Mapa del coronavirus en México al momento: ya son 82 casos positivos, CDMX, Nuevo León, Edomex y Querétaro, los más afectados

Estiman que durará alrededor de 12 semanas la etapa crítica; la mayoría de infectados visitaron España, Italia, Estados Unidos y Alemania

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Secretaría de Salud confirmó 29 casos nuevos de Coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 82 casos en México hasta esta mañana, posteriormente se dio a conocer tres positivos más en Jalisco y otro más en Ciudad Juárez.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló esta mañana en la conferencia matutina del Presidente, que el Gobierno Federal destinará 3,500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas.

López-Gatell confirmó que hay 171 sospechosos y 579 negativos.

Los estados donde se han registrado más casos son la Ciudad de México (21), Nuevo León (13), Estado de México (nueve), Querétaro (siete), Yucatán y Quintana Roo con cuatro contagiados cada uno.

Con información oficial de la Secretaría de Salud con corte a las 8:00 horas de este martes 17 de marzo.
Con información oficial de la Secretaría de Salud con corte a las 8:00 horas de este martes 17 de marzo.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó este lunes que el 90% de las personas que se contagien será asintomática, del porcentaje que sí mostrará síntomas, 87% de las personas atendidas con el virus han presentado sintomatología leve, por lo que son considerados casos ambulatorios.

En tanto, el 13% restante han requerido hospitalización, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Hugo López-Gatell, hizo énfasis en que todavía no hay defunciones relacionadas con el Covid-19 y que la persona reportada como grave, aún se encuentra delicada y se está a la espera de información por parte del hospital privado en el que recibe tratamiento.

En relación con las medidas de sana distancia, indicó que en estos días en que los niños aún acudirán a clases, las instituciones educativas se prepararán para la suspensión gradual de las actividades, mientras que los padres y madres tendrán el compromiso de no llevar sus hijos e hijas con sintomatología en la escuela.

infobae

Agregó que el hecho de que algunas escuelas hayan decidido adelantar la suspensión de clases no significa ningún atraso; entre más rápido se hagan las intervenciones, mayor desgaste tendrá la población, indicó.

También se han suspendido diversas actividades culturales, de conciertos, deportivas, escolares y económicas.

También adelantó que se implementarán protocolos especializados para personas privadas de su libertad y aseguró que tanto la CFE como la Conagua están coordinados con la Secretaría de Salud para garantizar el servicio en todas las unidades médicas del país. Asimismo, dijo que pronto se darán a conocer los protocolos de sanidad en las cámaras de Diputados y Senadores.

En materia de cooperación internacional, López-Gatell se mostró optimista y dijo que tanto en la frontera norte como en la frontera sur se están implementando acciones en favor de la preservación de la salud humana.

infobae

EEUU y México han mantenido un diálogo cordial a través de sus embajadas, donde Christopher Landau y Martha Bárcena, han notificado constante mente el proceso de análisis de la situación epidémica a las secretarías de salud de cada nación.

Respecto al tentativo cierre de la frontera sur, el subsecretario explicó que Maximiliano Reyes, sub secretario de la región sur de Relaciones Exteriores, explicará en breve el proceder del Estado mexicano.

Medidas de prevención

Las acciones preventivas recomendadas por la Dirección General de Promoción de la Salud. Es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como las que a continuación se enuncian:

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: