Se pospone Tianguis Turístico en Yucatán por pandemia de coronavirus

La nueva fecha está programada para realizarse del 19 al 22 de septiembre en la misma sede, donde participarán integrantes de 46 países

Compartir
Compartir articulo
infobae

En conferencia de prensa Miguel Torruco, Secretario de Turismo, confirmó que se cambia la fecha para la realización del Tianguis Turístico de Yucatán por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Se iba a realizar del 22 al 25 de marzo, sin embargo, ahora se recorre del 19 al 22 de septiembre, en la misma ciudad sede, Yucatán.

Torruco detalló que son 46 países participantes, 3500 expositores, de los cuales 377 internacionales, además que participarán stand de las 32 entidades de la república mexicana

Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, señaló que "es una decisión difícil pero necesaria, y añadió “apostamos a nuestra gente, cuidando la salud de los yucatecos, primero está la salud”.

infobae

Las secretarías de Salud de los estados de Querétaro y Nuevo León confirmaron este miércoles los primeros casos de COVID-19, con lo que el total en México llegó a 13.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este jueves que por el momento no se cancelarán otros eventos masivos como conciertos y reuniones empresariales debido a que seguimos en la primera fase de contagios de coronavirus Covid-19, sin embargo, cada escenario se plantea en base a el número de contagios que cambia de forma constante.

Aclaró que el país se encuentra en el escenario primario donde los contagios aún son selectivos y no se ha registrado el contagio comunitario, que es la segunda fase.

Apuntó que en caso de se llegue a la fase tres, que es epidémico, se consideraría suspender eventos deportivos o restricción de espacios públicos masivos.

infobae

Puso como ejemplo que no se cancelaría la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, porque nos ubicamos en esta fase inicial y aún no hay riesgo mayor.

“Cada país toma decisiones en base a su realidad, como Francia o Italia que están en fases más avanzadas”, explicó el subsecretario de Salud.

La mañana de este jueves, López-Gatell, informó que hasta el 80% de la población mundial puede estar infectada de coronavirus sin que se dé cuenta ya que no presentarán síntomas.

Lo que pudiera ser una buena noticia, sin embargo también es un signo para estar alertas ya que estas personas pudieran contagiar a personas vulnerables a su alrededor, ya que de haber contraído el virus entre el quinto y séptimo día pueden ser dispersores, además consideran que en promedio infectarían entre dos y tres personas en su entorno.

Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)
Estas son algunas de las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

Hasta el 5% de la población podría necesitar atención hospitalaria por coronavirus, debido a afecciones pulmonares o si se trata de adultos mayores, menores de 5 años o mujeres embarazadas”, señaló.

El funcionario de salud indicó que no se descartan muertes, sin embargo y ya se comprobó, estos se relacionan a pacientes con enfermedades iniciales, es decir, aquellas con padecimientos que los mantienen con sistema inmunológico bajo y demás problemas crónicos degenerativos.

López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inminente, sin embargo recalcó que no debe haber pánico aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias.

infobae

"Como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia.

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia.

"El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

“Y otros escenarios serían ya una trasmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta ocho semanas o 10 semanas o nunca ocurrir, insisto en esto, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en varios otros países como Canadá, Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, aquí el llamado a la población es, primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Tendría consecuencias catastróficas”: México insiste en no restringir acceso de extranjeros ni cerrar fronteras por coronavirus