Guerrilleros capturados en Antioquia pertenecen a grupos de disidencias de las FARC y del ELN.
Guerrilleros capturados en Antioquia pertenecen a grupos de disidencias de las FARC y del ELN.

En dos operativos militares realizados en el Bajo Cauca y norte de Antioquia, el Ejército Nacional capturó a nueve integrantes de las guerrillas del ELN y las disidencias del Frente 36 de las FARC. Asimismo, fueron incautados cinco fusiles, dos armas cortas, explosivos, municiones de distintos calibres, equipos de comunicación y documentación de ambos grupos.

Las primeras detenciones se realizaron en el sector conocido como Loma Grande, en el departamento de Antioquia, donde se escondían seis disidentes de las FARC que horas antes habían atacado a militares que custodiaban la zona. En el lugar fueron encontrados fusiles, armas cortas, municiones, explosivos, equipos de comunicación, documentación y pasta de coca.

Armas incautadas en los dos operativos que dieron con la captura de nueve guerrilleros.

Entre los capturados está alias 'Caníbal', quien sería el coordinador armado y de finanzas de ese grupo residual del Frente 36 de las FARC. Aunque anteriormente fue un paramilitar del extinto Bloque Metro de las Autodefensas, que al desmovilizarse hizo parte de la organización delictiva 'Los Pachelly', en ese departamento.

El otro operativo se llevó a cabo en la noche en la vereda Doradas Altas, en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. Allí capturaron a tres integrantes del Frente Darío Ramírez del ELN, con posesión de fusiles, mira de precisión, granadas, cartuchos y material explosivo.

En lo corrido de 2018, tropas del Ejército han capturado a 1.853 integrantes de distintas organizaciones armadas en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: