EZLN suspendió temporalmente centros de resistencia por brote de coronavirus en México

Asimismo llamó a sus compatriotas a no olvidar la lucha contra la violencia feminicida y a mantener la lucha por los desaparecidos, asesinados y encarcelados

Ejército Zapatista de Liberación Nacional toma medidas ante coronavirus.
FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM
Ejército Zapatista de Liberación Nacional toma medidas ante coronavirus. FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció este lunes el cierre de sus caracoles y centros de resistencia ante la reciente expansión del COVID-19 en México.

Mediante un comunicado en su sitio web oficial, el EZLN solicitó a las juntas de gobierno y a los municipios autónomos zapatistas cerrar temporalmente sus centros de resistencia y rebeldía de manera total e inmediata a fin de resguardar la integridad de sus partidarios, ya que consideró el gobierno no estaba tomando las medidas adecuadas.

Considerando la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos, que hacen uso de un problema humanitario para autoatacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar este peligro que amenaza la vida sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, lengua, creencia religiosa, militancia política, condición social e historia”, expresó en el mensaje.

La organización mexicana decretó alerta roja en sus pueblos, comunidades y en todas las instancias zapatistas, y aseguró que harán llegar una serie de medidas de higiene a fin de evitar el contagio por coronavirus.

EZLN
Foto: Archivo
EZLN Foto: Archivo

Asimismo, los zapatistas llamaron a sus compatriotas a no olvidar la lucha contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa de la territorio y la madre tierra, además de mantener la lucha por los desaparecidos, asesinados y encarcelados.

“Llamamos a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, hermanas y hermanos”, se lee al final del comunicado.

Tras 26 años del levantamiento en México del EZLN, el movimiento indigenista anticapitalista no sólo sigue resistiendo en municipios autónomos del suroriental estado de Chiapas sino que ahora ha incrementado sus áreas de influencia.

Actualmente, el zapatismo tiene el control de 11 territorios pertenecientes a ocho municipios de Chiapas, que se sumaron a las 32 zonas zapatistas existentes.

Cuatro de estos dominios se organizan como municipios autónomos autogestionados por los habitantes de sus comunidades, mientras que los otros siete se constituyen como “caracoles zapatistas”, es decir, albergan órganos regionales de gobierno indígena.

Medidas en lenguas maternas

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que en el Estado se mantiene la información del coronavirus en nueve de las 12 lenguas maternas existentes en el estado.

La atención en las zonas indígenas, como Chiapas, no puede revertir su rezago histórico 
Foto: EFE (Archivo)
La atención en las zonas indígenas, como Chiapas, no puede revertir su rezago histórico Foto: EFE (Archivo)

De acuerdo con datos emitidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI), el estado de Chiapas cuenta con el mayor número de municipios del país donde casi la totalidad de sus habitantes son hablantes de lengua indígena.

Esta medida que ha tomado la dependencia tiene la finalidad que la población indígena esté informada sobre el Covid-19, las consecuencias que trae contagiarse y cómo prevenirlo. Asimismo, convocó a los sectores a sumarse a las cruzada y exhortó a evitar compras de pánico.

Hasta ahora, Chiapas solo cuenta con dos casos de coronavirus, de los cuales uno corresponde a la estudiante que regresó de Italia, pero ya está dada de alta; y cerca de 17 casos sospechosos que a la fecha han sido descartados.

A pesar de ello y ante el anuncio nacional del adelanto de vacaciones escolares, el titular de la Secretaría de Salud de Chiapas, pidió a las familias que procuren permanecer en sus viviendas y de ser posible evitar viajes o salir de casa como una importante alternativa de seguridad sanitaria.

Asimismo, dejó en claro que aunque se agudicen las medidas necesarias en el estado, el gobierno no prevé cerrar la frontera sur, donde se mantienen filtros de control sanitarios para quienes transiten en la región.

 FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM
 FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

Por su parte, el gobierno de Guatemala impuso restricciones en sus fronteras que buscan llegar al país centroamericano, por lo que empresas turísticas que viajan entre San Cristóbal de Las Casas, Chiapas y La Antigua, Guatemala, suspendieron actividades el pasado jueves, por primera vez en tres décadas, para evitar la propagación del coronavirus.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

A 25 años de su nacimiento el EZLN amplió su territorio: ya son 43 municipios rebeldes

“No necesitamos permiso”: mujeres del EZLN se sumaron al paro del 9 de marzo

MAS NOTICIAS