“Si están infectados, aquí los cuidamos”: López Obrador garantiza acceso a México a pesar de coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que enfrentar la pandemia del Covid-19 también significa respetar los derechos humanos y no caer en discriminación

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa que enfrentar la pandemia del Covid-19, también significa respetar los derechos humanos y no caer en discriminación, como ha ocurrido en algunos casos en los que se ha negado la entrada a embarcaciones o aeronaves en distintos países, por sospechas de pacientes con coronavirus.

“Desde luego enfrentar el coronavirus significa también respetar los derechos humanos, garantizar los derechos humanos. No caer en discriminación. Eso no”, indicó.

El mandatario mexicano también explicó, que en caso de que personas enfermas por coronavirus se quedarán atrapadas en México , debido a que sus países de origen no los quisieran recibir, aquí se les brindaría atención y protección: “Aquí los cuidamos”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)
Si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal

“En el caso de los que se queden aquí con nosotros, tienen toda la protección y la atención. Si están infectados, aquí los cuidamos, sean del país que sean, es fraternidad universal”.

Aclaró que lo anterior no es en referencia al incidente del este lunes pasado, en el que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por medio de redes sociales alertara erróneamente sobre 12 casos de Covid-19 en un vuelo de Avianca, procedente de México, cuyo destino era dicho país centroamericano.

“No estoy haciendo referencia al caso de El Salvador, yo tengo muy buena amistad con el presidente de El Salvador, son políticas que ellos llevan a cabo y nosotros respetamos”, subrayó.

(FORTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
(FORTO: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

López Obrador recordó el episodio que se vivió hace semanas en Cozumel, cuando una embarcación a la que le habían negado en desembarcar en dos puertos, debido a que dos de sus pasajeros presentaban síntomas parecidos a los del Covid-19; México le otorgó dicho permiso.

“Cuando empezó lo del coronavirus, acuérdense, ya no querían permitir el desembarco de turistas en Cozumel. Yo di la instrucción: que bajen, porque ¿cómo los van a tener en un barco, en un crucero que ya llevaban dos puertos que no los dejaban? Eso es violatorio de derechos humanos, eso es discriminatorio; además, si había problemas, si estaban infectados, pues había que sacarlos para curarlos, para atenderlos, esto es elemental, no puede caerse en la paranoia en esos extremos, no”, dijo.

El titular del Ejecutivo reiteró que los pacientes de este caso dieron negativo a las pruebas de coronavirus, sin embargo, si hubieran tenido la enfermedad también los hubieran recibido, pues dijo: "Es un derecho elemental del ser humano a ser atendido en cualquier parte del mundo”.

REUTERS/Gustavo Graf
REUTERS/Gustavo Graf
Es un derecho elemental del ser humano a ser atendido en cualquier parte del mundo

“Se demostró, además, que no había problema; pero si hubiese habido enfermos, los curamos aquí, es un derecho elemental del ser humano a ser atendido en cualquier parte del mundo”.

Tras el incidente entre Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por vuelo de Avianca a San Salvador, López Obrador prefirió no polemizar en este tema y dijo respetar la decisión.

“Lo respetamos mucho, no vamos a polemizar. Ya definimos una política en esta materia que conduce el sector Salud, no vamos a estar confrontándonos con nadie, respetar los derechos humanos, no caer en la discriminación”, dijo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió el lunes que aterrizara en San Salvador un avión procedente de Ciudad de México en el que, dijo, viajarían 12 personas infectadas del nuevo coronavirus, pero el canciller mexicano rechazó que alguno de los pasajeros estuvieran infectados.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió el lunes que aterrizara en San Salvador un avión procedente de Ciudad de México en el que, dijo, viajarían 12 personas infectadas del nuevo coronavirus, pero el canciller mexicano rechazó que alguno de los pasajeros estuvieran infectados.

Bukele no proporcionó evidencia sobre su reclamo a México, que el subsecretario de Salud mexicano, Hugo López-Gatell, dijo que resultó ser “totalmente falso”.

López-Gatell explicó que los 12 salvadoreños en ruta a San Salvador desde Chicago habían levantado sospechas porque portaban cubrebocas, pero las pruebas mostraron que ninguno de ellos tenía el virus.

El pasado lunes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prohibió la entrada al país de un vuelo de Avianca proveniente de la Ciudad de México debido a que, de acuerdo con el mandatario, llevaría “12 casos confirmados de COVID-19” a bordo, aunque no ofreció ninguna prueba.

(Foto: Twitter @m_ebrard)
(Foto: Twitter @m_ebrard)

Bukele ordenó el cierre de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Óscar Arnulfo Romero” ante la llegada de un vuelo comercial procedente de México.

Más temprano, había anunciado a través de redes sociales: “Los aviones en camino deberán cambiar plan de vuelo”, aseveró.

Unos minutos más tarde, la aerolínea confirmó que el vuelo en cuestión había sido cancelado y que ni siquiera había sido abordado. “Los pasajeros están siendo debidamente informados”, señalaron.

La aerolínea colombiana también agradeció a Bukele por “alertar” sobre los supuestos pacientes con COVID-19 intentando abordar el vuelo, aunque no haya ofrecido ninguna evidencia para sostener sus declaraciones. “Estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”, concluyó Avianca.

Una familia de viajeros reaccionó a las medidas cada vez más estrictas del gobierno salvadoreño para prevenir una posible propagación del coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional Saint Oscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador. 16 de marzo de 2020. REUTERS / Jose Cabezas
Una familia de viajeros reaccionó a las medidas cada vez más estrictas del gobierno salvadoreño para prevenir una posible propagación del coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional Saint Oscar Romero en San Luis Talpa, El Salvador. 16 de marzo de 2020. REUTERS / Jose Cabezas

Después de que Bukele agradeciera a la aerolínea “por pensar en nuestro país, sus clientes y su tripulación”, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard respondió directamente al presidente salvadoreño asegurando que la cancelación del vuelo se debía a que el mandatario centroamericano había prohibido todos los vuelos a San Salvador, la capital. Además, cuestionó la fiabilidad de los dichos de Bukele.

“¿Podría usted compartirnos cuáles son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en este y en cualquier otro caso", sentenció el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Y es que Bukele, más allá de sus comentarios en redes sociales, no dio más detalles sobre los supuestos casos de personas contagiadas ni de dónde había obtenido la información. El presidente salvadoreño le había pedido “a toda la gente” que pensaba abordar el vuelo que no lo hiciera. “Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en riesgo”, escribió.

 REUTERS/Jose Cabezas
REUTERS/Jose Cabezas
Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto

Bukele también indicó que su gobierno trabajará en un protocolo nuevo para que el hub aéreo de El Salvador pueda reanudar operaciones pronto. “Por ahora, tuvimos que tomar medidas de emergencia, pronto informaremos si se reanudan las operaciones del hub", concluyó.

Ebrard volvió a responder un par de horas después a Bukele. “Sr, Presidente: verificamos a los pasajeros del vuelo de Avianca y puedo confirmarle que están sanos”, dijo.

La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas

La Secretaría de Salud mexicana detalló que ninguno de los supuestos doce casos de pacientes contagiados de COVID-19 muestran ninguno de los síntomas asociados con dicho padecimiento. “Dichas personas son de nacionalidad salvadoreña y viajaban desde la ciudad de Chicago hacia San Salvador sin que, como parte de los lineamientos del Reglamento Sanitario Internacional, Estados Unidos informara sobre un posible riesgo”, señalaron.

infobae-image

Actualmente, los doce salvadoreños se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el gobierno local extendió reiteró su disposición “para colaborar con las autoridades diplomáticas salvadoreñas para la atención de sus connacionales".

La Secretaría de Salud confirmó 29 casos nuevos de Coronavirus en el país. De este modo se cuenta un total de 82 casos en México.

Mapa del coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell detalló esta mañana en la conferencia matutina del Presidente, que el Gobierno Federal destinará 3,500 millones de pesos para hacer frente a la pandemia. Asimismo detalló que estiman que la contingencia en el país dure alrededor de 12 semanas.

López-Gatell confirmó que siguen en 82, los casos confirmados de Covid-19, asimismo que hay 171 sospechosos y 579 negativos.

infobae-image

Los estados donde se han registrado más casos son la Ciudad de México (21), Nuevo León (13), Estado de México (nueve), Querétaro (siete), Yucatán y Quintana Roo con cuatro contagiados cada uno.

Por su parte Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó este lunes que el 87% de las personas atendidas con el virus han presentado sintomatología leve, por lo que son considerados casos ambulatorios.

En tanto, el 13% restante han requerido hospitalización, sin embargo, aclaró que estos casos no están necesariamente hospitalizados por presentar síntomas graves, sino debido a que algunas personas pertenecen a grupos vulnerables ante el virus y requieren permanecer en observación.

Hugo López-Gatell, hizo énfasis en que todavía no hay defunciones relacionadas con el Covid-19 y que la persona reportada como grave, aún se encuentra delicada y se está a la espera de información por parte del hospital privado en el que recibe tratamiento.

En relación con las medidas de sana distancia, indicó que en estos días en que los niños aún acudirán a clases, las instituciones educativas se prepararán para la suspensión gradual de las actividades, mientras que los padres y madres tendrán el compromiso de no llevar sus hijos e hijas con sintomatología en la escuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México al momento: ya son 82 casos positivos, CDMX, Nuevo León, Edomex y Querétaro, los más afectados

“No vamos a estar confrontándonos”: López Obrador respondió a Nayib Bukele, quien tachó al gobierno mexicano de irresponsable

“Para que no digan que el presidente no sigue las instrucciones”: AMLO hará gira por Guelatao con restricciones

Te Recomendamos