Familiares de las víctimas son chantajeadas con regalos y dinero para que entreguen a las niñas que son abusadas sexualmente e incluso esclavizadas
Familiares de las víctimas son chantajeadas con regalos y dinero para que entreguen a las niñas que son abusadas sexualmente e incluso esclavizadas

El Clan del Golfo y otras organizaciones criminales han adoptado como práctica común la explotación sexual de menores de edad, en ocasiones con complicidad de las propias familias de las víctimas. Ahora, una nueva revelación fue hecha por el fiscal delegado para la Infancia y Adolescencia, Mario Gómez.

Las bandas están usando a niñas vírgenes como regalos de cumpleaños para hijos de cabecillas. Los delincuentes secuestran a las víctimas y en otros casos las compran a sus familiares a cambio de dinero, este último fenómeno se da en zonas en circunstancia de marginalidad, según dijo el fiscal Gómez a la agencia EFE.

"Utilizaban personas que habían sido víctimas en el pasado para enganchar nuevas víctimas a las que les pagaban para accederlas carnalmente y tatuar su nombre en la piel", aseguró Gómez. Es decir, obligan a mujeres explotadas sexualmente a buscar a otras niñas para no volver a sufrir el flagelo.

Las autoridades ya tenían conocimiento de que el Clan del Golfo usaba matronas que reclutan menores en colegios y zonas rurales. De hecho, tienen testimonios de las niñas abusadas que han ayudado a dar con la captura de varios cabecillas, como alias Giovanni, denunciado por una menor de 12 años.

La información de inteligencia fue obtenida en medio de una ardua investigación de las autoridades contra la explotación sexual, que ha desencadenado en operativos donde, por ejemplo, se desmanteló una red de prostitución con 18 capturados, y otras 49 víctimas fueron rescatadas de discotecas falladas donde eran esclavizadas, ambos casos en Cartagena.

En los últimos 13 años, la Fiscalía ha abierto 1.140 investigaciones por delitos de trata de personas con fines de esclavitud sexual, de los cuales solo 123 han recibido condenas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: