El gobierno de Chile quiere replicar un programa de la capital mexicana para disminuir la delincuencia juvenil

El subsecretario de prevención del delito viajó a esa ciudad para estudiar la iniciativa “Alto al fuego”

Compartir
Compartir articulo
En Chile la policía de Carabineros registró hasta septiembre pasado más de 560 homicidios en lo que va del año. EFE/ Camilo Tapia
En Chile la policía de Carabineros registró hasta septiembre pasado más de 560 homicidios en lo que va del año. EFE/ Camilo Tapia

El Gobierno chileno anunció que buscará replicar el programa policial mexicano “Alto al Fuego” para disminuir la delincuencia en el país.

El programa mexicano busca extraer a los jóvenes de las manos de la delincuencia y frenar los homicidios entre bandas rivales.

El subsecretario de Prevención del Delito de Chile, Eduardo Vergara, se hizo presente en México para conocer más detalles de este programa y para reunirse con autoridades como el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Rodrigo Martínez-Ceis Wogau; el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vásquez; el alcalde de la ciudad Nezahualoyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, entre otros.

En la visita las autoridades mexicanas explicaron que lo que se busca es el análisis de cómo funcionan los grupos delictuales, cómo se les identifica y qué se hace para sacarlos. Chile buscaría trabajar de manera focalizada e intervenir en las bandas no solamente desde lo policial sino que también desde lo social.

“La realidad delictual chilena es bastante distinta y lejana a las cifras que tiene México y los países de Centro América. Sin embargo, como gobierno queremos actuar de manera preventiva, pero con un sentido de urgencia. Tenemos claro que la cantidad de homicidios es alta y que vienen en una curva al alza desde el año 2017, por lo mismo, es necesario buscar experiencias y aplicarlas lo antes posible”.

Este plan y otros sistemas han permitido disminuir los homicidios en la capital mexicana, que pasaron de un promedio diario de 4,3 en enero de 2019 a 1,8 en abril de 2022. En Chile la policía de Carabineros registró hasta septiembre pasado 564 homicidios en lo que va del año.

“Alto al Fuego” nació en Boston, Estados Unidos, y se adaptó a México por la Universidad de Yale. Según Emol.com, desde la subsecretaría chilena explicaron que se busca intervenir en los grupos mediante “el análisis de las dinámicas de violencia” y elaborando “en conjunto con la comunidades la ejecución de talleres para brindar acompañamiento a las personas y proveer los apoyos necesarios para las víctimas directas e indirectas de la violencia armada”.

El subsecretario se reunió también con las autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación y Calidad del Estado de México (C5), grupo que coordinar a las autoridades y que entrega servicios expeditos a la ciudadanía ante una emergencia.

Otros proyectos

Chile también está considerando consolidar su Centro para la Prevención de Homicidios el que tiene como fin establecer “lineamientos” para el “levantamiento, registro y sistematización de los homicidios”, y otros crímenes, según informó La Tercera.

Por medio de esto se buscará la “coordinación entre distintas autoridades para así actuar de manera preventiva sobre un grupo focalizado”, para un mejor levantamiento de datos y sistematización de la información. “Esto es clave a la hora de entender el aumento de este delito y para determinar si se relacionan a crimen organizado, bandas criminales, aumento de armamento ilegal u otros fenómenos. Tenemos que focalizar el trabajo sobre quienes están cometiendo estos ilícitos y ya contamos con información relevante”.

Este centro está integrado por el Ministerio de la Mujer, el Servicio Médico Legal, Gendarmería, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile. Aunque ya está en funcionamiento, se espera que sea inaugurado en las próximas semanas.

Seguir leyendo: