fuerza Popular (24), APP (4), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Podemos Perú (1) suman 48 votos a favor de este pedido en contra de Castillo Terrones.

Perú Libre, partido que llevó a Castillo a la presidencia definirá este 3 de diciembre si se adhiere o no a la oposición para vacar al presidente de la República, mientras que Acción Popular, Somos Perú, Juntos por el Perú y no agrupados están evaluando su votación.

Respecto a Alianza para el Progreso, César Acuña escribió en Twitter que su partido “será inflexible en la aplicaci+on de la Constitución si se demuestran actos de corrupción en el gobierno” y sostuvo en radio Exitosa que “lo mejor que le podría pasar es que el presidente vaya al Congreso y explique lo que ha pasado en los últimos días”.

Lady Camones y Alejandro Soto se mostraron a favor de la admisión de la moción. A ellos se sumarían los votos de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz.

Asimismo, la bancada de Somos Perú podría adherirse a este pedido para que el presidente acuda al Congreso.

Acción Popular es otra de las bancadas que aún decidirá en bloque si vota a favor o en contra de este pedido. “Si hubiese una posición individual, pero la mayoría dice que se vote a favor, los 15 van a votar en ese sentido”, señaló el congresista José Arriola.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR