Coronavirus en México: confirmaron los primeros casos en Yucatán y Quintana Roo

Se trata de una mujer que viajó a España, y de otra de la que no se dieron mayores detalles

Compartir
Compartir articulo
Las secretarías de Salud de Yucatán y Quintana Roo confirmaron los primeros casos de Covid-19 en ambas entidades (Foto: Captura de pantalla)
Las secretarías de Salud de Yucatán y Quintana Roo confirmaron los primeros casos de Covid-19 en ambas entidades (Foto: Captura de pantalla)

El coronavirus llegó al Caribe Mexicano. Este viernes se reportaron los primeros casos importados de Covid-19 en los estados de Quintana Roo y Yucatán, con lo que ya suman 26 los casos positivos importados, que se encuentran repartidos en varios estados del país.

En rueda de prensa, el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el caso confirmado se trata de una mujer yucateca de 57 años que viajó a España donde contrajo la enfermedad.

Por su parte, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, también confirmó, vía Twitter, el primer caso positivo de coronavirus en la entidad. Sin embargo, la funcionaria no reveló en qué punto del estado se identificó el caso o el género.

Hemos identificado el primer caso positivo en Quintana Roo Las personas que tuvieron contacto con el paciente ya fueron localizadas y diagnosticadas sin síntomas Hasta el 13 de marzo se han identificado 18 casos sospechosos: 16 Negativos 01 En estudio 01 Positivo
Alejandra Aguirre (Foto: Twitter@AleAguirreC_)
Alejandra Aguirre (Foto: Twitter@AleAguirreC_)

En el caso de Yucatán, las autoridades señalaron que la paciente se encuentra en aislamiento domiciliario y monitoreo permanente por el personal de la Secretaría de Salud del Estado.

Hoy, les anunciamos que en Yucatán ya se confirmó el primer caso con esta enfermedad, se trata precisamente de una mujer yucateca de 57 años que se contagió en España

Detalló que la paciente viajó a ese país europeo y regresó sin síntomas a México vía aérea en un vuelo Madrid-Cancún y posteriormente se dirigió a Mérida por carretera. Días después de su llegada, la mujer inició con síntomas de fiebre y tos, por lo que el personal de salud realizó las pruebas pertinentes.

"Hace unos momentos, con los resultados del laboratorio estatal, se confirmó el caso positivo”, detalló. En ese sentido, explicó que la mujer vive sola y desde el momento en que se detectó esta situación se encuentra en aislamiento y monitoreo permanente por personal de la Secretaría de Salud estatal.

El gobierno de Yucatán implementó medidas en el aeropuerto internacional de Mérida para medir la temperatura de los viajeros y detectar posibles casos de coronavirus (Foto: Twitter@MauVila)
El gobierno de Yucatán implementó medidas en el aeropuerto internacional de Mérida para medir la temperatura de los viajeros y detectar posibles casos de coronavirus (Foto: Twitter@MauVila)

Mauricio Sauri Vivas señaló que hay tres casos sospechosos en la entidad, los cuales están bajo observación. Recordó que ya se había adelantado que era inminente la llegada del coronavirus a Yucatán, que en este caso fue vía España, donde se acaba de decretar el estado de alarma ante el avance de la pandemia.

Señaló que se continuará con la revisión de los filtros sanitarios en los vuelos nacionales e internacionales, así como en las carreteras de entrada y salida del estado, ya que la prioridad es la salud de los yucatecos.

En el caso del primer paciente que dio positivo por Covid-19 en Quintana Roo, las autoridades estatales no han proporcionado mayores detalles sobre el género y edad de la persona ni cuál fue su fuente de contagio.

Casos Quintana Roo (Foto: QROO.gob.mx)
Casos Quintana Roo (Foto: QROO.gob.mx)

Por ahora, México se encuentra en la primera fase de la enfermedad, por lo que todavía se espera que haya un crecimiento exponencial de casos. Como se informó, expertos de la UNAM consideran que la mayor fase de contagios podría darse entre el 20 y el 30 de marzo próximo.

Hasta el último reporte oficial, en México se habían confirmado 26 casos positivos de coronavirus diseminados en varios estados del país, siendo la capital mexicana la que más casos confirmados tiene, con once.

La Ciudad de México anunció que se reforzarán las medidas para ubicar posibles casos de portadores en la Unidad Sanitaria Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

MAS SOBRE ESTE TEMA: