Suman 118 casos de Coronavirus en México

El Gobierno Federal estima que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas

Compartir
Compartir articulo
Pandemia de COVID-19 reta eficiencia del sistema de salud mexicano (Foto: EFE)
Pandemia de COVID-19 reta eficiencia del sistema de salud mexicano (Foto: EFE)

En México el número de casos de COVID-19 aumentó a 118, reportó la Secretaría de Salud. La dependencia confirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional que el 3% de los casos ha sido calificado como recuperado totalmente.

José Luis Alomía, director de Epidemología, reportó además que hay 314 casos sospechosos, cifra que varía cada día, y 787 descartados en el país. De acuerdo a la dependencia, todo el escenario uno está cubierto con los insumos disponibles. Del 3% de los casos recuperados afirma que se tiene la evidencia con el resultado de laboratorio, que se toma de un caso que ha cumplido con sus 14 días de aislamiento, y donde se tiene un resultado negativo para verificar o certificar que la recuperación ha sido completa.

En México el 59% de los casos son del sexo masculino. El paciente más joven es de 17 años y el de más edad es de 80 años, con un promedio de 41.5 años. El estado actual de los 118 casos positivos en al menos 20 estados del país es el siguiente: 89% fue ambulatorio y no requirió hospitalización. El 7% de los casos en hospitales se encuentra de manera estable y el 2% se mantiene grave.

La Secretaría de Salud emite un reporte diario sobre el avance de la epidemia (Foto: Cortesía)
La Secretaría de Salud emite un reporte diario sobre el avance de la epidemia (Foto: Cortesía)

La dependencia informó que existen 190 mil casos confirmados a nivel internacional. El total de casos en las últimas 24 horas es de 15 mil. El 72% sigue produciéndose en Europa con 10 mil 911 en las últimas 24 horas, mientras que el 15% se concentró en el continente americano, la mayoría en Estados Unidos.

La distribución por institución en el país es de 71% de casos tratados en unidades de la Secretaría de Salud, en las diferentes entidades federativas así como en hospitales de alta especialidad. Poco menos de la quinta parte de los casos, el 23%, han sido atendidos y confirmados en hospitales privados. Alomía confirmó que instituciones como el IMSS y el ISSSTE también han atendido casos de COVID-19.

El funcionario enfatizó la importancia del seguimiento de contactos “porque permite identificar cómo se puede estar transmitiendo y dispersando la enfermedad”. Del total un 10% o 47 contactos presentaron síntomas. En el momento en el que un contacto presenta síntomas inmediatamente se convierte en un caso sospechoso, informó. Once resultados positivos a COVID-19 asociados a importación se contagiaron de un primer caso que ingresó del extranjero.

De los 11 positivos, tres se localizaron en la Ciudad de México, dos en Querétaro, uno en el Estado de México, otro en Quintana Roo, dos en Puebla, uno en Guerrero, y uno en Jalisco. Este miércoles se identificó un segundo brote familiar en el país. “Seguimos en el marco de lo que se ha planteado como el escenario uno”, afirmó Alomía.

La doctora Lorena Rodríguez Bores informó en la conferencia de prensa de este miércoles sobre consejos psicológicos ante la Jornada de Sana Distancia y a pasar tiempo en casa: recordar que esta es una situación temporal, reconocer que mantenernos el mayor tiempo posible en casa es un bien para todos, diseñar y mantener una rutina que nos ayude a tener cierta sensación de normalidad y control, y mantener horarios de comida y sueño regulares. También explicó que es necesario mantenerse informado para saber como actuar pero evitar la sobreinformación y no hacer caso a rumores o notas de fuentes dudosas, utilizar la tecnología para seguir en contacto con familiares y si es posible para seguir con actividades laborales y académicas, buscar estar con personas a las que uno tenga confianza y que puedan apoyar, mantener hábitos saludables y de higiene, y recordar que las crisis son oportunidades para mejorar.

Bores también recomendó que al hablar con menores de edad se transmita seguridad, se utilicen palabras reconfortantes, y se brinde información adecuada. Para los adultos mayores recomendó cancelar citas médicas no necesarias, buscar mantener comunicación, hacer ejercicios físicos de acuerdo a las condiciones de movilidad, y no hacerse responsable del cuidado de otras personas durante tiempos prolongados.

Las cifras sobre el COVID-19 en México al 18 de marzo (Foto: Captura de pantalla)
Las cifras sobre el COVID-19 en México al 18 de marzo (Foto: Captura de pantalla)

El Gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter, afirmó este martes que se destinarán 3 mil 500 millones de pesos para atender la pandemia del COVID-19 “y salvaguardar la salud de las y los mexicanos”. Además de que las medidas para la segunda fase serán anunciadas “en su momento de acuerdo a parámetros técnicos y científicos”. “Es fraternidad universal”, afirmó el presidente López Obrador, enfatizando que las medidas ante el COVID-19 deben respetar los derechos humanos, que el país no puede caer en prácticas discriminatorias y que todas las personas tienen derecho a ser cuidadas y atendidas, independientemente de su origen.

Este miércoles, la doctora Silvia G. Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, confirmó el primer caso de coronavirus en el estado. Se trata de una mujer de 61 años que llegó de Francia a la Ciudad de México, y de ahí se transportó al estado.

Debido a esta nueva situación, Roldán Fernández pidió a los habitantes del estado que procuren cuidar su higiene y no frecuentar lugares con muchas aglomeraciones para poder evitar más contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: