Coronavirus en México: por qué los protocolos de detección en AICM son ineficientes

El aeropuerto sólo cuenta con cámaras termográficas que detectan a gente con temperatura anormal para canalizarlas a una revisión médica

Compartir
Compartir articulo
Desde la perspectiva de especialistas, las medidas para evitar la entrada de personas enfermas son insuficientes. (Foto: Cuartoscuro)
Desde la perspectiva de especialistas, las medidas para evitar la entrada de personas enfermas son insuficientes. (Foto: Cuartoscuro)

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Unidad de Sanidad Internacional de la Secretaría de Salud ha informado acerca de los protocolos que se llevan a cabo con el fin de detectar enfermedades en viajeros ante la crisis por el nuevo coronavirus (Covid-19); sin embargo, estas medidas ya han encontrado algunos detractores.

Yareli Pérez, responsable de la unidad, informó a través de un video difundido en redes sociales que el protocolo se emplea para la detección de viajeros enfermos durante sus trayectos, en las instalaciones del aeropuerto y para darle seguimiento a quienes llegan de lugares en donde hay brotes de la enfermedad, en este caso el Covid-19.

Su funcionamiento se basa en cámaras termográficas que detectan a gente con temperatura anormal con el objetivo de canalizarlas a una entrevista y revisión médica. “Es parte del procedimiento que se lleva de manera habitual y se intensifica con la situación actual del coronavirus, a fin de prevenir la transmisión”.

No obstante, estas medidas en el aeropuerto con el mayor índice de conectividad en América Latina no son suficientes para contener la enfermedad, cuya expansión se ha acelerado de manera relevante, señaló en entrevista con El Universal Luis Felipe de Oliveira, CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)
Con la cámara termográfica se detecta a las personas con una temperatura anormal para después hacerles una revisión. (Foto: Secretaría de Salud CDMX)

En otros países de la región, destacó Oliveira, ya se están aplicando medidas extraordinarias para restringir la entrada de pasajeros internacionales bajo la premisa de contener el nuevo coronavirus. Por ejemplo, en El Salvador, Colombia, Chile y Perú, se pone en cuarentena a los visitantes provenientes de España o Italia.

Incluso detalló que en El Salvador no se acepta el ingreso de gente de España e Italia, únicamente pueden transbordar en el aeropuerto, pero no se pueden quedar. En Colombia, los pasajeros de China, España, Francia e Italia no pueden entrar al país sin haber estado dos semanas en cuarentena antes de llegar al territorio colombiano. Además, a la gente que está a bordo de los aviones se les aplican encuestas para identificar posibles contagios.

En cambio, si alguna aerolínea en México identifica a un pasajero con síntomas sospechosos como fiebre o vómito, se le notifica a la Secretaría de Salud y la autoridad sanitaria es la que determina si se traslada al pasajero a un hospital o se le deja transitar libremente, explicó al mismo diario el gerente de Comunicación Social del AICM, Santiago Argüero.

Nuevos casos de Covid-19 en México

El miércoles se confirmaron cinco nuevos casos de Covid-19 en el país. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
El miércoles se confirmaron cinco nuevos casos de Covid-19 en el país. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron de un aumento en los casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, pues la cantidad pasó de de siete a 12 en la noche de este miércoles.

Los infectados son un hombre de 43 años en Querétaro con antecedentes de viaje a España; dos nuevos casos en la Ciudad de México, un hombre de 43 años y una mujer de 30 años que se desplazaron al país ibérico. Otro caso es el de una mujer de 64 años detectado en el Estado de México, quien realizó un viaje a Estados Unidos; y por último, un caso en Nuevo León, el cual se trata de un hombre de 57 años.

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología, 222 personas están bajo seguimiento por haber estado en contacto con los casos confirmados, pero informó que “218 se mantienen asintomáticos, cuatro presentaron sintomatología, de los cuales tres ya tenemos resultados negativos y uno está todavía pendiente de resultado”.

Cabe mencionar que también se contemplan 49 casos sospechosos y se reportaron 264 casos negativos. Además, el paciente que había sido detectado como positivo en Sinaloa ya se reportó como recuperado, pues obtuvo un resultado negativo en su segunda toma de muestra recientemente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA