López-Gatell denunció saboteo al teléfono de atención a la población por el Covid-19

Información falsa distribuida en redes sociales indicaba que al llamar a esa línea, personal del gobierno acudiría al domicilio de las personas para detectar casos de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
El incremento en el número de llamadas provocó que la línea se saturara y no pudiera atender a la población. (Foto: Cuartoscuro)
El incremento en el número de llamadas provocó que la línea se saturara y no pudiera atender a la población. (Foto: Cuartoscuro)

Con el fin de ayudar a las personas que presentan o creen tener síntomas de la infección por el Covid-19, la Secretaría de Salud (SSA) puso a disposición el número telefónico 800-0044-800, no obstante, las autoridades detectaron que se había generado un sabotaje indirecto respecto a su uso.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desde el miércoles de la semana pasada se distribuyó una ficha falsa a través de redes sociales, donde se mencionaba que llamaran al número telefónico con el fin de que personal de salud fuera a la casa de cada persona y así tomar muestras para detectar el nuevo coronavirus.

“Esto es una falsedad, es un libelo, es una publicación apócrifa”, comentó el funcionario, quien también explicó que la situación se pudo detectar debido que se tiene el “registro computarizado de que pasamos de 480 llamadas al día a más de 6,800 tan sólo en 24 horas. El hecho claro es que ocurrió un sabotaje”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó que pasaron de 480 llamadas al día a más de 6,800 tan sólo en 24 horas. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, informó que pasaron de 480 llamadas al día a más de 6,800 tan sólo en 24 horas. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Lo anterior provocó que la línea se saturara y una buena cantidad de personas quedara sin ser atendida, por lo que el funcionario especificó que ya se encuentran trabajando en nuevos mecanismos tecnológicos para darle una nueva alternativa a la población de contactarse con las autoridades y resolver sus dudas. Hasta el momento, la gente también puede consultar información oficial en este enlace.

Cuando las personas hablan al número mencionado, las llamadas se dirigen a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES), que tiene por objetivos “disponer con oportunidad de información sobre cualquier potencial riesgo, amenaza o situación que afecte la salud de la población y proveer de información para la toma de decisiones estratégicas sobre prevención y control de daños en la salud”.

Durante la misma conferencia de prensa, el funcionario detalló que ya existen pláticas avanzadas para la creación de un Centro Nacional de Emergencias en Salud, el cual tendrá las funciones de proponer una partida presupuestal con el fin de tener fondos de reserva para las emergencias en salud: “Está en avanzada revisión en la Secretaría y ya es sólo que se complete el ciclo para establecer este centro”.

Respecto a la polémica que surgió después de que The New York Times mencionara que en México hay más de los 82 casos confirmados por el gobierno mexicano, López-Gatell mencionó que el diario de Estados Unidos había hecho una mala interpretación de los datos proporcionados por el gobierno federal.

En México suman 82, los casos confirmados por el Covid-19. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
En México suman 82, los casos confirmados por el Covid-19. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

“Sospecho, a reserva de corroborarlo, que en algún momento tomaron nuestro número de casos sospechosos en estudio y los interpretaron como si se tratar de los casos confirmados que tiene México”, explicó en la conferencia de prensa vespertina que ofreció la tarde del 16 de marzo. “Me llama la atención porque el número no corresponde con ninguna de las cifras que hubiéramos publicado”.

Hasta el momento suman 82 casos confirmados por el coronavirus en México, 29 nuevos casos respecto al día anterior. Uno de los reportes más relevantes en horas recientes es el de un trabajador del Banco de México (Banxico), cuya sintomatología es leve y del cual se informó en la madrugada del 17 de marzo.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por el banco, las autoridades competentes se han puesto en contacto con las personas que interactuaron con el varón en días previos. Destacaron que ninguno de los miembros de la Junta de Gobierno de la dependencia ha presentado síntomas relacionados con la enfermedad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA