Coronavirus en México: cuáles escuelas y universidades ya suspendieron clases presenciales

Universidades públicas y privadas anunciaron otras modalidades de estudio para que los alumnos no interrumpan su actividad académica

La UNAM canceló clases presenciales gradualmente. (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM canceló clases presenciales gradualmente. (Foto: Cuartoscuro)

El coronavirus continúa expandiéndose con nuevos casos de contagios cada día en México y alrededor del mundo. Ante ello, diversas instancias de gobierno y privadas han tenido que suspender sus actividades como medida de prevención.

En cuanto al sector educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las medidas que se tomarán en los planteles escolares. El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que se adelantarán las vacaciones de Semana Santa, por lo que desde el 20 de marzo los alumnos ya no acudirán a los centros educativos. Las clases se reanudarán el 20 de abril, así que la comunidad escolar tendrá 30 días de vacaciones.

Sin embargo, Guanajuato, Jalisco, Guadalajara, Michoacán y Tamaulipas decidieron adelantar para el martes 17 de marzo la medida de comenzar la suspensión de clases, como parte del plan para prevenir la propagación del Covid-19.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante la conferencia mañanera.
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, durante la conferencia mañanera. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Quien primero anunció la decisión fue el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en un video difundido en sus redes sociales, asegurando no estar de acuerdo con postergar la suspensión de clases.

“Las clases se tienen que suspender ya, porque si no de nada va a servir”, dice.

“Hemos tomado la decisión de que aquí en Jalisco las clases se suspenden a partir del martes en educación básica”, agrega Alfaro, quien llama a estar “activos, conscientes y preparados”.

Horas después, Guanajuato, seguido por Yucatán tomaron como ejemplo a Jalisco y siguieron su protocolo. Posteriormente, Tamaulipas y Michoacán también informaron que sus estados suspenderán clases desde este martes. Asimismo, Claudia Pavlovich, en Sonora, anunció que del 17 al 20 de marzo las clases no serían obligatorias.

En ese sentido, algunos centros universitarios como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que ante la contingencia, a partir de este 17 de marzo se suspenderán todos los eventos masivos como congresos, seminarios, encuentros, simposios o foros entre otros; mientras que el periodo vacacional de Semana Santa se ampliará, tal y como lo recomendó la SEP, del 20 de marzo al 20 de abril. Además, pidió sus alumnos dar continuidad a sus estudios durante este periodo a través de la plataforma PoliVirtual, en la que serán asesorados por sus profesores.

IPN pidió sus alumnos dar continuidad a sus estudios durante contingencia de coronavirus a través de la plataforma PoliVirtual.
 FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
IPN pidió sus alumnos dar continuidad a sus estudios durante contingencia de coronavirus a través de la plataforma PoliVirtual. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Asimismo indicó que repatriará a todos sus estudiantes de movilidad en el extranjero, al igual que se pospondrá la salida y llegada de estudiantes y docentes de su Programa de Movilidad Académica Internacional.

La Universidad de Guadalajara dio a conocer que las clases continuarán de forma virtual.

Por otra parte la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que suspenderá, de manera paulatina, las clases presenciales a partir de este martes 17 de marzo, después de que el pasado 12 de marzo, la máxima casa de estudios había anunciado la suspensión sólo de actividades masivas y viajes internacionales.

La universidad encomendó a las autoridades de cada escuela determinar los tiempos y modalidades de suspensión. De esta forma, esperan, que el próximo fin de semana queden suspendidas las actividades académicas en todos sus campus.

Sin embargo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no suspenderá clases presenciales esta semana. En un comunicado recomendó a su comunidad respetar las medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos; estornudo y tos de etiqueta, y el saludo a distancia.

Anunció que habrán filtros sanitarios en las unidades universitarias y en la Rectoría General. Aunque no se suspenderán las clases como en otras escuelas, la UAM exhortó a sus alumnos a no asistir a los planteles si su presencia no era estrictamente necesaria.

Los institutos privados también se unieron. La Universidad Iberoamericana decidió cancelar clases a partir del 17 de marzo y reanudarlas hasta nuevo aviso.

Por su parte, el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Colegio de México y la Universidad Anáhuac optaron por cancelar clases presenciales e impartirlas en línea a partir del lunes 23 de marzo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS