Autoridades sanitarias buscan a pasajeros del vuelo 2638 de Aeroméxico para realizar pruebas de Coronavirus

Dentro del vuelo de CDMX- Aguascalientes se encontraba un joven que estuvo en España y dio positivo a la prueba de COVID-19, por lo que buscan quienes mantuvieron contacto con él

Compartir
Compartir articulo
En el vuelo también viajó un senador de Morena (Foto: Archivo)
En el vuelo también viajó un senador de Morena (Foto: Archivo)

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) busca en el estado de Aguascalientes a todos los pasajeros que llegaron a esa entidad el pasado 12 de marzo, a las 22:00 horas, a bordo del vuelo 2638, de Aeroméxico.

Esto debido a que dentro de la aeronave, con ruta Ciudad de México-Aguascalientes, viajó un pasajero que dio positivo al Covid-19, así lo confirmaron las autoridades el pasado 15 de marzo.

Se trata de un joven estudiante que manifestó síntomas y habría estado en España, uno de los países con mayor índice de contagios en Europa. Por ello, es necesario que todos los pasajeros sean examinados médicamente por las autoridades sanitarias y así eliminar las posibilidades de un brote en Aguascalientes, donde hasta el momento solo se han registrado dos casos.

De esta forma, se recomienda que quienes hayan realizado este viaje se comuniquen en cuanto antes a los teléfonos: (449) 453-45-83, 352-09-15, 105-59-74 y 453-22-25, de la UIES o al 800 0044 800 de la Secretaría de Salud para realizarse las pruebas pertinentes.

En Aguascalientes solo se han presentado dos casos de coronavirus (Foto: Pixabay)
En Aguascalientes solo se han presentado dos casos de coronavirus (Foto: Pixabay)

Al respecto, Daniel Gutiérrez Castorena, senador por Morena, quien llegó en dicho vuelo de Aeroméxico, declaró al sitio BI Noticias que llamó a los teléfonos de la autoridad sanitaria para solicitar se le hiciera prueba, luego de enterarse de que se buscan a los pasajeros.

Yo venía en el avión del jueves 12, de las 10 de la noche, luego se dio la noticia de que venía un joven, entonces estoy yo aquí en mi casa. Ayer vinieron hacerme la prueba para ver si realmente estoy infectado. No presento ningún signo que se mencionan como: fiebre, tos, temperatura. No tengo

Asumiendo su responsabilidad y con la idea de no propagar el virus, en el caso de estar infectado, el legislador se aisló en su domicilio desde el fin de semana pasado, acatando el protocolo con una sensación no sólo de incertidumbre, también de apremio por conocer el resultado del Test que emitirá la Secretaría de Salud en las próximas horas.

Aquí estamos aislado, esperando esos resultados y pues cumpliendo con las indicaciones que nos dan: las medidas de higiene, aislamiento y como corresponde
Daniel Gutiérrez Castorena afirma que en los aeropuertos no hubo mayores controles de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
Daniel Gutiérrez Castorena afirma que en los aeropuertos no hubo mayores controles de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a las medidas de prevención en los aeropuertos, Gutiérrez Castorena dijo que no había controles estrictos ante la crisis sanitaria:

No hubo ninguna prevención ni mucho menos. Pero no sé, sería en términos de que se consideró que no estábamos en una fase más grave, pero sobretodo, la gente que viene del exterior, pues sí tendría que checarse. El virus ha llegado del exterior, no se ha reproducido en México. Entonces pues sí tener mucho control porque de lo contrario se va a subir la incidencia de la propagación del virus y saldría gente más contaminada, yo creo que sí deben tomarse todas las medidas

Además, el senador lamentó el manejo irresponsable que se dio en redes sociales al revelarse la lista con los nombres de los pasajeros que abordaron la aeronave el jueves pasado.

Centro de Aguascalientes (Foto:Pixabay)
Centro de Aguascalientes (Foto:Pixabay)

El segundo caso en la entidad, se trata de un paciente de 71 años de edad, que llegó también el 12 de marzo al aeropuerto, proveniente de Nueva York, Estados Unidos, sin presentar síntomas. No obstante, luego de unos días comenzó con malestares.

Luego de la confirmación, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) activó la vigilancia epidemiológica la cual consiste en la contención y aislamiento sanitario del paciente en su domicilio con medidas preventivas de higiene por un periodo de 14 días.

Con él se encuentran también dos personas que han tenido contacto directo a quienes se evalúa periódicamente.

María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, señaló que ya se localizó a las pasajeros del vuelo proveniente de la Ciudad de México, a quienes se les solicitó aislamiento domiciliario a pesar de que en las pruebas rápidas de COVID-19 todos dieron negativo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: