Alias ‘Ernesto’, ‘Platino’ y ‘Cometa’ pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras la desmovilización en 2006 siguieron delinquiendo.
Alias ‘Ernesto’, ‘Platino’ y ‘Cometa’ pertenecieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras la desmovilización en 2006 siguieron delinquiendo.

Alias 'Ernesto', 'Platino' y 'Cometa', tres cabecillas claves en las finanzas del Clan del Golfo, fueron capturados este martes en un macro operativo de la Policía, el Ejército y la Fiscalía realizados en los departamentos de Chocó, Antioquia y Valle del Cauca. Los tres ex paramilitares tenían a su cargo cientos de hombres para manejar los eslabones financieros de la organización criminal más grande del país.

Según investigaciones de inteligencia, los tres capturados manejaban más del 70% de las rentas ilegales del grupo armado, producto de sus actividades narcotraficantes, de testaferrato y de extorsión; cita El Tiempo.

En zona rural de Bahía Solano, en Chocó, fue detenido 'Ernesto', de 39 años, quien fue integrante del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas. Tiene dos décadas de actividad criminal ininterrumpida, incluso luego de la desmovilización paramilitar en 2006. Gracias a eso, fue pieza clave en la expansión del Clan del Golfo en esa región, donde se disputa el territorio con el ELN.

Para ello, tenía a su cargo a 160 hombres armados, con quienes controlaba la mayor parte de las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica; menciona la revista Semana.

Alias ‘Ernesto’ fue clave en la expansión del Clan del Golfo en Chocó, donde compiten con el ELN.
Alias ‘Ernesto’ fue clave en la expansión del Clan del Golfo en Chocó, donde compiten con el ELN.

En Cocorná, oriente de Antioquia, fue detenido 'Platino', también exintegrante de las Autodefensas en la década de los 90, donde estaba al frente del negocio de estupefacientes en Valle del Cauca y Antioquia. Y en el Clan del Golfo, pese a encargarse de actividades de narcotráfico y de una red de testaferrato que lo convirtió en hombre de confianza de los cabecillas, era considerado un miembro 'invisible, por el bajo perfil que manejaba.

Y en Turbo, Urabá antioqueño, fue capturado 'Cometa', el financiero puro de la organización, con más de 10 años de experiencia. Por su ubicación, cerca al mar y en cercanía a Panamá, fue encargado del envío de droga al exterior. Pero, además, traficaba material de guerra y de intendencia para los componentes criminales, dice El Tiempo.

'Cometa', con 10 años de experiencia criminal, fue designado cabecilla de esa región por alias 'Chiquito Malo', encargándose de coordinar los cobros de extorsiones y de manejar los recursos ilícitos provenientes del narcotráfico, dinero con el cual compraba el material bélico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: